Recordamos al genial Doogie Howser, M.D.
Antes de convertirse en el mujeriego con más triquiñuelas en la historia de la televisión, Neil Patrick Harris nos asombró como un jovencísimo doctor en Doogie Howser, M.D.
La historia era interesante e innovadora. Un brillante adolescente se convirtió en médico a los 14 años, así que lidiaba con los difíciles aspectos de completar su residencia, sin dejar de lado los asuntos de todo adolescente: chicas, fiestas y amigos.
La serie se inspiró en la historia de Howard A. Zucker, quien se convirtió en doctor a los 22 años. David E. Kelly ( Picket Fences, Chicago Hope, The Practice, Boston Public, Ally McBeal) y Steven Bochco ( NYPD Blue) fueron las mentes detrás de éste exito de televisión, recordado por el segundo como “la idea que le llegó mientras estaba en el baño” cuando “mataba el tiempo” pensando en niños prodigio, tal como su padre, quien fue un pequeño prodigio del violín.
Aunque los doctores reales destruyeron el concepto de la serie (porque parecen no entender lo que significa la palabra “ficción”), el público fue mucho más condescendiente. Por cuatro temporadas acompañaron a Doggie, quien, por momentos venció a ese fenómeno que aún no maduraba, llamado Seinfield. ¡Hablamos de Seindfield, amigos!
Jóvenes no queridos y amigos bastante mayores
El éxito del show radicó en un detalle: no se presentaba a Doogie como el típico nerd, sino como un muchacho “normal”. Y mucho de eso fue gracias a la actuación de Neil Patrick Harris, quien no era muy querido en ABC.
La compañía que producía el show no estaba contenta con su elección como protagonista de la serie y al ver el piloto, tampoco estuvieron felices con el resultado. El público pensó otra cosa. La serie fue mostrada a audiencias piloto quienes dieron el visto bueno. Los números convencieron al canal para pedir más capítulos. Neil les probó su error al recibir nominaciones al Golden Globe y el People’s Choice Award por su actuación.
El muchacho solo tenía 16 años cuando consiguió el papel. De hecho, la producción recuerda que tuvieron que comprarle zapatos nuevos en cinco oportunidades, porque Harris, aún crecía.
La normalidad de Doogie también radicaba en sus compañeros de elenco. Max Casella actuaba como Vinnie, el mejor amigo del chico genio quien no quería seguir los pasos de su padre y amaba dirigir películas. Te sorprenderá saber que el actor tenía 21 años cuando aceptó el papel de un muchacho de 16. La popularidad del show causó que siempre pensaran que era mucho más joven e incluso, la policía solía detenerlo cuando conducía.
David Howser era el padre de Doogie, un veterano de guerra y también doctor, quien ahora se dedicaba a la práctica familiar. Su esposa Katherine inició la serie como un ama de casa, pero luego se encargó de defender pacientes en el hospital donde trabajaba su hijo.
Wanda Plenn fue la novia de Doogie en las primeras temporadas y le rompió corazón tras la muerte de su madre en un accidente de coche. Vinnie también tenía novia y se llamaba Janine.
Parte del staff del hospital se componía por el doctor Benjamin Canfield, el director del Eastman Medical, un viejo amigo del padre de Doogie; el doctor Jack McGuire, residente y rival del protagonista; la enfermera Mary Margareth “Curly” Spaulding, quien salió con Doogie, Benjamin y Jack; y Raymond Alexander, un hombre que completa sentencia por robar una tienda y obtiene un trabajo de limpieza en el hospital.
Si te preguntas cómo hacían las escenas, los doctores practicaban sus suturas en pollos crudos de un mercado cercano. Los mismos animalitos también eran usados para simular la piel humana.
- ¡Te amamos, Neil!: 6 cosas que quizá no sepas sobre Neil Patrick Harris
El final que nunca vimos
La serie fue cancelada abruptamente con Doogie partiendo a Europa a un destino incierto. El creador Steven Bochco no estuvo nada contento con eso, pues su idea original era crear un arco argumental más largo en el que el chico se desilusionara de la medicina y decidiera convertirse en escritor.
Patrick Harris recuerda la serie con cariño y confiesa que la ve, de vez en cuando para subir su ánimo. También le debe reconfortar saber que una nueva raza de ratones fue nombrada como su personaje. Mutados genéticamente, los científicos de Princeton hicieron a estos animales más inteligentes, aunque más intolerantes al doctor. Aunque, Neil es vegetariano, así que no, no debe estar contento con esta noticia.
Lo cierto es que Doogie forma parte de la historia de Neil y la nuestra. ¿Cómo no hacerle un buen homenaje en su último gran proyecto, How I Met Your Mother?
Si quieres verla, Hulu tiene sus episodios online.