Los 10 mejores episodios musicales de las series
Los capítulos musicales son especiales realizados para series que, usualmente, no se manejan por esa temática (ya sea a causa de su guión o bien por su género). Hoy día es una especie de tendencia popular, que casi toda serie o sitcom tenga un especial musical; sin embargo no es algo particularmente nuevo, ya que se había intentado en un episodio de la clásica sitcom I love Lucy (1951 - 1957).
Lo que se inició únicamente como una medida cómica, ha adquirido matices mucho más dramáticos, y diversas series de drama también han incurrido en estos especiales.
A continuación hacemos una selección de los mejores episodios musicales de series televisivas.
#10 "Song Beneath the Song" (Grey’s Anatomy)
Episodio 18 de la séptima temporada
La "razón argumental" detrás de este episodio es que gran parte ocurre en el subconsciente de la doctora Callie Torres ( Sara Ramirez) quien se encuentra en coma después de un accidente de tránsito. Si bien la serie tiene seguidores que aman este episodio, también tiene muchos detractores que no asimilaron bien que ciertos personajes dramáticos aparecieran cantando, y algunos (no todos) no demasiado bien. La actriz Sara Ramirez realmente sorprende por su desempeño musical.
#9 "Brown Betty" (Fringe)
Episodio 20 de la segunda temporada
Para hilar el elemento musical en esta serie de misterio y ciencia ficción, se plantea como el Doctor Walter Bishop ( John Noble) afectado por una dosis de marihuana, le narra a una niña una aventura de detectives de género noir cargada tanto de momentos musicales, como de la ciencia ficción más absurda y protagonizada por los integrantes del elenco en papeles diferentes. Obtuvo buena respuesta por parte de los espectadores, sin embargo la crítica fue sumamente severa, considerándolo uno de los peores episodios.
#8 "That ‘70s Musical" (That ‘70s Show)
Episodio 24 de la cuarta temporada
Es un episodio de estilo jukebox (emplea música previamente escrita) donde el personaje de Fez ( Wilmer Valderrama) se une al reparto de la obra musical de la escuela pero teme que ninguno de sus amigos vaya a verlo. A lo largo del episodio, Fez tiene ensoñaciones donde tanto él como todos los demás protagonistas forman parte de un espectáculo musical, cantando canciones de bandas clásicas de los 70, como ser The Turtles, la Banda de Steve Miller, Nazareth, The Carpenters y Peaches & Herb.
#7 "Psych: The Musical" (Psych)
Episodios 15 y 16 de la septima temporada
Fueron dos episodios presentados juntos como un especial de 2 horas. La trama está separada en dos actos y giran en torno a una investigación a un autor de obras musicales que se volvió un criminal psicópata cuando su obra sobre Jack el destripador es cancelada. La historia emplea música original la cual esta excelentemente interpretada, pero la “excusa” para hacer el episodio es un tanto endeble y por momentos las actuaciones y bailes improvisados adquieren un carácter un tanto ridículo.
#6 "Daria!" (Daria)
Episodio 7 de la tercera temporada
La serie siempre tuvo una especial relación con la música y las parodias. En este episodio todo el pueblo se está preparando ansiosamente para la llegada de una fuerte tormenta que amenaza con causar serios daños y pérdidas de vida. Los personajes comienzan poco a poco a comportarse de manera errática, cantando lo que opinan según sus respectivos puntos de vista, convirtiendo el episodio en un show musical. Algunas canciones están bien logradas y esencialmente cumple con lo que promete.
#5 "Regional Holiday Music" (Community)
Episodio 10 de la tercera temporada
El grupo de estudio está preparándose para sus respectivos planes de navidad, cuando Abed ( Danny Pudi) empieza a convocar a cada miembro del grupo para que juntos realicen una obra musical navideña y pasen juntos la festividad. Uno por uno los miembros irán cayendo en el embrujo de la música y el espectáculo. El episodio es prácticamente una sátira a la serie dramática musical Glee (2009), sin embargo recibió críticas positivas por la calidad de sus canciones y el elemento paródico en cada una de ellas.
#4 "Girls VS. Suits" (How I Met Your Mother)
Episodio 12 de la quinta temporada
Técnicamente este episodio no es un musical, sino que tiene un número musical incluido de una ensoñación de Barney ( Neil Patrick Harris) cantando una alegoría a los trajes cuando se ve en la situación de elegir entre vestir un traje o salir con una camarera sexy que odia a los trajes. El arreglo final es digno de una obra de Broadway (donde Patrick Harris trabajo durante bastante tiempo) y mezcla de manera equilibrada la comedia, la música y un arreglo coreográfico envidiable.
#3 "Mayhem of the Music Meister" (Batman: The Brave And The Bold)
Episodio 24 de la primera temporada
Un inesperado episodio que presentaba a Music Meister (un villano de la Edad Dorada de los cómics), tomando el control de las personas (civiles, héroes y villanos por igual) a través de su música hipnótica. El episodio está plagado de referencias a clásicas películas musicales de los 50, 60 y 70. A pesar de que se puede considerar un episodio bufonesco, tanto la música como el argumento están muy bien logrados; y es considerado por los espectadores y la crítica como uno de los mejores capítulos de la serie.
#2 "My Musical" (Scrubs)
Episodio 6 de la sexta temporada
La serie en cuestión siempre tuvo un estilo argumental bastante ecléctico que recurría a la música como medida cómica, por lo que este episodio se mantiene acorde a lo que se espera del show, la trama del capítulo presenta a una mujer que es ingresada al hospital ya que ve y escucha que todos a su alrededor cantan y bailan. La calidad de las canciones y coreografías le merecieron a este episodio cinco nominaciones a los premios Emmy (ganando uno de ellos) y está entre los favoritos de sus fanáticos.
#1 "Once More, with Feeling" (Buffy the Vampire Slayer)
Episodio 7 de la sexta temporada
Un sorpresivo episodio donde todos los habitantes de Sunnydale se ven afectados por el poder de un demonio musical que los obliga a cantar y bailar expresando sus pensamientos más profundos. Las canciones están bien logradas, la trama tiene lógica y es sustancial con la serie; además, gran parte del reparto realmente sorprende por sus capacidades musicales, aunque hay algunos que no quedaron demasiado bien pero eso se aprovechó para darle un genial toque de humor, característico del show.
¿Qué te parece nuestra selección? ¿Conoces algún otro episodio musical para agregar a la lista?