10 inolvidables fugas de prisión que vimos en el cine
La obligación de todo presidiario es la de intentar escapar, y la de los funcionarios penitenciarios, impedirlo. En estas relaciones el cine siempre se ha servido de hechos reales para dar el gran salto a favor de los prisioneros en sociedades donde los jefes de las cárceles suelen ser mucho peores: déspotas crueles que se empeñan en abusar de su poder con la confianza de que nada ni nadie podrá pararles… hasta que sucede lo que se creía imposible, que de auténticas fortalezas se consigue salir en busca de la ansiada libertad.
En estas 10 inolvidables películas de fugas de prisiones están presentes épocas y ambientes variados, como modelos de espectaculares fugas por intérpretes que se basaron en gran medida, o totalmente, en datos verídicos.
1. Papillon, 1973
La historia real de Henri Charrière —escrita por él mismo— fue un best-seller mundial que pasó al cine con idéntico éxito (Steve McQueen y Dustin Hoffman) al presentar con impresionante precisión una fuga insólita de una terrible cárcel francesa en una de sus colonias.
2. Midnight Express, 1978
Basado en hechos reales, la historia presenta con todo lujo de detalles la brutal situación en una cárcel de Turquía por parte de un joven estadounidense, y sus numerosos problemas hasta huir en 1975.
3. Fled, 1996
Un hombre blanco y un hombre negro logran escapar de una prisión, hermanados en fuga de la mafia y de la policía al mismo tiempo. Con Laurence Fishburne, Stephen Baldwin, Will Patton y Salma Hayek.
4. O Brother, Where Art Thou? 2000
Los hermanos Coen se marcan una comedia de aventuras a la que no le falta de nada, empezando por la ambientación (la gran depresión al Sur de EE. UU.) y siguiendo por el reparto, a cargo de personajes muy elaborados y divertidos con gente como George Clooney y John Turturro, unos pícaros que escapan de una cárcel de trabajos forzados, y van en busca de un tesoro.
5. The Great Raid, 2005
Cercano el fin de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de militares se introduce en un territorio hostil de Filipinas para intentar el rescate de 500 prisioneros de un campo de concentración. Basado en hechos reales. Con Benjamin Bratt, James Franco, Joseph Fiennes.
6. The Escapist, 2008
Brian Cox interpreta a un hombre condenado a cadena perpetua. Ya lleva cumplidos 12 años. ¿Por qué ahora se empeña en una fuga que parece del todo suicida? Porque necesita reconciliarse con su hija, gravemente enferma…
7. The Next Three Days, 2010
La felicidad parecía completa entre Russell Crowe y Elizabeth Banks, con niño incluido, hasta que irrumpe como un mazazo la policía acusando a la mujer de asesinato. El marido hace lo imposible por sacarla de la cárcel.
8. Get The Gringo, 2012
Mel Gibson en su salsa: trepidante acción con un personaje que puede con “casi” todo, porque atrapado en situaciones desesperadas termina necesitando la ayuda de un niño de 10 años para lograr sus objetivos.
Ver también: Las 10 mejores duplas de policías en el cine
9. Escape Plan, 2013
Stallone y Schwarzenegger se unen para escapar de una cárcel de máxima seguridad. No nos dan todo lo que se espera de ellos, pero resulta divertido ver cómo se las apañan para que ninguno de los dos destaque por encima del otro. Y que todo el plan resulte interesante.
10. Guardians of the Galaxy, 2014
Portentosa unión de la inteligencia, la imaginación y grandes interpretaciones. Aquí todo funciona como un reloj suizo donde no falta de nada para hacer apasionante cada momento de la aventura.