null: nullpx
Comisión Estatal de Elecciones (CEE)

Yanitsia Irizarry mantiene lucha contra los pivazos para recuperar la alcaldía de Aguadilla

La exalcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, espera una resolución que invalide los votos mixtos o "pivazos" para recuperar el cargo, que perdió por un estrecho margen en la elección ante Julio Roldán Concepción.
14 Ene 2021 – 04:08 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Yanitsia Irizarry, candidata a la alcaldía de Aguadilla, aseguró que el caso de los votos mixtos o " pivazos" continúa vivo debido a que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan no ha tomado una decisión final sobre su legalidad.

Ayer, el Tribunal Supremo determinó no acoger la demanda presentada por la ahora exalcaldesa de Aguadilla que buscaba que se anularan esos votos, que le fueron adjudicados a su contendiente del Partido Popular Democrático, Julio Roldán Concepción, quien al final ganó en las elecciones por un estrecho margen.

Irizarry dijo que la certificación de procedimiento acelerado emitida por el Tribunal Supremo “no es el final del caso, dado que la demanda fue radicada en el Tribunal de San Juan y aún ningún Tribunal de Justicia ha tomado una decisión final o ha expresado sobre si el voto mixto cuestionado como un voto ilegal es válido o no”.

“No descansaré y daré todos los pasos disponibles en nuestro ordenamiento jurídico para que se cumpla cabalmente nuestra ley electoral. No se puede llegar al poder con la contabilidad de un voto que claramente establece nuestra Ley Electoral como inválido. Es importante que entendamos que la determinación interlocutoria de ayer no es una adjudicación en los méritos sobre la ilegalidad de los pivazos. Eso no ha sucedido,” expresó Yanitsia Irizarry.

Según la página de la CEE, una vez culminado el escrutinio general, la diferencia entre los dos principales candidatos por la alcaldía de Aguadilla es de unos 40 votos.

El candidato del PPD, Julio Roldán Concepción, acumuló 8,845 sufragios, mientras que la exalcaldesa Irizarry Méndez, del PNP, logró 8,805 votos a su favor.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés