null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Gobernador de Puerto Rico auditará la deuda pública y podría enmendar la reforma laboral

Pedro Pierluisi aseguró, en cuanto a la deuda pública, que su administración solo hará pagos a aquella deuda que sea legítima a sabiendas que Puerto Rico no ha emitido pagos desde 2016.
8 Ene 2021 – 01:25 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Ante las expresiones del gobernador Pedro Pierluisi sobre su insatisfacción con la Reforma Laboral y su deseo de mejorar las condiciones de trabajo de los servidores públicos, el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán López, le solicitó una reunión para ponerse a su disposición y colaborar en los cambios en beneficio de la clase trabajadora.

“Hemos leído con mucho interés las expresiones donde, además de establecer su insatisfacción con la Reforma Laboral y su deseo de mejorar las condiciones de trabajo y los sueldos de los servidores públicos, el gobernador interesa en detener el recorte a las pensiones y enmendar aquellas leyes que han arrebatado derechos esenciales a la clase trabajadora”, planteó el sindicalista.

Guzmán López remitió una carta al respecto al mandatario, quien externó su sentir en las expresiones que hizo el gobernador al rotativo El Vocero, donde el primer ejecutivo planteó la posibilidad de enmendar Ley 4 de 2017 de Transformación y Flexibilidad Laboral que entre otras cosas permite a los patronos privados aplicar periodos probatorios más amplios a sus contratados y disminución de beneficios marginales.

¿Qué dispuso la nueva ley?

Prácticamente, una de las críticas más contundentes por parte de los nuevos trabajadores, es que bajo esta nueva reforma laboral se extiende de tres meses a nueve la permanencia y aumenta el tiempo acumulativo para tener vacaciones. Además, redujo a seis los días que el empleado puede acumular en su primer año de trabajo.

Cabe destacar que esta reforma afecta a los empleados de nueva contratación en el sector privado.

¿Qué dice Pierluisi?

“Hay algo que a mí no me agrada de esa reforma. Y es que ha causado que potencialmente puedas tener en una misma empresa dos clases de trabajadores: los que están sujetos a la reforma y los que no, porque esa reforma —si recordamos— fue de aplicación prospectiva”, increpó Pierluisi en entrevista con el diario.

Señaló, además, que estaría evaluando un aumento al salario mínimo, pero tomará cartas en el asunto una vez los demócratas tomen posesión a nivel federal.

Auditará la deuda

Por otro lado, el gobernador dijo a El Nuevo Día que ordenaría una auditoría de la deuda pública a la Oficina del Contralor: “ No podemos postergar este asunto más. Que responda quien tenga que responder. Aquí se tomaron decisiones y no puede quedar así por la libre”, sostuvo el gobernador.

Desde el 2016 el gobierno de Puerto Rico no ha emitido pagos a sus deudas debido al proceso de quiebra. Sin embargo, subrayó que su administración solo pagará la deuda “legítima y no aquella que fue emitida cuando el Estado no tenía capacidad de pago.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés