Contralor electoral evalúa querella sobre alegado Super PAC en beneficio de Charlie Delgado
El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, sometió una querella ante la Oficina del Contralor Electoral contra Charlie Delgado.
“Recientemente se creó este PAC para coordinar la campaña negativa de Charlie Delgado. Con esto, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) burla los topes de donativos y recibe ilegalmente casi medio millón de dólares de una unión fuera de Puerto Rico (LiUNA), lo que no es otra cosa que un lavado de dinero”, sostuvo Torres Zamora.
Según la Comisión Federal de Elecciones (FEC, siglas en inglés), “ Puerto Rico Mejor Futuro” es un PAC que ha recibido $566,000 en donativos, de los cuales 455 mil o un 80% proviene del New Jersey Laborers PAC que pertenece a LiUNA.
“El PAC ‘Puerto Rico Mejor Futuro’ ha invertido una cantidad sustancial de fondos en una campaña de descrédito contra Pedro Pierluisi y ha pautado anuncios en los que claramente coordina con (Carlos) Delgado Altieri en grabaciones de estudio. Si miran los anuncios de este PAC, claramente Delgado hasta le sirvió en la actuación de sus anuncios en clara coordinación de campaña, lo que es ilegal”, reza la querella.
El legislador apuntó en un comunicado de prensa que entre los donantes del PAC se encuentra Quiñones & Arbona Law Office, “que ha obtenido más de un millón en contratos este cuatrienio con la alcaldesa de San Juan y bajo García Padilla obtuvo más de tres millones en contratos. Su socio principal, Edwin Quiñones Rivera ha donado más de 43,800 dólares en donativos a candidatos del PPD”.
Mientras, R & R Management, LLC, su presidente y fundador, el empresario Raúl Rodríguez Font, ha sido vinculado al municipio de Caguas y ha sido dueño del equipo de béisbol de Los Criollos. Su esposa e hijos han donado sobre seis mil dólares a la campaña de Delgado Altieri.
Torres Zamora prosigue: “Rossanna Rivero Azcuy, una de las oficiales de Lighthouse Insurance, compañía de corredores de seguros con contratos con el gobierno, ha donado sobre cinco mil dólares al PPD, y Aquasur Corporation, entidad ligada a Joaquín Viso quien fue señalado ya por realizar donativos en exceso en el esquema ilegal en el que varios integrantes de la campaña de Aníbal Acevedo Vilá se declararon culpables en 2008”.
Contralor recibe la querella
Faltando pocos días para celebrarse la elección general de Puerto Rico, la Oficina del Contralor Electoral (OCE) recibió la querella.
Walter Vélez, contralor electoral, habló con Univision Noticias y explicó que la querella es parecida a la que se sometió en contra del Movimiento Victoria Ciudadana y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT).
Sin embargo, explicó que esta querella está bajo observación y si determinan acogerla, las partes deberán responder en unos 15 días, tal cual dispone la ley . Igualmente, tendrán que notificarle al PPD, a Charlie Delgado, al super PAC Puerto Rico Mejor Futuro y a la organización obrera LiUNA.
“Las elecciones están ahí al lado, pero hay que darle el tiempo que dispone la ley para que ellos puedan replicar a esas alegaciones”, sostuvo Vélez.
De ser acogida la querella y que se viole la ley sobre financiamientos de campaña, esto conllevaría multas a todas las partes. La multa puede ser hasta tres veces de lo que se haya gastado.