null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Abogados del PPD, listos para atender testimonios de irregularidades en las elecciones

El comisionado del PPD anunció que abogados de su partido recibirán testimonios de posibles irregularidades en el voto adelantado de las elecciones en Puerto Rico.
19 Nov 2020 – 05:16 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Organización de Abogados del Partido Popular Democrático (PPD) se activó para recibir testimonios de irregularidades en el voto adelantado relacionados con los comicios del pasado 3 de noviembre, que han generado una desestabilización en los resultados.

El comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz Maldonado, hizo el llamamiento para atender las múltiples historias que se reseñan en diversos medios de comunicación, así como entre electores.

“Desde antes de convertirme en comisionado electoral llevo escuchando y atendiendo diferentes situaciones vinculadas con el voto adelantado, en particular, en la modalidad de voto por correo”, dijo.

Además, expuso que por esta razón se dio a la tarea de convocar al grupo de abogados, quienes tendrán la responsabilidad de recibir los testimonios de electores y funcionarios electorales sobre irregularidades en el voto adelantado.

“Ya se identificaron varios casos y hacemos un llamado a todo aquel elector que confrontó alguna situación extraña a que se comunique con nosotros”, exhortó el funcionario electoral del PPD en conferencia de prensa, donde presentó un resumen de las irregularidades que se identificaron.

¿Qué han encontrado?

Entre las situaciones que han visto, Cruz Maldonado enumeró solicitudes (preimpresas) a nombre de un elector, que nunca solicitó el voto adelantado, versión correo; la posibilidad de que se estuvieran aprobando solicitudes entregadas fuera del término reconocido por la reglamentación y la ley ante la JAVAA; una cantidad considerable de esas solicitudes (aprobadas en JAVA, sin mayor verificación), tenían una dirección distinta a la dirección que tenía el elector para ser enviadas por correo.

También, algunos de los sobres con papeletas pudieran haber llegado a direcciones con casas abandonadas o residencias con más de una docena de sobres con papeletas aprobadas; electores identificados con otros partidos distintos al Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyo registro fue sacado de la lista de colegio, por alegadamente haber solicitado un voto por correo, lo que provocó que tuviera que votar en el colegio “añadido a mano”; la posibilidad real de electores votando hasta dos veces.

El comisionado electoral del PPD expuso que son casos de electores con aprobación de voto por correo y sin que fueran sacados de las listas del colegio en el precinto.

“Este grupo de abogados nos ayudará a levantar las declaraciones juradas que sean necesarias en cada precinto. Esto nos permitirá sustentar nuestros reclamos en cada precinto o candidatura”, expresó Cruz Maldonado.

Manifestó que “aquellos funcionarios de colegio o electores que entiendan fueron objeto de alguna irregularidad sepan que estamos listos para escuchar sus planteamientos y elevarlos a las autoridades correspondientes”.

El comisionado Cruz Maldonado sostuvo que posteriormente informarán el resultado de la gestión realizada, así como los próximos pasos a seguir.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés