Torta de frutillas y aceite de oliva
Es casi imposible comer sólo una rebanada de esta torta de frutillas y aceite de oliva. Increíblemente húmeda y suficientemente dulce, es digna de ser considerada un postre, y casi también un desayuno. El fuerte de este pastel son las inesperadas capas de mermelada, enriquecidas con un toque afrutado del aceite de oliva.
Ingredientes
- 2 huevos grandes, a temperatura ambiente
- 1 yema de huevo grande, a temperatura ambiente
- La cáscara finamente rallada de 1 limón
- 1/2 taza más 3 cucharadas de azúcar
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
- 3 cucharadas de leche
- 2 cucharaditas de jugo de limón recién exprimido
- 1 y 1/4 tazas de harina repostera
- 3/4 de cucharadita de polvo para hornear
- 3/4 de cucharadita de sal
- 6 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida y enfriada
- 1/2 taza de mermelada de frutillas tibia
Preparación
Precalentar el horno a 180 °C. Colocar la parrilla del horno en la parte inferior del horno. Engrasar un molde desmontable para torta de 20 cm.
En el bol de una batidora eléctrica batir los huevos, la yema, la ralladura de limón y el azúcar a velocidad media-alta, hasta que doblen su volumen, aproximadamente 5 minutos.
Mientras los huevos se están batiendo, en un recipiente aparte mezclar el aceite de oliva, la leche y el jugo de limón. En un tercer bol, tamizar juntos la harina repostera, el polvo de hornear y la sal.
Lentamente verter la mezcla de aceite de oliva en los huevos, mientras los huevos se continúan batiendo. Después de incorporar todo el líquido, bajar la velocidad de la batidora al mínimo y agregar los ingredientes secos en tres adiciones, permitiendo que la anterior se incorpore plenamente antes de añadir la siguiente. Con la batidora funcionando, vierte lentamente la mantequilla derretida hasta que estén combinados.
Verter la mezcla en el molde preparado. Hornear en la rejilla inferior hasta que los bordes empiecen a asentarse, de 15 a 20 minutos.
Trabajando rápidamente, retira el pastel del horno y agrega la mermelada de frutillas de a cucharadas sobre su superficie, dejando que se hunda y creando un efecto remolino. Introduce nuevamente la torta en el horno y hornea hasta que se sienta firme al tacto y, al introducir un pincho de brochette, este salga limpio, de 20 a 25 minutos más.
Retira la torta del horno y deja enfriar el molde en una rejilla de alambre durante 15 minutos. Luego desarma el molde y coloca la torta desmolada en la rejilla para enfriar. Esta torta de frutillas y aceite de oliva se puede servir caliente o a temperatura ambiente.
¿Nuestra sugerencia? ¡Haz esta torta con tu propia mermelada de fresas casera!