null: nullpx
fresas

Tentador pie de fresas y arándanos

Publicado 5 Nov 2012 – 01:30 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Desde que las fresas o frutillas aparecieron en el mercado no dejo de comprarlas para elaborar diferentes preparaciones. Si bien son deliciosas solas o con un poco de crema o helado, yo prefiero consumirlas en el desayuno, merienda o en postres.

Hace unos días probé una nueva receta un pie de fresas y arándanos, mi versión del Strawberry Double Crust Pie, algo así como pie de frutillas con doble masa. Es que este pie no es como el típico Lemon Pie; tiene un toque diferente y muy original. ¡El pastel de fresas que solemos ver en las películas americanas!

Así que si quieres probar una receta diferente y muy fácil de preparar no puedes dejar de probar este pastel de frutillas y arándanos que se hace de una vez y va al horno. Una vez listo, lo puedes consumir solo o acompañado de una bocha de helado o crema chantilly.

Ingredientes:

Relleno:

  • 5 tazas de fresas frescas, limpias, sin cabito y cortadas a la mitad. Yo sustituí una parte de las fresas por arándanos. Si lo deseas, puedes hacer lo mismo o emplear alguna otra fruta roja junto con las fresas
  • ½ taza de azúcar
  • ¼ taza de tapioca de cocción rápida. Yo no conseguí y usé harina de tapioca y quedó espectacular de todas formas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Masa:

  • 2 y 1/3 taza de harina
  • 1 taza de manteca vegetal cortado en pequeños trozos
  • 6 cucharadas de agua helada

Cubierta:

  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación:

Precalienta el horno a temperatura media.   

Para hacer el relleno:

Coloca todos los ingredientes en un recipiente amplio y mezcla hasta que estén bien integrados. Deja reposar por 15 minutos mientras preparas la masa.

Para hacer la masa:

Coloca la harina y la manteca vegetal en el recipiente de la batidora con el accesorio para preparar masa y bate hasta obtener un arenado, es decir, hasta que ambos ingredientes se integren y parezcan arena. Luego agrega el agua de a cucharadas sin dejar de batir.

Parecerá que la masa no se forma, pero colócala sobre la mesada y únela; sin demasiado esfuerzo podrás formar un bollo.

Separa el bollo en dos y estira uno de ellos sobre la mesada enharinada.

Coloca la masa estirada sobre una tortera de 20 cm aproximadamente. Si es con fondo desmontable, mejor, así podrás presentar tu tarta en una linda bandeja.

Coloca el relleno sobre la masa, estira el otro bollo de masa y cubre el relleno.

Debes dejar algunos centímetros de masa para poder cerrar los bordes.

Una vez que tengas los bordes cerrados, pinta la tarta con la leche y espolvorea con el azúcar.

Haz un agujero en el centro de la tarta; de esta forma, el relleno podrá cocinarse sin despegar la tapa superior de masa.

Lleva al horno y cocina hasta que la masa esté dorada. La receta original dice 60 a 70 minutos, pero a mi me llevó 40, así que el tiempo de cocción varía de acuerdo al horno de cada uno.

Dejar enfriar, desmolda y sirve tibia o a temperatura ambiente, sola o con un poco de helado de crema o crema chantilly.

Es importante no omitir la tapioca, ya que es el ingrediente que regulará la ‘jugosidad’ de las fresas, formando una especie de jalea dentro del pastel.

Una receta simple y deliciosa que no es excesivamente dulce y tiene el toque crocante que le da la cubierta de leche y azúcar a la masa.

Y si quieres seguir preparando postres con frutillas no puedes dejar de probar el Cheesecake de frutillas o el Romántico pie de fresas.

Comparte
RELACIONADOS:fresasViX.