null: nullpx
Wanda Vázquez Garced

Cómo la pregunta de una reportera de Univision Puerto Rico causó una crisis en el Departamento de Justicia

La secretaria de Justicia Denise Longo renunció a su cargo a petición de la gobernadora Wanda Vázquez el pasado 3 de julio.
8 Jul 2020 – 05:45 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Luego de que se diera a conocer que la exsecretaria de Justicia Denise Longo Quiñones refiriera a la gobernadora Wanda Vázquez y a otros funcionarios a un Fiscal Especial Independiente (FEI), la ejecutiva reveló que fue por una pregunta de Univision Puerto Rico que tomó la determinación de solicitarle la renuncia a la secretaria.

Y es que a raíz de dos reportajes y un artículo publicado por Univision Puerto Rico revelaron que el Departamento de Salud recibió tres cartas durante el mes de junio sobre el mal manejo de fondos de Medicaid en la Isla.

Las investigaciones federales se llevaron a cabo entre los años 2014 a 2019 cuando la subsecretaria del Departamento de Salud era Concepción Quiñones de Longo, madre de la exsecretaria de Justicia Denise Longo Quiñones. Sin embago, esta a través de una comunicación escrita dijo estar inhibida para tomar decisiones respecto al caso.

El pasado viernes, Vázquez reaccionó al tema tras ser cuestionada sobre las acciones que ha tomado el gobierno local sobre las investigaciones reveladas por Edición Digital Puerto Rico.

Vázquez se limitó a decir que el gobierno colaborará con las autoridades federales. “Es un asunto muy serio tiene que ver con fondos del Medicaid y nosotros no vamos a permitir ningún tipo de actuación incorrecta”, dijo la gobernadora el viernes en una conferencia de prensa en Barceloneta.

Fue el mismo viernes que Denise Longo Quiñones renunció a su cargo de secretaria de Justicia a petición de la gobernadora Wanda Vázquez.

Referido al FEI

De otra parte el lunes, un reportaje publicado por el Centro de Periodismo Investigativo reveló que horas antes de renunciar a su cargo, Longo refirió a la gobernadora Vázquez y a otros funcionarios a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por el mal manejo de los suministros hallados en un almacén en Ponce a principios de este año en medio de la crisis causada por los terremotos en el sur.

Según se dio a conocer, la secretaria interina de Justicia, Wandymar Vázquez, ordenó la detención del envío de los documentos al OPFEI.

Sobre este particular, varios líderes del PNP y de la minoría le han pedido la renuncia a Burgos. De hecho, se espera que renuncie tras poner a disposición de la gobernadora su cargo como secretaria de Justicia.

También te puede interesar


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés