null: nullpx
Política Local

“Las palabras no tienen dueño”: las polémicas declaraciones del político puertorriqueño que copió el discurso de Luis Carlos Galán

Carlos Javier Rivera Ortiz, el político que aspira a cabildear la estadidad de Puerto Rico en Washington, respondió al señalamiento de haber copiado el discurso del fallecido candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán.
22 Abr 2021 – 05:56 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Carlos Javier Rivera Ortiz, candidato a cabildero en Washington mediante nominación directa, y quien le copió un discurso al fallecido candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán, respondió de forma polémica a Univision Puerto Rico.

En un video publicado en su red social, Rivera Ortiz se alegró de haber sido objeto de una nota periodística en Univision Puerto Rico.

“Nunca pensé que íbamos a llegar a Univision, WKAQ”, declaró.

Sin embargo, criticó la programación televisiva de Univision en la isla, a pesar de que actualmente la cadena solo cuenta con noticias en línea y a través de las estaciones WKAQ 580 y KQ 105.

“Los puse a aprender de la historia. Leí el reportaje, muy buen reportaje respecto a la explicación que usted hace de Luis Carlos Galán Sarmiento, que bueno que eduque a este pueblo, Univision, y no las porquerías de novelas que pone aquí”.

Buenas noches llegamos a la palestra pública....

Posted by PR.US Incorporado 51 on Wednesday, April 21, 2021

La respuesta polémica por el discurso copiado

Univision Puerto Rico informó que Rivera Ortiz copió un discurso de Luis Carlos Galán para promocionarse como candidato en la elección especial de delegados congresionales que se llevará a cabo este 16 de mayo.


Rivera Ortiz declaró sentirse orgulloso de copiar el discurso de Galán y dijo que lo volvería a hacer.

“Lo hice en honor a Galán Sarmiento y lo volvería a hacer, para que les quede claro. Hay que emular y respetar y repetir las palabras de los pueblos, de aquellos que merecen ser emulados”, dijo.

Rivera Ortiz dijo que los políticos de Puerto Rico están celosos porque él no emularía el discurso de ninguno de ellos y añadió que ellos serían capaz de lincharlo si hiciera una cosa así.

Rechaza el plagio

El candidato rechazó que haber copiado las palabras de Luis Carlos Galán haya sido plagio, pues añadió que las palabras no son exclusivas de nadie.

“¿Plagio?, ¿Y de cuándo acá las palabras son exclusivas de alguien?”, declaró.

“Yo no hice un video haciendo exactamente lo mismo que Galán”, dijo el candidato al querer referirse a Galán, el político colombiano.

Añadió que cuando estaba solo solía escuchar mucho los discursos de Galán y se los llegó a aprender y que además se sabe discursos de otros autores.

“Las palabras no tienen dueño (…) ¿Quién es dueño de ‘borincano’, ¿quién es dueño de ‘estamos cambiando la conciencia’?”, sentenció.

El político además llamó “bobos” a Robinson Camacho, el tuitero que evidenció el plagio de Rivera Ortiz y al periodista de Univision.

El plagio, según la RAE, se define como “copia en lo sustancial de obras ajenas, dándolas como propias”.

Además, el marco legal colombiano indica que para evitar caer en una infracción, cualquier obra que se cite debe ir acompañada con la fuente, algo que el político puertorriqueño no hizo en su video, pues aparentaba que el discurso que pronunciaba era suyo.

No obstante, el político puertorriqueño enfatizó que los colombianos deberían sentirse orgullosos de que él reprodujera las palabras de Galán “después de más de 20 años de muerto”.

Además, dijo que su caso no se parece al de Alexandra Lúgaro, señalada también por copiar un mensaje.

“A videíto limpio”

El candidato dijo que él logró colocar su mensaje “a videíto limpio” y sin “el apoyo de la maquinaria” política de la isla.

Además dijo que el PNP no lo ha ayudado, sino que lo ha “jodido”.

“¿Qué tiene que ver lo que yo dije o lo que dejé de decir con el problema del estatus? Te lo voy a repetir así: eres un maldito territorio marginal, secundario, para que te quede claro”, dijo.

“Eres de segunda, eso es lo que es un territorio, por lo menos el incorporado puede decir uno y medio o uno, pero eres de segunda, nada, nada, nada, no eres”, añadió.

La defensa de la estadidad

El candidato puertorriqueño dijo que el pueblo borincano, aludiendo al mensaje de Galán, sí está cambiando su conciencia porque se están abriendo nuevas formas para conseguir la estadidad de Puerto Rico.

“Estamos cambiando la conciencia del pueblo borincano, porque el pueblo borincano en su conciencia entiende que hay otros mecanismos para alcanzar la estadidad”.

Rivera Ortiz cuestionó cuántos puertorriqueños quieren tener igualdad de condiciones con los demás estados de la Unión Americana.

El aspirante a cabildero indicó que quería que se le entrevistara, sin embargo, no respondió a Univision Puerto Rico cuando se le buscó por correo electrónico y vía telefónica para ese fin.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés