null: nullpx
Partido Popular Democrático (PPD)

Entre José Luis Dalmau y Carmen Maldonado: así avanza la contienda por la presidencia del Partido Popular Democrático

La junta de gobierno del PPD debe decidir si convoca a una elección especial para elegir a un nuevo presidente, si ambos líderes mantienen su intención de aspirar a la presidencia o designar al que quede disponible si alguna de los dos desiste.
3 Feb 2021 – 04:34 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La decisión del presidente del Senado, Jose Luis Dalmau Santiago, de aceptar una potencial candidatura para presidir el Partido Popular Democrático (PPD) abre una inesperada contienda en esa formación política con la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.

La controversia surge a horas de que la junta de Gobierno se reúna para decidir cómo llena la vacante de la presidencia del PPD luego que el excandidato a la gobernación Carlos "Charlie" Delgado Altieri expresara que no desea seguir a la cabeza de la colectividad.

Delgado Altieri, quien es uno de los vicepresidentes del PPD, asumió la jefatura el verano pasado cuando obtuvo la candidatura a la gobernación para las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

Al perder la contienda electoral, Delgado Altieri tiene que dejar la presidencia la que entonces volvería a manos del exsenador Aníbal José Torres, quien también ha dicho que no interesa volver a esa posición.

Así las cosas, la junta de Gobierno del PPD debe reunirse mañana para decidir cómo llenará esa vacante si hay dos aspirantes interesados.

Dalmau Santiago dijo este miércoles que está disponible para trabajar en la posición que el PPD se lo pida y comentó que ha recibido visitas y llamadas de expresidentes, alcaldes y legisladores pidiéndole que acepte presidir el Partido Popular.

“Mi posición es que estoy disponible para trabajar desde la posición que el Partido así me lo solicite”, sostuvo el ahora presidente del Senado, agregando que la presidencia no le impide hacer el trabajo que hay que realizar en la colectividad.

Mencionó que el PPD debe reorganizarse y debe atender otras tareas propias de un partido que ha perdido las elecciones, pero tiene el control de 43 de las 78 alcaldías y la mayoría en ambos cuerpos legislativos.

“Bien puedo hacer el trabajo como lo han hecho otros líderes de mi partido que, siendo legisladores y alcaldes, han presidido el Partid Popular y han podido seguir haciendo su trabajo como funcionarios electos”, dijo en una entrevista en San Juan.

El jueves la reunión

En su reunión de mañana jueves, la junta de Gobierno del PPD debe decidir si convoca a una elección especial para elegir un nuevo presidente, si ambos líderes mantienen su intención de aspirar a la presidencia o designar al que quede disponible si alguna de los dos desiste de aspirar.

La reunión está pautada para mañana a las 5:00 de la tarde. En caso de que ambos insistan en sus candidaturas se convocaría al Consejo General para que elija al nuevo presidente, una posición que ocuparía hasta el verano de 2022 cuando vence el término de Aníbal Jose Torres o que renuncie al cargo.

Alcaldesa de Morovis quiere la presidencia

Por otro lado, salió a relucir que la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, ha dicho estaría dispuesta para ocupar la presidencia del PPD, por misma recomendación que hiciera Delgado Altieri.

Desde anoche han comenzado a salir a la luz pública endosos de líderes y exfuncionarios del PPD a la candidatura de Dalmau Santiago, como los exsecretarios general Jorge Colberg Toro y Ferdinand Mercado, apoyos que no son determinantes en estos momentos, pero anuncian ya una posible contienda por la presidencia del PPD.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés