Asesinato de Gabriela Nicole Pratts: quién es "la puerca" y otros 6 misterios del caso
SAN JUAN, Puerto Rico - Antes de que el Ministerio Público acusara a Elvia Cabrera y a una de sus hijas, Anthonieska Avilés, por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts, tuvo que asegurarse de contar con las pruebas para demostrarlo.
En las redes sociales, tanto la madre de la víctima de 16 años, así como el amigo que resultó apuñalado intentando salvarla, han dejado claro que saben quiénes son las personas responsables del asesinato.
Además, el sobreviviente se disculpó con el primo de 'Lela', como llamaban a la víctima, por no haber podido salvarla de "la puerca" que la desvivió.
¿A quién se refiere? ¿ A Elvia Cabrera o a Anthonieska Avilés? La respuesta a este y otros seis misterios del caso permanece bajo estricta confidencialidad, para garantizar un juicio justo.
1️⃣ Escudo
para la menor acusada
El aguacero de especulaciones sobre el caso comenzó el 25 de agosto, tan pronto se pospuso, para el 18 de septiembre, la vista preliminar, en la cual la jueza Marielem Padilla Cotto, de la sala 4 del Tribunal de Aibonito, decidiría si había causa para enjuiciar a las presuntas asesinas o si la evidencia no lo sustentaba y serían imputadas de un cargo menos grave, como homicidio.
Pero la menor acusada, Anthonieska Avilés, no tenía abogado asignado. La noche antes de la audiencia, el domingo 24 de agosto, la Sociedad de Asistencia Legal (SAL) designó a la abogada Rocío Revelles Ponce, para que la defienda.
Revelles Ponce lo declaró asimismo a la jueza Padilla Cotto, al solicitar tiempo para conocer a Avilés, entrevistarla y preparar su defensa, junto a la abogada Athelyn Jiménez Emmanuelli, también asignada por SAL.
Padilla Soto concedió la petición y luego discutió en cámara, con la defensa, una moción de la fiscalía, en relación con la seguridad de las personas implicadas en el caso.
De ahí salieron con varios acuerdos que, en síntesis, prohiben tomar imágenes de Anthonieska Avilés durante el proceso, así como proteger sus derechos como menor, aunque esté señalada como adulto.
Si durante la vista preliminar, la fiscalía no evidencia que tiene prueba contundente contra la menor por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts, el caso sería remitido al Tribunal de Menores, donde no se le juzgaría por un delito, sino por una falta y la condena sería distinta.
De ocurrir lo contrario, oficialmente se le juzgará como adulta, lo que en caso de resultar culpable, la expone a una condena mínima de 99 años de prisión.
Al igual que su madre, también está acusada de violación a la Ley de Armas, lo que, de resultar culpable, le agregaría de 3 a 5 años más a una posible condena.
2️⃣ ¿Cuenta la fiscalía con suficientes pruebas?
Ernesto Quesada, fiscal de distrito de Aibonito, fue quien sometió el caso contra la madre de 40 años y su hija, de 17 años, durante la vista de Regla 6. Así le conoce al proceso en el cual el Ministerio Público presenta a un juez una pizca de la evidencia contra las personas sospechosas de un delito.
Para evaluar las acusaciones contra las presuntas asesinas de Gabriela Nicole Pratts, la juez Valerie Téllez consideró declaraciones juradas de potenciales testigos y los testimonios del agente Ángel Torres, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en Aibonito; la fiscal Brenda Soto y del patólogo Javier Serrano.
Qué dijeron y cómo Elvia Cabrera y su hija Anthonieska Avilés supuestamente planificaron los hechos, no trascendió públicamente.
La jueza Téllez halló causa para arresto contra ambas y les impuso una fianza de $1 millón.
Madre e hija enfrentan, cada una, un cargo de asesinato en primer grado y otro por violación a la Ley de Armas.
"Las dos son responsables", aseguró el fiscal Quesada, al concluir esa audiencia, el 19 de agosto.
¿Cuentan con testimonios y evidencias contundentes contra Cabrera y Avilés? "Hasta la saciedad", presumió.
Eso implica que pueden evidenciar que el asesinato fue premeditado y que hubo ensañamiento con la víctima, entre otros agravantes.
3️⃣ Cómo y por qué apuñalaron a Gabriela Nicole
Hay dos preguntas que pasados 15 días del asesinato, ninguna fuente oficial responde: ¿cuál fue el motivo del asesinato y dónde exactamente Gabriela Nicole Pratts recibió las heridas de arma blanca que terminaron con su vida?
Según la familia de 'Lela', las presuntas asesinas actuaron por envidia.
Denunciaron que en 2023, la mamá la cambió de la escuela José N. Gándara a la Bonifacio Sánchez Jiménez, también en Aibonito, luego de que tuviera problemas con Anthonieska Avilés.
¿Cómo respondió en ese entonces Elvia Cabrera? Dijeron que cambió a su hija de 17 años a la misma escuela que 'Lela'.
Eliezer Ramos, secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, aseguró en conferencia de prensa que no hay documentación sobre denuncias de acoso, hostigamiento o pleitos entre ambas estudiantes. Ni en la escuela actual, ni en la previa.
Maestros y estudiantes respondieron que la víctima y la acusada de su asesinato, "eran amigas", dijo Ramos.
"Siempre estaban juntas", reiteró la secretaria de Justicia.
Entonces, ¿cómo se explica?
Contrario a lo informado desde el primer día por el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el fiscal Quesada aseguró que lo ocurrido en el desvío Roberto Colón, con la intersección PR-14 en Aibonito, "no fue una pelea". Pero aún no puede revelar lo que expuso la investigación.
De otra parte, María Conte Miller, jefa del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, sabe qué dice el reporte de autopsia de la menor, pero no responde asuntos sobre el particular para evitar afectar el caso.
Así las cosas, mientras el fiscal Quesada y el comisionado de la Policía, Joseph González, declaran públicamente que Gabriela Nicole Pratts recibió 9 heridas de arma blanca, la máxima autoridad en ese aspecto se limitó a responder que fueron varias.
Tampoco confirmó que sean de distintos objetos punzantes, considerados como un arma letal.
4️⃣ Más cargos y más arrestos
Lourdes Gómez, secretaria de Justicia de Puerto Rico, recordó que la investigación de este caso sigue activa y no descartó que presenten "más cargos, próximamente, a otras personas".
Inicialmente, las autoridades reportaron seis personas sospechosas. Dos de ellas serían adultas y otras cuatro menores.
Algunas de estas personas podrían ser acusadas de encubrimiento, coautoría, tentativa de asesinato, restricción a la libertad, agresión grave, entre otros cargos.
En escenas como éstas es normal y no solo en la isla. Pasó algo similar en Myrtle Beach, en Carolina del Sur, con el asesinato de otro adolescente de 16 años. A Trey Dean Wright lo mataron a balazos y a las autoridades locales les tomó casi dos meses acusar a 9 menores vinculados al crimen.
5️⃣ Un arma blanca o cuántas
La investigación del asesinato de Gabriela Nicole Pratts, apuñalada un día antes de su cumpleaños 17, es extensa.
Bajo el liderato del capitán Juan Bautista Torres, agentes de la división de homicidios del CIC de Aibonito, recuperaron posibles evidencias en varios lugares de Aibonito.
Con el apoyo de la unidad canina, en la casa de la abuela de la acusada, Anthonieshka Avilés, incautaron artículos que pudieran clasificar como arma blanca, además de ropa con presuntas manchas de sangre y un Toyota Corolla gris, de 1999 y propiedad de Elvia Cabrera.
El comisionado de la Policía declaró esta semana que investigan el presunto uso de más de un arma blanca durante el asesinato de 'Lela'.
Los resultados de distintas pruebas y laboratorios, en caso de vincular a las acusadas con la víctima, serán un apoyo sólido para los testimonios de al menos tres testigos que, públicamente, se conoce que estuvieron esa madrugada, en el desvío.
La primera es Lisandra Rosario, la madre de la víctima.
"¡Mírame a la cara! Asesina, asesina, asesina", gritó a las acusadas al verlas salir del tribunal de Aibonito rumbo a la prisión en Bayamón, donde están en celdas diferentes.
Según el inspector Roberto Ramos, del CIC en Bayamón, Lisandra Rosario "se encontraba en el lugar y estas personas aguantaron a la señora madre para que no... para evitar que la defendiera".
Su hija mayor, de 20 años, también fue golpeada y no pudo salvar a 'Lela'.
Un adolescente de 16 años intentó convertirse en un escudo para su amiga, pero recibió tres heridas de arma blanca en la espalda.
Cuando despertó, estaba en un hospital, en estado delicado, pues casi pierde un pulmón, según reveló en TikTok.
Protegido por el Estado, el menor testificaría contra las personas responsables del asesinato de su amiga Gabriela Nicole Pratts.
6️⃣ Dos autos bajo investigación
La investigación del asesinato incluye además lo ocurrido con dos autos: el Hyundai Accent rojo de 2019, que le robaron a la madre de Gabriela Nicole Pratts, y el Toyota Corolla, 10 años más viejo, que pertenece a Elvia Cabrera.
El vehículo de Lisandra Rosario fue recuperado en un risco del sector Caonillas de Aibonito, un día después de que alguien lo desapareció del desvío.
¿Qué se sabe de lo encontrado en los vehículos, si algo? Muy poco.
El FBI prestó sus hangares en San Juan, para que técnicos forenses levantaran huellas dactilares y cualquier otro tipo de evidencia que pudiera vincular o no los casos.