null: nullpx
Destituciones

Arzobispo envía "oraciones y sentimientos fraternales" por mensaje de texto al destituido obispo de Arecibo

El máximo representante de la iglesia Católica en Puerto Rico reaccionó al comunicado que envió el obispo de Arecibo denunciando su destitución, a los 57 años, por supuestamente desobedecer al papa Francisco y no llevarse bien con los otros.
Publicado 9 Mar 2022 – 06:46 PM EST | Actualizado 9 Mar 2022 – 08:08 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Con un mensaje de texto, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves le expresó "sentimientos fraternales" a Daniel Fernández Torres, destituido por el Vaticano como obispo de la norteña ciudad de Arecibo.

Fernández Torres denunció este 9 de marzo la decisión que tomó el Vaticano, porque “no había sido obediente al papa (Francisco) ni había tenido la suficiente comunión con mis hermanos obispos de Puerto Rico”.

A través de un comunicado, Fernández Torres dijo que se le pidió la renuncia al obispado que lideró por 11 años. A cambio, la iglesia Católica lo ocuparía, en caso de necesitarlo.

“No renuncié, porque no quise hacerme cómplice de una acción del todo injusta”, espetó.

La reacción del arzobispo de Puerto Rico a la noticia "dolorosa"

Luego de que Fernández Torres informara su destitución, el máximo líder de la iglesia Católica en Puerto Rico envió una declaración escrita en la cual describió como "particularmente difícil" la situación del ahora exobispo de Arecibo.

Roberto González Nieves no negó que se trataba de “una noticia dolorosa".

Agregó que “al obispo Daniel, le envié este mensaje de texto: ‘Daniel … Sé que estás pasando por un momento muy doloroso. Te acompaño con mis oraciones y sentimientos fraternales”.

En cuanto a que monseñor Álvaro Corrada del Río sea el nuevo administrador apostólico de la diócesis de Arecibo, el arzobispo de San Juan recalcó “que sabrá servir a esa hermana diócesis con sabiduría”.

Se necesita una razón "grave" para destituir a un obispo

De acuerdo con lo establecido en el canon 401 del Código de Derecho Canónico, los obispos están obligados a presentar su renuncia al papa Francisco (o al incumbente) a los 75 años.

Si lo hacen antes, debe existir una razón grave, que generalmente es por motivos de salud.

Daniel Fernández Torres tiene 57 años y aseguró que no se presentó una acusación formal en su contra ni se le sometió a proceso alguno. Insistió en que se le destituyó por respaldar la objeción de conciencia ante las vacunas contra el covid-19.

Se negó a firmar el decreto de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, del 24 de agosto de 2021, que establecía que los no vacunados serían separados de los vacunados durante las misas: “Por su propia seguridad, por la de los sacerdotes, religiosos, religiosas y también la de familiares y feligreses de las parroquias”.

El ahora ex obispo de Arecibo concluyó que acepta la decisión "con la paciencia de Cristo, por el bien de la iglesia".

El Vaticano, por su parte, no ha emitido una declaración pública oficial.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte