null: nullpx
Frontera EEUU México

Aquí reposan los restos de inmigrantes hallados en el desierto de Arizona; buscan identificar 43 encontrados en junio

Los cuerpos hallados en el mes de junio se encontraban en proceso de descomposición por lo que el médico forense explica que murieron recientemente. La mayoría de ellos permanece sin identificar.
15 Jul 2021 – 03:43 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona.- Un lugar sobrio y frío, así es la morgue del condado Pima donde reposan los cuerpos de los inmigrantes indocumentados que dejaron sus sueños de un mejor futuro en el desierto de Arizona.

En los congeladores se observan los estantes con bolsas blancas, en ellas están los cuerpos encontrados recientemente, otros son solo partes óseas que fueron hallados en el desierto, todos están a la espera de un proceso de identificación. En una esquina tienen una etiqueta naranja donde se lee “desconocido”.

El médico forense explicó que en este lugar están los 43 inmigrantes encontrados en junio, el mes en el que se han hallado más personas en la última década. No todos murieron en estos meses, pero muchos sí por el estado del cuerpo.

El mes de junio fue un mes con un verano intenso, muchas personas perdieron la vida en la trayectoria. De los 43 cuerpos encontrados solo 4 fueron identificados, uno era de México y los demás de Guatemala y Honduras.

“Más del 90% de los cuerpos encontrados durante junio estaban aún en descomposición, lo que significa que tenían pocos días de haber fallecido, normalmente encontramos huesos, pero esta vez no fue así”, dijo a Univision Arizona el doctor Gregory Hess, médico forense del condado Pima.

El trabajo de identificación del consulado

Para el consulado de México en Tucson la identificación de estas 43 personas es un proceso complejo porque de muchos no hay suficiente evidencia.

“Muchos de ellos son (casos) relativamente sencillos cuando hay ropa, tatuajes, huellas dactilares, documentos que se encuentran junto con los restos, ahí ya tenemos una información que al consulado le permite intervenir”, comentó Rafael Barceló Durazo, cónsul de México en Tucson. Aclara que esto se facilita cuando existe un reporte que haya presentado la familia.

De acuerdo con Barcelo, la información que obtienen de la oficina forense se cruza con la que ofrecen los familiares, si no se tiene no hay como identificarlos y van un proceso de ADN, que puede tomar meses o años.

“Esa es la razón por la que (la identificación) dura tantos años, porque tu puedes hacer el cruce con alguna familia, resulta negativo, lo haces con otra familia resulta negativo y si no hay nuestra genética de familiares no vamos a tener un resultado positivo y lamentablemente como ese caso hay muchos que no se identifican”, resaltó Barceló.

Las pertenencias en casilleros

En una de las oficinas de la morgue hay unos casilleros metálicos con llave, en el guardan las pertenencias de los migrantes, algunos teléfonos, estampas de santos, monedas, fotos. Estos pueden ser una ayuda en el momento de la identificación cuando la familia ha presentado un reporte.

Esto te puede interesar:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés