Legislador demócrata propone matrícula estatal para DREAMers indocumentados en Pensilvania
FILADELFIA, PA- Un legislador demócrata propone permitir que los estudiantes indocumentados de Pensilvania que fueron traídos a Estados Unidos como inmigrantes sean elegibles para la matrícula estatal.
El representante estatal Kevin Boyle (D-Filadelfia) dijo en un memorando a los miembros de la Cámara que planifican presentar una legislación que haría que una persona indocumentada fuera elegible para pagar las tasas de matrícula de los residentes de Pensilvania en cualquier institución PASSHE, colegio comunitario o universidad relacionada con el estado, siempre y cuando cumplan con los estándares.
Boyle dice que esos requisitos incluirían, entre otros, la graduación de una escuela secundaria pública o no pública en el estado, el pago de impuestos estatales sobre la renta durante al menos tres años antes de la inscripción en la universidad y la presentación de una declaración jurada a la universidad de que el estudiante aplicará para convertirse en residente permanente.
“Casi todos estos estudiantes no tuvieron otra opción para ingresar a Estados Unidos, a menudo siendo demasiado jóvenes para decidir, o incluso para recordar”, dijo Boyle.
En octubre de 2022, un juez federal dictaminó que la versión actual de una política federal que impide la deportación de cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños puede continuar, al menos temporalmente.
En 2016, la Corte Suprema llegó a un punto muerto 4-4 sobre un DACA ampliado y una versión del programa para padres de beneficiarios de DACA. En 2020, el tribunal superior dictaminó 5-4 que la administración Trump puso fin de manera indebida a DACA, lo que permitió que se mantuviera.
Te puede interesar: