null: nullpx
Armas

“It’s Ok to ask”: Instan a padres a preguntar sobre tenencia de armas antes de permitir que sus hijos visiten a familiares y amigos

Una nueva campaña de seguridad pública tiene como objetivo prevenir las muertes por armas de fuego enseñando a los adultos cómo preguntar sobre armas no seguras.
Publicado 14 Feb 2023 – 03:11 PM EST | Actualizado 14 Feb 2023 – 03:11 PM EST
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- En 2020, los disparos superaron a los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre niños y adolescentes por primera vez en la historia de Estados Unidos, convirtiendo a la nación en el único país de su tamaño y riqueza donde las armas de fuego son la principal causa de mortalidad.

Algunos hospitales buscan reducir ese número aleccionador a través de una campaña de seguridad que desafía a los padres a tener conversaciones difíciles con amigos, familiares y vecinos sobre las armas en sus hogares. La iniciativa " Preguntar no mata" hace un llamado a los cuidadores para que inicien estas conversaciones antes de que sus hijos visiten y, ante todo, averigüen si esas armas están aseguradas.

"Nuestra opinión es que esta es una crisis de salud pública y debe tratarse de esa manera", dijo Jim Woodward, director ejecutivo de Trinity Health Mid-Atlantic.

Trinity Health Mid-Atlantic es la red de salud más reciente en emprender la campaña, que se originó en Northwell Health de Nueva York. Desde enero, los proveedores de atención médica en el Centro Médico St. Mary de Trinity, el Hospital Mercy Fitzgerald, el Hospital Nazareth y el Hospital Saint Francis han estado hablando con los pacientes sobre la importancia de asegurar las armas en sus hogares y abordar el tema con otros. Los cuatro hospitales también han estado enviando boletines con el mismo mensaje a los pacientes en Darby, Langhorne, Filadelfia y Wilmington.

Los padres no se atreven a preguntar

La idea que subyace a la campaña es que los padres están demasiado nerviosos para tener estas conversaciones por temor a ofender a los propietarios de armas. Las armas, e incluso la seguridad de las mismas, se han convertido en un tema delicado a medida que el debate sobre el control de armas se ha vuelto cada vez más polarizado.

"Creo que la gente se siente incómoda al mencionarlo", dijo Woodward. "También es algo, con bastante franqueza, hace 10 años, los médicos o las enfermeras o la gente de la sala de emergencias nunca habrían pensado en tener que mencionar esto".

Pero Woodward y otros defensores de la campaña dijeron que no se trata de emitir un juicio o entrar en un debate político. Se trata simplemente de prevenir accidentes letales.

“Creo que la gente está preocupada por ofender, pero estás hablando de la vida de las personas, y creo que esa preocupación debe dejarse de lado para realmente impulsar eso”, dijo.

Un primer paso para prevenir la mortalidad infantil

Los expertos en salud creen que estas conversaciones son un primer paso importante para reducir la mortalidad infantil. Los recientes tiroteos masivos en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, y localmente en la Escuela Secundaria Roxborough, han reavivado las preocupaciones sobre mantener a los niños a salvo de las armas.

Si bien una bala puede destruir el cuerpo de un adulto, puede ser aún más catastrófico para un niño que aún está creciendo, en particular las balas que se expanden o explotan al impactar.

Además de los devastadores efectos físicos, un tiroteo puede causar un profundo daño psicológico. Los investigadores de Stanford han descubierto que los niños sobrevivientes de tiroteos en escuelas tienden a usar antidepresivos a un ritmo mayor; también pueden faltar más a clases o tener dificultades para graduarse.

Cuando se trata de prevenir tiroteos accidentales en el hogar, tragedias que afectan de manera desproporcionada a los niños menores de 5 años, es importante equipar cada arma con un seguro de gatillo, un dispositivo económico que a menudo está disponible de forma gratuita en las estaciones de policía. Las cajas fuertes para armas son la siguiente capa de protección y sus llaves deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

Si los padres preguntan sobre las armas de fuego que no están aseguradas y obtienen una respuesta que los hace sentir incómodos, no es necesario que lo minimicen, dijeron los funcionarios de Trinity Health.

"Si alguien tiene un virus estomacal o gripe, está en la misma categoría", dijo Woodward. "Tienes que pensar en ello en la misma categoría. Es seguridad, es conciencia, es educación.

"No quiero enviar a mi hijo si es vulnerable".

Cargando Video...
Cómo prevenir accidentes con armas de fuego en el hogar
Comparte