null: nullpx
Roe v. Wade

Tres miembros del Concejo de Filadelfia buscan nuevas protecciones para el aborto

Un proyecto de ley restringiría que los proveedores proporcionen información voluntaria a otros estados sobre las personas que buscan servicios de aborto, y otro actualizaría las leyes de la ciudad para prohibir que los empleadores discriminen a los trabajadores en función de las decisiones de atención de la salud reproductiva.
Publicado 14 Sep 2022 – 12:18 PM EDT | Actualizado 14 Sep 2022 – 12:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- Un trío de miembros del Concejo Municipal de Filadelfia presentará un paquete de proyectos de ley relacionados con el aborto que fortalecería las reglas de privacidad y dificultaría que pacientes y médicos enfrenten problemas bajo las leyes aprobadas por otros estados.

Un proyecto de ley restringiría que los proveedores proporcionen información voluntaria a otros estados sobre las personas que buscan servicios de aborto, y otro actualizaría las leyes de la ciudad para prohibir que los empleadores discriminen a los trabajadores en función de las decisiones de atención de la salud reproductiva.

El esfuerzo sigue a la decisión de junio de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló Roe v. Wade y puso fin al derecho federal al aborto, que aparentemente tenía como objetivo devolver el control de las regulaciones del aborto a los estados.

Fortalecer leyes municipales


Eso significa que Harrisburg y la legislatura controlada por el Partido Republicano ejercen un enorme poder sobre cómo se ve el acceso al aborto en el estado. Ante ese cambio, los legisladores locales que quieren proteger el acceso al aborto —que ahora incluye a los progresistas de Filadelfia— están presionando para fortalecer las leyes municipales.

“Queremos enviar un mensaje muy claro de que nuestra ciudad protegerá afirmativamente los derechos de las mujeres, sin importar dónde vivan, que buscan su derecho a abortar en Pensilvania”, dijo la concejal general Helen Gym, patrocinadora de la legislación.

Las leyes de aborto de Pensilvania no cambiaron después de la decisión del tribunal superior en junio. El procedimiento es generalmente legal hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo, aunque la legislatura estatal controlada por el Partido Republicano ha apoyado más restricciones. Varios han sido vetados por el gobernador demócrata Tom Wolf, y el candidato republicano que busca reemplazarlo ha defendido un proyecto de ley que prohibiría el aborto después de unas seis semanas de embarazo sin excepciones.

Protección a los pacientes y proveedores


Los demócratas han pasado gran parte del verano explorando formas de protegerse contra futuras restricciones, o prepararse para los estatutos presentados en otros estados que podrían aplicarse a las personas que buscan servicios de aborto en Pensilvania. Por ejemplo, un proyecto de ley pendiente en Missouri permitiría a ciudadanos privados demandar a personas en otros estados que ayuden a un residente de Missouri a tener un aborto.

Cualquier proyecto de ley que restrinja que los pacientes viajen a otro estado para abortar enfrentaría cierto escrutinio legal. Pero la concejal Kendra Brooks, miembro del Partido de las Familias Trabajadoras, sostuvo que la ciudad no debería esperar.

“Esto es para proteger a nuestros proveedores aquí en Filadelfia”, dijo en un comunicado. “Tenemos la responsabilidad de codificar esto en la ley de la ciudad”.

Uno de los proyectos de ley prohibiría a los proveedores de atención médica o a los empleadores ofrecer información voluntaria a cualquier persona en otro estado con el fin de enjuiciar o demandar a alguien que está obteniendo o proporcionando un aborto que es legal en Pensilvania (a menos que lo requiera una orden judicial). Una violación podría resultar en sanciones civiles.

Derecho a contrademandar


Otro proyecto de ley, que será presentado por la concejal Jamie Gauthier, del oeste de Filadelfia, otorgaría explícitamente a las pacientes que reciben un aborto que es legal en Pensilvania el derecho de contrademandar a alguien en otro estado que inicie procedimientos legales en su contra.

Y una tercera, que será presentada por Brooks, actualizaría la ordenanza de discriminación en el lugar de trabajo de la ciudad para agregar el "estado de salud reproductiva" como una clase protegida.

Los proyectos de ley se presentarán el 15 de septiembre, la primera reunión del Concejo de la sesión de otoño, que se llevará a cabo virtualmente.

Cargando Video...
“Antiamericano e inaceptable”: Wolf se expresa ante la posible revocación de Roe v. Wade
Comparte