Empleada de asilo da cachetadas a abuela con demencia de 92 años y la graban en Darby
Ednise Dulcio, de 39 años, fue arrestada luego de que un video entregado a la policía la capta golpeado a una abuela de 92 años en silla de ruedas cuando la cuidaba en su turno de trabajo como auxiliar de enfermería de un asilo del condado de Darby Borough, en Pensilvania.
La policía de Darby informó que la agresión a la anciana ocurrió pasada la medianoche del lunes 11 de abril, en el hogar para ancianos St. Francis Country House, ubicado en la cuadra 1400 de Lansdowne Avenue. Ellos acudieron al lugar tras un reporte de agresión a un residente.
Dulcio fue detenida el martes 12 de abril en su casa. Ella enfrenta cargos que incluyen asalto agravado y asalto simple, informó la Policía del condado de Darby Borough.
Los oficiales se reunieron con un empleado, quien dijo a la policía que una enfermera fue quien vio a su ayudante golpear a la mujer que debía cuidar.
"El video es francamente inquietante y revuelve el estómago", dijo Joseph Gabe, jefe de la policía del condado de Darby en conferencia de prensa.
La grabación captó a la víctima, una anciana que sufre demencia y trastorno de estrés postraumático por el Holocausto, gritar y levantar los brazos para evitar los golpes en la cara que le propina su cuidadora.
“Ser testigo de que una mujer indefensa de 92 años de edad es abofeteada en la cara por una persona a la que se le paga para que la cuide ha dejado atónitos al departamento de policía, a los funcionarios de nuestro condado y a la comunidad, dijo el jefe Gabe al informar sobre los hechos.
"¿Dónde está la compasión? ¿Dónde está la indignación?”, cuestionó.
Gabe señaló que la testigo comenzó a grabar poco después de que Dulcio propinó una primera cachetada a la residente del asilo.
Y agregó que las autoridades del hogar para ancianos informaron a los investigadores que "la testigo podría ser castigada" por difundir este video.
St. Francis en la mira
La policía señaló que la administración de St. Francis no solo demoró más de 16 horas para dar aviso a las autoridades de la agresión, sino que nunca llevó a la víctima a revisión al hospital por las contusiones y recibir algún tratamiento.
"Si alguien se me acercara y me preguntara personalmente acerca de enviar a sus seres queridos, le diría absolutamente que no", añadió el jefe policial Gabe.
Esta no es la primera vez que la estancia está bajo señalamientos de no cuidar como se debe a sus residentes.
En junio pasado, Chaim "Charlie" Steg, exdirector regional de operaciones de St. Francis, se declaró culpable de poner en peligro o descuidar imprudentemente a tres pacientes, según la oficina del fiscal general de Pensilvania.
El informe del fiscal agrega que además el asilo tiene quejas de exempleados, presentadas ante esa oficina, por faltas graves de personal
Un familiar de Dulcio dijo a Action News, en declaraciones fuera de cámara, que la mujer estaba muy presionada por trabajo. La policía agregó que esa no es excusa para agredir a una persona a la que debes cuidar y cobras por ello.
Hasta ahora St. Francis no ha dado su postura sobre los hechos.