null: nullpx
Filadelfia

Filadelfia demanda al estado de Pensilvania por hacinamiento en centro de justicia juvenil

La ciudad le está pidiendo a un juez que ordene que el estado se lleve a los menores sentenciados dentro de los 20 días y contrate a una instalación privada o pública o abra una instalación estatal para manejar el aumento de jóvenes sentenciados a centros estatales.
Publicado 25 Oct 2022 – 06:03 PM EDT | Actualizado 25 Oct 2022 – 06:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- La ciudad de Filadelfia le está pidiendo a un juez que obligue al Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania a tomar la custodia de más de 70 menores sentenciados en la corte a programas estatales de rehabilitación, con la esperanza de aliviar lo que se considera un peligroso hacinamiento en las instalaciones de detención de la ciudad.

En la demanda presentada, los abogados de la ciudad dijeron que el estado se ha negado a priorizar la transferencia de menores del centro de justicia juvenil superpoblado. La ciudad le está pidiendo a un juez que ordene que el estado se lleve a los menores sentenciados dentro de los 20 días y contrate a una instalación privada o pública o abra una instalación estatal para manejar el aumento de jóvenes sentenciados a centros estatales.

Los trabajadores del centro juvenil de Filadelfia hablaron la semana pasada en una audiencia del Concejo Municipal sobre el empeoramiento de las condiciones en el centro que está diseñado para albergar temporalmente hasta 184 jóvenes de entre 10 y 17 años que esperan los procedimientos judiciales. Pero hasta el viernes pasado, la demanda decía que el centro había llegado a 223 menores, 74 de los cuales habían sido sentenciados a instalaciones estatales y estaban esperando ser transferidos.

No hay espacios


Una portavoz del Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania no emitió comentarios. En un comunicado emitido después de la audiencia del Concejo Municipal la semana pasada, los funcionarios del departamento dijeron que las instalaciones del estado también están a capacidad.

"No hay negativa a servir; el problema en cuestión es la necesidad de mantener operaciones seguras también en nuestras instalaciones", escribió la portavoz del departamento, Ali Fogarty.

La declaración señaló que el departamento no puede dar de alta unilateralmente a los menores en sus unidades estatales de tratamiento para hacer espacio. También asignó la responsabilidad a los condados de contratar entidades públicas o privadas para albergar a los menores hasta que sean transferidos si necesitan más espacio.

Pero los funcionarios de Filadelfia dijeron que han estado pidiendo ayuda durante casi tres años.

"Durante demasiado tiempo, el Estado Libre Asociado no ha cumplido con este deber fundamental. La Ciudad, de buena fe, suplicó a los funcionarios estatales que cumplieran con sus obligaciones y evitaran la crisis que estamos viendo ahora", Vanessa Garrett Harley, vicealcalde de Filadelfia, dijo en un comunicado.

Riesgos y disturbios


El personal de la instalación dijo que más de 20 menores duermen actualmente en colchones en el piso en la parte de admisiones de la instalación, que no está diseñada para albergarlos. También dijeron que el aumento de la población combinado con la escasez de personal ha significado que los niños no han podido salir de sus celdas o áreas de vivienda para ir a la escuela, comer o divertirse porque moverse por las instalaciones se ha vuelto peligroso.

En la demanda, los abogados de la ciudad dijeron que en 2019 el estado tardó en promedio 20 días en transferir a los jóvenes, pero muchos de los 74 menores que esperaban la transferencia han estado esperando durante cuatro o cinco meses. Y los menores que esperan ser transferidos no reciben crédito para su sentencia.

A diferencia de los adultos que son sentenciados a un término de encarcelamiento específico, los menores son sentenciados a completar programas de rehabilitación como manejo de la ira, tratamiento de drogas o alcohol u otros programas. Esos pueden tardar a veces tres o seis meses en completarse, pero el centro de detención de la ciudad no ejecuta esos programas.

La demanda dice que los funcionarios de la ciudad han estado tratando durante casi tres años de trabajar con el estado para abordar el hacinamiento, pero los problemas llegaron a un punto crítico a principios de octubre cuando los menores detenidos en el área de máxima seguridad dominaron al personal y entraron a la fuerza en una sala común.

El personal dijo que la pelea dejó a más de una docena de empleados y al menos un residente con heridas, algunas graves, y se tuvo que llamar a la policía para ayudar a dispersar a los menores de regreso a sus unidades.

Cargando Video...
Organización en Filadelfia ayuda a limpiar antecedentes penales
Comparte