null: nullpx
Diabetes

Las poblaciones de minorías raciales y escasos recursos económicos enfrentan disparidades en el uso de medicamentos para la diabetes

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania encontraron que los pacientes con diabetes que habían visitado a un endocrinólogo en los últimos 12 meses tenían más probabilidades de usar un inhibidor de SGLT2. Esto sugiere que muchos proveedores de atención médica no especializados pueden no estar al tanto de los beneficios de esta clase de medicamentos.
22 Abr 2021 – 06:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA - El uso general de una clase comprobada de medicamentos para la diabetes ha aumentado en los últimos años, pero es menos probable que los pacientes de minorías raciales, mujeres y de bajos ingresos sean tratados con él, según investigadores de la Universidad de Pensilvania.

Más de 30 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La enfermedad crónica impide que el cuerpo utilice la insulina correctamente. A menudo se necesitan medicamentos o insulina para ayudar a las personas a controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Las pautas actuales recomiendan el uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa2 para tratar a pacientes con diabetes tipo 2 con enfermedades cardiovasculares o renales.

Los medicamentos reducen los niveles de azúcar en sangre al hacer que los riñones eliminen el azúcar del cuerpo a través de la orina. Se ha demostrado que reducen el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca, disminuyen el riesgo de muerte por causas cardiovasculares, retrasan la progresión de la enfermedad renal y reducen las complicaciones entre los pacientes con enfermedad renal crónica.

"Estudio tras estudio, incluidos grandes ensayos aleatorios, han demostrado un efecto cardioprotector y protector renal de esta clase de medicamentos", dijo la Dra. Lauren Eberly, autora principal del estudio y miembro de cardiología en Penn Medicine.

"Sabemos que ya hay tasas más altas de insuficiencia cardíaca y enfermedad renal entre los pacientes negros. Lo que es preocupante es que esta es una terapia que sabemos que previene la muerte por esas afecciones y previene la progresión de esas afecciones y, sin embargo, encontramos que los pacientes negros son menos probabilidades de recibir esta terapia, así como las pacientes mujeres y aquellas con un nivel socioeconómico más bajo ".

Los investigadores de Penn Medicine analizaron datos de más de 900.000 pacientes con diabetes tipo 2 asegurados comercialmente entre octubre de 2015 y junio de 2019. El porcentaje general de pacientes con diabetes tratados con inhibidores de SGLT2 aumentó del 3,8% al 11,9% durante ese período.

Sin embargo, se encontraron tasas de uso más bajas entre los pacientes negros, asiáticos y mujeres, así como entre los pacientes cuyo ingreso familiar promedio era menos de $ 50,000. El uso también fue menor entre los pacientes con insuficiencia cardíaca, enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica.

"Estos resultados son consistentes con estudios previos que han mostrado un menor uso de terapias novedosas entre pacientes negros", dijo el Dr. Srinath Adusumalli, profesor asistente de medicina clínica en la división de medicina cardiovascular. "Las estrategias de implementación que priorizan no solo la prestación de atención dirigida por las pautas, sino también la atención equitativa dirigida por las pautas son fundamentales para garantizar que todos los pacientes tengan acceso a terapias basadas en la evidencia".

Los investigadores de Penn también encontraron que los pacientes con diabetes que habían visitado a un endocrinólogo en los últimos 12 meses tenían más probabilidades de usar un inhibidor de SGLT2. Esto sugiere que muchos proveedores de atención médica no especializados pueden no estar al tanto de los beneficios de esta clase de medicamentos, dijeron.

Las barreras para acceder a la atención especializada para grupos de pacientes marginados también pueden ser un factor, agregaron los investigadores. Abogan por el desarrollo de estrategias para aumentar la comodidad de todos los proveedores de atención médica, pero especialmente de los médicos de atención primaria y cardiólogos, con la prescripción de medicamentos SGLT2.

"Si no se abordan, estas desigualdades en la utilización continuarán ampliando disparidades bien documentadas en los resultados cardiovasculares y renales en los EE. UU.", Dijo Eberly.

El estudio fue publicado en JAMA Network Open.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Comparte