null: nullpx
Filadelfia

DOJ retoma conversaciones con activistas sobre apertura de un sitio de inyección supervisado

Los residentes de los vecindarios de Filadelfia que podrían albergar un sitio han pedido durante mucho tiempo que se involucren más en las discusiones sobre la propuesta de Safehouse.
Publicado 22 Mar 2023 – 03:10 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2023 – 08:57 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- Las preocupaciones de la comundiad no se toman en consideración al momento de tomar las decisiones que los afectarán.

Ese es el sentir de los representantes de grupos vecinales de Filadelfia cuando de abrir una instalación donde las personas puedan inyectarse drogas bajo supervisión médica se trata.

Los funcionarios federales, manifestaron, no están escuchando sus preocupaciones sobre los esfuerzos, los argumentos a favor y en contra para abrir un sitio de inyección seguro en la ciudad.

Líderes de grupos cívicos se reunieron este martes con la fiscal federal Jacqueline Romero mientras el Departamento de Justicia de EE. UU. lleva a cabo conversaciones para llegar a un acuerdo con Safehouse, la organización sin fines de lucro que proponen abrir el sitio. Intentaron incluir a funcionarios electos en la reunión, pero dijeron que los políticos fueron rechazados, según confirmó a Noticias Univision 65 la concejal por el distrito 7 Quetcy Lozada. Lozada representa los vecindarios de Harrowgate y Kensington al norte de Filadelfia.

El gobierno federal demandó a Safehouse por la apertura del sitio en 2019. Después de años de luchas legales, la organización inició conversaciones mediadas con funcionarios del Departamento de Justicia en enero, con el objetivo de llegar a un acuerdo en el caso.

Más participación de los que viven en la ciudad

Los residentes de los vecindarios de Filadelfia donde un sitio puede terminar quieren participar más en las discusiones.

Shannon Farrell, directora de la Asociación Cívica de Harrowgate, dijo que su grupo y otros en la ciudad comenzaron a solicitar una reunión con Romero hace unos dos meses y le habían enviado a la oficina de Romero una lista de las personas que asistirían, incluidos los funcionarios electos.

El martes, a esos funcionarios no se les permitió ingresar a la reunión, que no estaba abierta al público, los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que los funcionarios electos no tenían autorización para asistir, relató Lozada en entrevista con Noticias Univision 65.

“Creo que eso priva de sus derechos a miles de personas que representamos y que están en contra de los sitios de inyección supervisados”, dijo el representante estatal José Giral, un demócrata que representa partes de Kensington en un comunicado.

La oficina de Romero no hizo comentarios y tampoco emitió una declaración.

Quetcy Lozada: "Es nuestra responsabilidad escuchar lo que quieren los residentes"

En 2019, el fiscal Bill McSwain demandó a Safehouse, argumentando que abrir un sitio de consumo supervisado violaría una ley federal que prohíbe el establecimiento de un lugar para el uso de drogas. Un juez federal no estuvo de acuerdo y aceptó el argumento de Safehouse de que su propósito es salvar vidas. Pero un tribunal de apelaciones finalmente anuló la decisión.

Cargando Video...
Residentes reaccionan al posible establecimiento de un sitio de inyección segura en Filadelfia

Safehouse presentó una contrademanda, solicitando al gobierno que se pronuncie sobre varios reclamos que no se abordaron en los fallos originales, incluido que los funcionarios de Safehouse tienen el derecho religioso de salvar vidas en medio de una crisis de sobredosis que mató a 1276 habitantes de Filadelfia en 2021. Las conversaciones de acuerdo más recientes se derivan de ese argumento.

La concejal Lozada, que representa parte de Kensington, dijo que los sitios de consumo supervisados podrían ser necesarios para frenar la crisis de sobredosis de Filadelfia, una de las más mortíferas del país.

Pero los funcionarios locales también deben sopesar las preocupaciones de los vecindarios, dijo.

“Es nuestra responsabilidad escuchar lo que quieren los residentes, y Kensington y Harrowgate están en contra de un sitio de inyección supervisado [en su distrito del Concejo]. Tampoco deben estar en ningún lugar donde los miembros de la comunidad estén criando familias, o a lo largo de un corredor comercial”, puntializó Lozada.

Loading
Cargando galería
Comparte