null: nullpx
Accidente cerebrovascular

Canto coral puede ayudar a los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares a recuperar el habla

Las sesiones de rehabilitación en grupo también redujeron los sentimientos de aislamiento entre los pacientes y sus cuidadores, según una investigación.
Publicado 17 Ene 2023 – 06:38 PM EST | Actualizado 17 Ene 2023 – 06:39 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los pacientes con accidente cerebrovascular que luchan por comunicarse pueden recuperar sus habilidades cantando en un coro, sugiere un nuevo estudio.

La musicoterapia no es un concepto nuevo, pero el uso del canto, en particular el canto coral, como parte de la rehabilitación de la afasia no se ha estudiado tan bien como otras formas.

La afasia, un trastorno que afecta la forma en que una persona se comunica, generalmente ocurre repentinamente después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, pero también puede desarrollarse gradualmente a partir de un tumor cerebral de crecimiento lento o una enfermedad cerebral degenerativa.

Dependiendo de la extensión del daño al cerebro, la afasia puede afectar el habla y la capacidad de escribir y comprender la palabra hablada y escrita, según la Clínica Mayo

Alrededor del 20% al 40% de los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular desarrollan algún tipo de afasia, estima The Stroke Foundation. Casi la mitad de estos pacientes todavía tienen dificultades para comunicarse un año después de sufrir un accidente cerebrovascular. La investigación ha demostrado que la mayoría de los pacientes con accidente cerebrovascular pueden conservar sus habilidades para cantar, incluso aquellos con afasia severa.

Investigadores en Finlandia encontraron que varios tipos de entrenamiento de canto (canto coral, terapia de entonación melódica y entrenamiento de canto asistido por tabletas) son complementos efectivos para la rehabilitación de la afasia.

Musicoterapia: melodias para recuperar el habla

Aunque la terapia de canto generalmente se lleva a cabo a través de sesiones individuales, los investigadores encontraron que la capacitación grupal ofreció a los pacientes y sus familias oportunidades de apoyo entre pares. Esto es importante, dijeron los investigadores, porque la afasia puede afectar la calidad de vida, haciendo que el paciente se sienta aislado de los demás. Los cuidadores familiares que participaron en las sesiones grupales también informaron sentirse menos estresados después.

Los participantes del estudio fueron asignados al azar para recibir terapias grupales de canto de cuatro meses además del estándar de atención. Les fue mejor que a las personas que solo recibieron el estándar de atención, dijeron los investigadores. Las terapias mejoraron sus comunicaciones cotidianas y la producción del habla receptiva en cinco meses, y aumentaron la participación social de los pacientes.

La terapia de canto es más efectiva para pacientes con accidente cerebrovascular cuyo daño cerebral se limitó al hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho controla el canto.

Los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston también compararon los resultados de la terapia del habla convencional con la terapia del canto en pacientes con accidente cerebrovascular. Descubrieron que la terapia de entonación melódica puede remodelar el cerebro al multiplicar y engrosar las fibras nerviosas en el centro del canto del cerebro.

La musicoterapia existe desde hace décadas. Los estudios han encontrado que no solo puede ser una terapia del habla efectiva después de un accidente cerebrovascular, sino que también beneficia a las personas con cáncer, enfermedades cardiovasculares o autismo. También se ha demostrado que la musicoterapia reduce el dolor y la ansiedad.

Tradicionalmente, la musicoterapia se divide en dos categorías: la musicoterapia receptiva, que se basa en escuchar, y la musicoterapia activa, que se basa en la producción de sonido por medio de la voz, la percusión corporal o el uso de instrumentos.

Las investigaciones han demostrado que incluso el simple hecho de escuchar música puede ayudar con la recuperación del accidente cerebrovascular al mejorar la memoria, la atención y el estado de ánimo.

Loading
Cargando galería
Comparte