Hombre de Florida es acusado de conspirar para destruir planta de energía eléctrica
Un hombre de Orlando y una mujer de Maryland fueron acusados por el gobierno federal de conspirar para destruir instalaciones energéticas, tras una investigación del FBI.
Brandon Clint Russell, de Orlando, y Sarah Beth Clendaniel, de Catonsville, Maryland, fueron arrestados el pasado 3 de febrero y enfrentarán cargos federales por planificar el ataque a una planta de generación de electricidad.
El fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen, dijo que “ impulsados por su ideología de odio por motivos raciales, los acusados supuestamente conspiraron para atacar las instalaciones de la red eléctrica local. El Departamento de Justicia no tolerará a quienes amenacen la infraestructura crítica y pongan en peligro a las comunidades en nombre del extremismo violento doméstico”.
Según el reporte jurado de las autoridades, desde junio de 2022 a la fecha, Brandon Russell conspiró para llevar a cabo ataques a subestaciones eléctricas utilizando globos para provocar cortos circuitos en los transformadores.
A través de conversaciones encriptadas, Russell, de 27 años, habría compartido enlaces a mapas de la infraestructura y describió cómo un número pequeño de ataques a las subestaciones al mismo tiempo podría provocar una "falla en cascada".
Si los acusados hubieran concretado su ataque, miles de residentes del área de Maryland habrían quedado sin electricidad en días de temperaturas congelantes, poniendo en riesgo sus vidas.
Si son encontrados culpables por un juez federal, Russell y Clendaniel, podrían enfrentar un máximo de 20 años de prisión.
En la investigación participaron agentes de l FBI de Tampa, Baltimore y Nueva York, así como la Unidad Conjunta de Antiterrorismo del FBI y autoridades locales de Maryland.
Russell es un neo-nazi con condena previa
De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia, el 27 de septiembre de 2017, Brandon Clint Russell, a quien en ese entonces se señalaba como residente de Tampa, se declaró culpable de posesión de un dispositivo y materiales explosivos. Russell fue condenado a cinco años en una prisión federal.
Brandon Russell salió de prisión el 23 de agosto de 2021.
En ese entonces, la Fiscal General Auxiliar Interina, Dana J. Boente, dijo que "Russell, un miembro activo y fundador de un grupo neonazi, fue sentenciado hoy por un juez federal después de que poseyó y almacenó ilegalmente materiales explosivos peligrosos en su casa".