null: nullpx
Gentrificación

Tras años de lucha, empresarios retiran propuesta para expandir Industry City en Brooklyn

La noticia se conoció este martes y significa una victoria para miembros de la comunidad de Sunset Park, que se oponían al plan. Los empresarios dicen que la decisión se tomó porque existe un ambiente político hostil y falta de liderazgo.
23 Sep 2020 – 08:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

BROOKLYN, Nueva York. –– Tras una larga lucha de años, los promotores inmobiliarios de Industry City cancelaron de manera definitiva la expansión masiva del complejo, marcando una victoria para el movimiento progresista y su lucha contra el desplazamiento de familias trabajadoras en la ciudad de Nueva York.

La decisión viene después de que varios legisladores ––entre ellos la congresista Nydia Velazquez–– se sumaran a la oposición del proyecto.

La expansión hubiese requerido que la ciudad aprobara la rezonificación del vecindario y hubiese transformado el frente marítimo de Sunset Park, un barrio mayormente hispano y asiatico, abriendo paso para cientos de oficinas y negocios en la zona. Los promotores alegaban que esto hubiese traído decenas de miles de trabajos al vecindario.

Pero muchos activistas, legisladores y grupos comunitarios pusieron en duda esta promesa, diciendo que solo hubiese acelerado el desplazamiento de los residentes. El concejal Carlos Menchaca, que representa esa zona, fue una de las voces más fuertes de la oposición. Su postura fue clave para desprestigiar el proyecto.


"El poder del pueblo ha triunfado", escribió Menchaca en su cuenta de Twitter. "Nuestro trabajo continúa mientras la voz de la comunidad impulsa el crecimiento y el futuro de nuestro vecindario".

Andrew Kimball, director ejecutivo de Industry City, lamentó la decisión diciendo que fue tomada porque existe un ambiente político hostil y falta de liderazgo.

"Si un proyecto como este no puede tener éxito, me preocupa mucho el futuro de la ciudad de Nueva York, un lugar en el que he pasado toda mi vida”, dijo Kimball en una declaración.

Otros empresarios dijeron que la decisión de cancelar la expansión perjudicará a los neoyorquinos al privarlos de empleos necesarios, que han sido escasos durante este momento de pandemia.

"Los oponentes de Industry City han dañado aún más las perspectivas de recuperación económica de COVID-19", dijo Kathryn Wylde, la presidenta de la Asociación para la Ciudad de Nueva York.


Por otra parte, grupos comunitarios como Protect Sunset Park se han opuesto firmemente a la expansión desde hace años, alegando que dicho plan causará el desplazamiento de inmigrantes de clase trabajadora, muchos de ellos hispanos.

“Juntos derrotamos a la mayor rezonificación privada de la historia de Nueva York”, escribió el grupo en Twitter, denominando la rezonificación como un acto de racismo.

En las últimas semanas, varios legisladores de Brooklyn se sumaron a la oposición, incluyendo congresistas de alto perfil como Nydia Velazquez y Hakeem Jeffries, dándole fuerza al movimiento.

“Yo me opuse, envié una carta con tres otros congresistas oponiéndose a que el concejo municipal adjudicara lo que ellos querían porque entiendo que va a provocar el desplazamiento de la clase trabajadora en Sunset Park, va a aumentar el precio de las viviendas y el costo de tener un negocio en Sunset Park”, explicó la congresista Velazquez a Noticias Univision 41.

Algunos comentaristas han alegado que la muerte del proyecto de Industry City marca una tendencia mayor en la ciudad, la cual fue puesta en evidencia con el rechazo de la llegada de las sucursales de Amazon al norte de Queens hace dos años.

Por su parte, Kimball dijo que Industry City podría usarse como un almacén de distribución de última milla, algo que él cree tampoco sería beneficioso para la comunidad.

“Si sólo nos queda lo que podemos hacer bajo la M-3 [zonificación], hay una posibilidad muy real de que veas mucho más de eso", dijo Kimball.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:GentrificaciónBrooklyn

Más contenido de tu interés