Durante su discurso en el aniversario del asalto al Capitolio, el presidente de EEUU realizó un balance general de sus logros, pero hizo un paréntesis para cuestionar al "expresidente", sin mencionar su nombre.
Ante una diferencia cada vez más estrecha entre la derechista Keiko Fujimori y el maestro de izquierda Pedro Castillo, la expectativa crece en Perú, tras unos comicios calificados por la OEA como pacíficos, pese a algunos incidentes menores.
Según una encuesta realizada por US Politcs, el 52%, de los 772 participantes entrevistados, dio como gran vencedor al candidato demócrata, mientras que un 39% cree que Trump salió victorioso. Simpatizantes del actual presidente dicen que los resultados de los sondeos son cuestionables y resaltan que, para ellos, Trump dominó la noche.
Durante el segundo debate presidencia, Joe Biden cuestionó a Donald Trump y dijo que no merecía seguir en su cargo tras ña muerte de más de 220,000 personas en EEUU debido al coronavirus. El mandatario se defendió de las críticas y volvió a culpar a China por la pandemia. Además, señaló que quisiera eliminar el Obamacare y proponer un nuevo plan de salud.
En el segundo y último debate presidencial, Trump insistió que bajo la administración de Barack Obama se crearon las jaulas donde han permanecido cientos de niños en detención. El mandatario no explicó qué está haciendo para reunificar a más de 500 pequeños inmigrantes separados en la frontera. Por su parte, Joe Biden prometió, si es electo presidente, que en los primeros 100 días de su gobierno va a enviar al Congreso una vía a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados.
En una charla con Satcha Pretto, los expertos Marili Cancio, Joanna Cervone, Yali Nuñez y Luis Miranda hablan de la postura de Donald Trump sobre inmigración, desde lo que dijo en el último debate hasta la forma en que ha conducido su administración con respecto a los votantes que pueden definir el resultado de los comicios.
En una charla con Satcha Pretto, los analistas Yali Nuñez, Luis Miranda, Marili Cancio y Joanna Cervone argumentan sus razones para creer, desde sus respectivas trincheras demócrata o republicana, si el presidente Trump ganó el debate como él mismo afirma, o si en cambio consideran que el triunfo fue para Joe Biden.
Univision Noticias analizó cada una de las declaraciones de los aspirantes a la presidencia de EEUU en el último cara a cara entre ambos. El Detector de Mentiras revela que se hicieron afirmaciones que no son precisamente verdaderas, y en univision.com/eldetector se encuentra el listado completo.
El segundo y último cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden siembra la duda sobre cuántas personas habrán definido su voto después del encuentro; sin embargo, entre 45 y 50 millones de votantes –una cifra récord—ya no pudieron cambiar de parecer debido a que ejercieron su voto de manera anticipada.
El último cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden se mostró mucho más civilizado, pues silenciar los micrófonos permitió que hubiera menos interrupciones. Sin embargo, las discusiones no faltaron, sobre todo en temas específicos como la pandemia, corrupción, racismo e inmigración, el tema que se coló casi inesperadamente.
La moderadora del debate, Kristen Welker, sorprendió a los candidatos y a la audiencia al formular una pregunta sobre política migratoria pese a que el tópico no figuraba en la agenda del debate que el presidente Donald Trump y Joe Biden sostuvieron en Nashville.
El presidente
Donald Trump y su rival demócrata
Joe Biden se enfrentaron en el último debate presidencial, un encuentro más organizado en el que los candidatos lograron exponer mejor sus ideas. A dos semanas de la fecha electoral millones de estadounidenses ya han votado anticipadamente.
La sorprendente insinuación del presidente, durante una conferencia de prensa primavera, provocó una reacción inmediata de los especialistas de salud y los fabricantes de productos de limpieza.
Un sondeo realizado por la agencia AP y la firma NORC, entre 1,125 adultos, arroja que aproximadamente la mitad de los encuestados cree que los mensajes de Trump rara vez se basan en hechos, mientras que, cuatro de cada 10 opina lo mismo de Biden. "Considero que manejan la información de manera que la persona que la vea crea que es verdad", dice una votante. Un analista político asegura que el "bombardeo" de datos "le hace daño al proceso electoral".
En un encuentro que no tuvo tantas interrupciones como el pasado cara a cara, Trump defendió su gestión en medio de la pandemia, mientras que Biden lo culpó de las más de 200,000 muertes por covid-19 que se han presentado en EEUU. Por otro lado, y pese a que no estaba en la agenda, ambos candidatos contrastaron su visión sobre la política migratoria que separa de sus padres a los niños que cruzan la frontera.
El presidente aseguró que los demócratas quieren gastar esa estrafalaria cifra en las propuestas políticas contra el calentamiento global, pero el origen de ese dato no corresponde a ese partido.
La cifra que dio el presidente en el último debate presidencial no se corresponde con las estadísticas oficiales y no toma en cuenta los efectos a largo plazo en algunos de los que han padecido la covid-19.
El aspirante demócrata a la Casa Blanca aseguró que, si llega a ser electo, durante sus primeros 100 días de gobierno enviará al Congreso un proyecto para que 11 millones de indocumentados y los dreamers puedan obtener la ciudadanía. Además, al ser cuestionado por la política migratoria que no se logró en el gobierno Obama se defendió diciendo que ahora él va a "ser presidente y no vicepresidente".
Al ser indagado sobre un plan para reunificar a los menores separados de sus padres en la frontera, Trump dijo que "estamos trabajando" en el tema, pero que "muchos de estos niños" están sin sus papás porque, supuestamente, los coyotes los usan para entrar al país. Además, retó a Biden a hablar sobre la construcción de las jaulas en las que se ha evidenciado niños migrantes en su interior, pero el demócrata no se refirió al caso y optó por criticar la política migratoria de mandatario.