null: nullpx
Inundaciones

Inundación en estaciones del subway de NYC suscita preocupación por infraestructuras

Las imágenes de usuarios del metro con el agua a la cintura ha dado mucho de qué hablar. Mientras unos temen que las paredes de estaciones colapsen, legisladores piden la aprobación de un paquete de infraestructuras que aborde el cambio climático.
10 Jul 2021 – 02:12 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Fuertes precipitaciones, que azotaron el área el pasado jueves en la tarde antes de que llegara la tormenta tropical Elsa, inundaron estaciones del subway y varias zonas de la ciudad de Nueva York, provocando daños en algunos negocios y apartamentos. Ahora queda la incertidumbre entre los afectados sobre qué pasará si vuelven las lluvias torrenciales y existe una preocupación con respecto a las infraestructuras de la ciudad.

Videos de personas con el agua a la altura de la cintura entrando a la estación de la calle 157 en Washington Heights, y agua inundando las escaleras de la estación de la calle 149- Grand Concourse, en El Bronx, dieron argumento a las demandas progresistas de un paquete federal que haga frente a la crisis climática, que está haciendo que estos fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y destructivos.

"Ha llovido durante dos horas y nuestras infraestructuras se están inundando y desbordando", dijo el congresista demócrata Jamaal Bowman en un tuit.

Y añadió: "Nuestro paquete de infraestructuras debe abordar la crisis del cambio climático con la urgencia que merece, con inversiones masivas en descarbonización y energías limpias".

Algunos científicos señalaron que las tormentas de lluvia extremas que afectan al noreste de Estados Unidos, incluida Nueva York, son producto del cambio climático.

Un estudio del 2018 del gobierno federal encontró que la intensidad de la lluvia está aumentando, y advierte que la infraestructura envejecida de la región "no está diseñada para la mayor variabilidad proyectada de las condiciones climáticas futuras en comparación con las registradas en el último siglo".

"Hacía mucho que yo no veía algo así, estaba bien bien feo", manifestó el usuario del metro José Veras.

Un residente de Washington Heights comentó: "Había una mujer que se estaba metiendo que si no sabía nadar se podía ahogar".

La inundación también alcanzó negocios. "Estaba lleno de agua todo eso, empecé a salvar la mercancía pero ya después me ganó, me asustó porque también había mucho cable, y la corriente...", dijo Emanuel Bringas.

Luego de que trabajadores de la MTA lograron drenar el agua, la estación comenzó a funcionar normalmente. No obstante, un empleado de la Autoridad Metropolitana del Trasporte (MTA) mostró los daños que quedaron en la infraestructura.

El hombre, quien lleva 10 años trabajando en el subway, comunicó a Noticias Univision 41 que tiene temor de que las paredes colapsen si no se arreglan pronto.

La presidenta de la MTA Sarah E. Feinberg informó que las inundaciones fueron el resultado de desagües subterráneos abrumados por la ferocidad de las lluvias e inundaciones en las aceras, que solo encontraron salida a través del sistema del subway.

Acerca de esto, el concejal Ydanis Rodríguez comunicó: "Nosotros no debimos tener esa inundacion el día de ayer, si la ciudad hubiese tomado las medidas necesarias de limpiar los drenajes con el tiempo suficiente para quitar las hojas de los árboles, para limpiar las basuras que las personas tiran a la calle...".

Cargando Video...
Estaciones del metro bajo el agua y negocios destruidos: imágenes de los estragos de Elsa en Nueva York

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés