null: nullpx
Embarazo

Aumentan casos de sífilis congénita en Virginia; puede provocar que bebés nazcan muertos

La sífilis congénita ha aumentado en Estados Unidos y particularmente en Virginia, se han detectado siete bebés que nacen muertos por esta enfermedad; autoridades ponen foco en la atención a las mujeres embarazadas para evitar estos desenlaces.
Publicado 17 Mar 2023 – 01:04 PM EDT | Actualizado 17 Mar 2023 – 01:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los casos de sífilis van en aumento en la región del área metropolitana de Washington y las autoridades de salud han puesto una mirada en específico en las mujeres embarazadas, ya que si el padecimiento no es detectado a tiempo, podría transmitirse al bebé y generar daños permanentes e incluso la muerte.

“El Departamento de Salud (de Virginia) está reportando un gran momento de casos de sífilis congénita. Sólo en el 2020 hubo 20 casos y es de pensar que a veces estos casos no se reportan, pero en el 2021 hubo 7 muertes, es decir los niños nacían muertos”, reveló la doctora Rebecca Vargas-Jackson.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, que tiene cura y no genera mayores inconvenientes si es tratada a tiempo. La enfermedad primero es asintomática, pero después presenta signos visibles.

“Generalmente van haber lesiones en el recto, en el ano, en la boca y los genitales”, señaló la doctora Vargas-Jackson.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC), los casos notificados de sífilis congénita en todo el país aumentaron casi 15% desde 2019 y 235 % desde 2016. Las primeras estadísticas indican que los casos siguieron aumentando en el 2021.

Síntomas de la sífilis

En la primera fase habrán lesiones, pero según los CDC, probablemente no generen dolor y con o sin tratamiento, se curarán en cerca de 3 semanas.

La segunda fase no se puede esconder, pues habrán lesiones en la boca y manos y en las partes genitales.

La tercera fase, en algunos casos puede generarse de 10 a 30 años después, ya que su cuerpo está completamente afectado y sus órganos también, y podría causar la muerte.

Por eso, la doctora Rebecca Vargas-Jackson recomienda que las parejas se practiquen un examen de detección de sífilis antes de casarse o de vivir juntos.

Casos en Washington DC y Maryland

En Washington DC se han detectado más de 500 casos de sífilis, seis de ellos en su versión congénita, según reveló Iván Torres, vocero del Departamento de Salud.

“La buena noticia es que la mayoría sí (lograron recuperarse), cinco de los seis lograron recuperarse, uno no”, expresó Torres.

Autoridades del estado de Maryland confirmaron que también hay casos en la entidad, aunque el Departamento de Salud no brindó los datos exactos

Con información de Jackeline Quijano.

También te puede interesar

Comparte