null: nullpx
Protestas en Cuba

"Que el pueblo cubano pueda decidir su propio futuro": senador Menéndez habla sobre acciones de apoyo a Cuba

El senador demócrata de padres cubanos explicó los esfuerzos de la administración Biden para apoyar al pueblo cubano mientras surge el movimiento pro-democracia en la isla.
20 Jul 2021 – 04:36 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El senador de Nueva Jersey Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, habló durante una conferencia de prensa en Newark este lunes sobre las acciones discutidas para apoyar a Cuba tras el estallido social en la isla, que ha conllevado a represiones y encarcelamientos.

"Yo siento el dolor del pueblo cubano. Por décadas he trabajado para crear la libertad del pueblo cubano, y esto es un momento en el cual espero que podemos realizar ese sueño de tener una Cuba libre, soberana, independiente como lo soñó Martí, y que el pueblo cubano pueda decidir su propio futuro", manifestó Menéndez, de ascendencia cubana.

Este lunes la Casa Blanca anunció que estudia evaluar el envío de remesas a la isla, medida que el expresidente Donald Trump prohibió a través de Fincimex, en noviembre del 2020.

Sobre las acciones que quiere tomar Estados Unidos, Menendez señaló: "Hemos hablado con el presidente Biden, para darle una serie de opciones que espero que él vaya a hacer, no solamente el respaldo que le ha dado al movimiento hacia la libertad dentro de Cuba y reconocer eso, y reconocer el régimen como eso que actualmente están dando la opresión en Cuba".

El senador prosiguió: "Pero también, por ejemplo, de crear el internet abierto, mirando el sistema satélite como una forma y otras formas también para que el pueblo cubano pueda seguir informándose, organizándose, y dejando al mundo saber lo que está pasando en Cuba".

Menéndez informó que "actualmente empezamos un movimiento diplomático para conseguir otros países que se unan. No deben ser los EEUU y Cuba. Deben ser todos los países del hemisferio, de Europa y de otras partes reconociendo el derecho del pueblo cubano de ser libre".

Asimismo, el senador mandó dos mensajes, uno al régimen y otro al ejército cubano.

"Hay consecuencias por violencia en contra de los manifestantes. Tenemos una ley que se llama Magnitsky que crea sanciones contra personas individualmente que violen los derechos humanos de otro -subrayó Menéndez-. Y por último mandando un mensaje al ejército cubano: Ustedes dicen que su poder viene del pueblo, pues el pueblo está manifestándose. No usen sus armas contra de sus hermanos. Hay un futuro para ustedes en una Cuba democrática, pero actualmente no si tienen sangre en las manos".

Cargando Video...
¿Las protestas en Cuba podrían lograr el fin de la dictadura? Esto es lo que opinan expertos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés