null: nullpx
Andrew Cuomo

Schumer y Gillibrand se unen a las decenas de políticos de Nueva York que piden la renuncia de Cuomo

Mientras una séptima mujer ha hecho públicas sus acusaciones contra Andrew Cuomo, los senadores Schumer y Gillibrand se unen a la decenas de políticos que han exigido la renuncia del gobernador de Nueva York.
13 Mar 2021 – 01:48 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, la senadora Kirsten Gillibrand y el contralor del estado de Nueva York, Tom DiNapoli, se unieron el viernes a decenas de legisladores de Nueva York que piden al gobernador Andrew Cuomo que renuncie, mientras una séptima mujer hizo pública su denuncia al mandatario.

En una declaración conjunta publicada el viernes por la noche, Gillibrand y Schumer dijeron que "afrontar y superar la crisis de Covid requiere un liderazgo seguro y firme".

"Elogiamos las valientes acciones de las personas que han presentado graves acusaciones de abuso y mala conducta. Debido a las múltiples y creíbles acusaciones de acoso sexual y mala conducta, está claro que el gobernador Cuomo ha perdido la confianza de sus socios de gobierno y del pueblo de Nueva York. El gobernador Cuomo debería dimitir".

DiNapoli, por su parte, calificó las acusaciones de "extremadamente preocupantes", y añadió que estaban "perjudicando la capacidad de liderazgo del gobernador Cuomo, mientras nuestro estado lucha por una crisis y debe tomar decisiones presupuestarias críticas."

Y agregó: "Es hora de que dimita".

Representantes exigen la renuncia de Cuomo

Alexandria Ocasio-Cortez y al menos otros 28 representantes de Nueva York en el Congreso están exigiendo la renuncia del gobernador Andrew Cuomo.

Uniéndose a al menos 121 miembros de la Asamblea y el Senado estatales, entre los representantes se encuentran: AOC, Jerry Nadler, Mondaire Jones, Jamaal Bowman, Nydia Velázquez, Carolyn Maloney, Adriano Espaillat, Yvette Clarke, Grace Meng, Antonio Delgado, Brian Higgins, Sean Maloney y Paul Tonko pidieron la dimisión de Cuomo. La representante Kathleen Rice ya lo había hecho desde antes.

"Esta semana se ha producido la segunda denuncia de agresión sexual y la sexta de acoso contra el gobernador Cuomo. El hecho de que esta última denuncia sea tan reciente es alarmante, y suscita preocupación por la seguridad y el bienestar actuales del personal de la administración. Todas estas acusaciones han sido coherentes y muy detalladas, y también hay informes creíbles de los medios de comunicación que corroboran sus relatos", dijeron AOC y Bowman en un comunicado.

"Desafortunadamente, el Gobernador no sólo se enfrenta a la acusación de haber incurrido en un patrón de acoso y agresión sexual", continúan.

Y concluyen: "Como miembros de la delegación de Nueva York en la Cámara de Representantes, creemos a estas mujeres, creemos en el informe, creemos al Fiscal General y creemos a los cincuenta y cinco miembros de la legislatura del Estado de Nueva York, incluido el líder de la mayoría del Senado estatal, que han llegado a la conclusión de que el gobernador Cuomo ya no puede liderar eficazmente ante tantos desafíos".

El jueves en la noche legisladores demócratas autorizaron que se haga una investigación para iniciar un juicio político o impeachment al gobernador Andrew Cuomo, después que al menos seis mujeres realizaran denuncias de acoso sexual.

Gobernador dice que no renunciará

El gobernador Andrew Cuomo dijo en conferencia de prensa este viernes que no iba a renunciar, después que al menos una docena de representantes exigieran su renuncia.

"Mi administración siempre ha representado a mujeres, yo no hice lo que se me acusa", declaró Cuomo para luego subrayar ante la pregunta de un reportero: "Nunca agarré a nadie, nunca manoseé a nadie". Antes ya había señalado: "No hice lo que ha sido alegado. Punto".

El mandatario reafirmó lo que ya había dicho a principios de este mes: "No voy a renunciar".

Luego agregó: "Puedo decirles como un Fiscal General que fui, que muchas veces hay motivaciones para hacer alegaciones" y que "las acusaciones serias deben tratarse con la seriedad que esto representa". Agregó que hay que tener pruebas para hacer estas acusaciones serias públicas.

"Los políticos que no conocen un solo hecho y sin embargo se forman una conclusión y una opinión son, en mi opinión, imprudentes y peligrosos", dijo Cuomo. "El pueblo de Nueva York no debería confiar en un político que adopta una posición sin conocer ningún hecho o sustancia. Eso, amigos míos, es la política en su peor forma".

"Los políticos toman posiciones por todo tipo de razones, incluyendo la conveniencia política y la cesión a la presión", continuó Cuomo. "Pero la gente sabe la diferencia entre jugar a la política, ceder a la cultura de la cancelación y la verdad".

"La última alegación no es cierta, y yo nunca he tenido una relación sexual que haya sido inapropiada. Punto", comunicó el gobernador, y concluyó diciendo que iba a enfocarse en su trabajo.

Séptima mujer acusa a Cuomo

Mientras, una séptima mujer ha acusado al gobernador de conducta inapropiada, afirmando que la acosó sexualmente mientras ella trabajaba como reportera en la Cámara de Representantes del Estado en Albany.

Jessica Bakeman trabajaba como reportera para Politico en 2014 cuando se acercó a Cuomo en una fiesta que él organizaba en la mansión del ejecutivo en Albany, según escribió en un artículo en primera persona publicado por New York Magazine el viernes.

Mujer dice que Cuomo la manoseó

La sexta mujer que acusó a Cuomo es una ayudante que dijo que el gobernador la manoseó de forma agresiva, metiendo su mano por debajo de su blusa, después de haberla citado en la mansión ejecutiva a finales del año pasado, informó el Albany Times Union.

La empleada dice que se le había pedido que ayudara a Cuomo con un asunto relacionado con su teléfono móvil cuando ocurrió el incidente.

La pareja estaba sola en la residencia del gobernador en la mansión de Albany cuando él "cerró la puerta y supuestamente metió la mano bajo la blusa de ella y comenzó a acariciarla", sennaló el periódico.

Supuestamente, la mujer relató el presunto incidente a una supervisora en la Cámara Ejecutiva el 3 de marzo mientras Cuomo conducía una conferencia de prensa, negando haber actuado de manera inapropiada ante alguna mujer.

La acusadora anónima es la tercera mujer que señala al gobernador de comportamiento sexual inapropiado.

El miércoles, antes de surgir detalles del suceso, Cuomo negó la acusación en una declaración al Times Union, diciendo: "Como dije ayer, nunca he hecho nada parecido", dijo.

Cuomo ha dicho que no tiene intención de dejar su cargo y ha insistido en que la fiscal general Letitia James concluya su investigación sobre las acusaciones. "De ninguna manera voy a dimitir", dijo el gobernador el domingo, y añadió que hacerlo sobre la base de acusaciones sería "antidemocrático".

"Los detalles de este informe son desgarradores. No voy a hablar de los detalles de esta o cualquier otra acusación dada la revisión en curso, pero confío en el resultado del informe de la fiscal general."

El ex fiscal general en funciones de Manhattan, Joon Kim, y la veterana abogada laboral Anne Clark han sido contratados para dirigir una investigación independiente de las acusaciones contra Cuomo, según dijo el lunes la fiscal general.

Esta acusación llega cuando Cuomo enfrenta otro escándalo por supuestamente encubrir las muertes en los hogares de ancianos, que ha llevado a legisladores republicanos a promover un juicio político.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 41 Nueva York para iOS o Android.

Mira también

Cargando Video...
No cesan las protestas frente a la oficina del gobernador Andrew Cuomo en Manhattan

Loading
Cargando galería
Comparte