null: nullpx
Juicio Político

Representante republicano John Katko se une a demócratas en juicio político contra Donald Trump

El representante de Nueva York John Katko rompe con el Partido Republicano para unirse a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en el segundo 'impeachment' contra el presidente Donald Trump.
13 Ene 2021 – 12:16 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El representante republicano de Nueva York John Katko dijo el martes que votará para someter a juicio político ( impeachment) al presidente Donald Trump por incitar a un motín la semana pasada en el Capitolio de Estados Unidos, según reportó el medio local syracuse.com.

Katko, un republicano del condado de Onondaga, es el primer republicano de la Cámara en reconocer públicamente que se unirá al menos a 218 representantes demócratas que firmaron la resolución del ' impeachment'.

"Permitir que el presidente de los Estados Unidos incite este ataque sin consecuencias es una amenaza directa para el futuro de nuestra democracia", dijo Katko en un comunicado.

“Por esa razón, no puedo quedarme sentado sin tomar medidas. Votaré para acusar a este presidente ”.

La representante Liz Cheney, la tercera republicana de la Cámara de Representantes, dijo a los miembros del Partido Republicano en una conferencia telefónica el lunes que su decisión de juicio político es un "voto de conciencia" y no un voto político, informó The Associated Press.

Cadena de apoyo

Aproximadamente una hora después de que Katko compartiera su decisión con syracuse.com, Cheney dijo que votará para acusar a Donald Trump.

"El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", dijo Cheney en un comunicado. “Todo lo que siguió fue obra suya. Nada de esto hubiera sucedido sin el presidente ... Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución ”.


Anteriormente, la representante republicana Liz Cheney había dicho a la agencia de noticias AP que votará a favor del 'impeachment' contra Donald Trump.

El representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, también dijo que se unirá a Katko y Cheney para romper con el Partido Republicano y votar para acusar a Trump por "incitación a la insurrección".

Katko estaba entre los cientos de congresistas que quedaron atrapados en el Capitolio la semana pasada cuando los partidarios del presidente asaltaron el capitolio cuando los congresistas realizaban el acto protocolario del conteo de votos del Colegio Elector para certificar la victoria de Joe Biden.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes votará este miércoles para aprobar el artículo de la acusación contra Trump por "incitación a la insurrección" tras el asalto al Congreso, que él instigó en un acto frente a la Casa Blanca horas antes. Esto activará posiblemente su segundo juicio político.

El vicepresidente Mike Pence informó en una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que no invocará la Enmienda 25 para declarar al presidente Donald Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo. Pese a su decisión, la Cámara Baja aprobó la noche del martes una resolución haciendo ese pedido formalmente a Pence.

Siga las últimas noticias aquí.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés