null: nullpx
Elecciones

Asamblea busca que los cambios que facilitaron el acceso al voto en California sean permanentes

Dos proyectos de ley presentados en la Asamblea quieren hacer permanentes los cambios en el acceso al voto que permitieron una participación electoral de 81% en California durante la pandemia de coronavirus.
8 Dic 2020 – 05:24 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En el primer día de sesión en la Asamblea se presentaron un par de proyectos de ley para que la participación electoral de este año en California continúe incluso cuando no exista la pandemia del coronavirus y mejorar así el acceso al voto.

La Ley de Elección del Votante de 2016 fue la que permitió hacer los cambios necesarios para aumentar la participación al permitir más formas de entregar la boleta electoral. Los votantes pudieron enviar una boleta por correo y devolverla de la misma manera o en casillas convenientemente ubicadas, además de votar temprano en un centro de votación o el día de las elecciones.

“Vimos lo exitosa que fue la elección en todos los estados", dijo el secretario de Estado Alex Padilla. "Espero que sea una prueba de la sabiduría de estos cambios."

La participación electoral de la elección general de 2020 llegó al 81% en California. El record es 81.5% en 1976.

El propósito es que esto no sea la excepción, sino la norma. Para eso es necesario incorporar en la ley cambios que se hicieron para adaptar la elección a la pandemia de coronavirus.

¿Qué dicen las propuestas?

El asambleísta demócrata Marc Berman presentó un proyecto de ley para extender el requisito de que los funcionarios electorales envíen las papeletas por correo a todos los votantes registrados activos en futuras elecciones.

“Dado el éxito de enviar por correo a cada votante registrado activo una boleta, así como otras mejoras que hicimos en 2020, sólo tiene sentido hacer permanentes muchos de los cambios clave adoptados en respuesta a la pandemia'', en una declaración Berman.

Por su parte, el asambleísta demócrata Evan Low, propuso designar el día de las elecciones como un día festivo en todo el estado. El legislador piensa que sería más fácil para los estudiantes, padres y personas de bajos ingresos que quieren votar en persona, pero que luchan por encontrar el tiempo para hacerlo.

Cuarenta y ocho condados respondieron a una encuesta de Cal Matters, con muchos registradores de votación que respaldan el nuevo enfoque ahora que los políticos en Sacramento están hablando de hacer que el voto por correo sea permanente y ampliar los centros de votación. Sin embargo, algunos funcionarios locales están preocupados por el costo dado el uso del centro de votación.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Comparte