null: nullpx
Coronavirus Nueva York

Programas de ayuda por la pandemia llegan a su fin en Nueva York, ¿qué otras opciones tengo?

Las protecciones y beneficios que ayudaron millones de personas a sobrellevar las consecuencias de la pandemia están a punto de caducar. Te contamos cuáles son los beneficios que terminan y qué opciones hay disponibles para reemplazar algunas de estas ayudas en Nueva York.
24 Jul 2021 – 12:38 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los principales programas de alivio económico implementados a para ayudar a millones de personas durante la pandemia están a poco más de un mes de llegar a su final. Sin embargo, en caso de que muchas de estas ayudas no se renueven, existen algunas opciones para quienes aún las necesitan.

Moratoria de desalojos

La moratoria de desalojos impuesta por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) vence el 31 de julio, aunque en el estado de Nueva York seguirá vigente hasta el 31 de agosto.

Hasta el momento no hay planes de una extensión después de esta fecha.

"Una de las razones es porque se eliminó el estado de emergencia, ya supuestamente no estamos en estado de emergencia a pesar de que la mayoría de las personas afectadas por el covid-19 económicamente todavía están sin trabajo y todavía no tienen los alivios necesarios", señaló Genesis Aquino, miembro de NYS Tenants & Neighbors Coalition.

Programa de alivio para el pago de la renta

En el estado de Nueva York los inquilinos tienen la posibilidad de aplicar al programa estatal de emergencia para el pago del alquiler, que subsidia hasta un año de alquiler atrasado.

No obstante, defensores de los derechos de los inquilinos dicen que temen que esta ayuda no sea accesible para quienes más lo necesitan.

"Sabemos que muchas personas todavía no han podido acceder totalmente a la solicitud, una de las razones es porque la solicitud requiere que el propietario apruebe parte de la aplicación", apuntó Aquino.

María Saavedra, quien debe un año de alquiler, es una de las miles de personas que de no recibir una respuesta pronto, podría ser desalojada.

"Me siento frustrada porque yo ya envié mi aplicación y la verdad no he recibido ninguna respuesta. Una preocupación que uno como padre de familia que tiene hijos pues, y que llegue el momento y que no le resuelvan nada... Yo me quedo pensando, ¿dónde voy a llevar a mis hijos?", explica Saavedra.

La aplicación para este programa se puede hacer a través de la página https://otda.ny.gov/programs, donde encontrarás los requisitos necesarios y el formulario de aplicación.

Seguro de desempleo

Los cambios temporales al seguro de desempleo como la elegibilidad, el incremento en los pagos y la extensión por períodos más largos terminarán el 6 de septiembre. Esto, entre otra cosas, significa que los desempleados ya no recibirán los 300 dólares extra cada semana.

"También se termina el otro programa de extensión de beneficios en el que se le daba prestaciones a gente que generalmente no recibía apoyo de desempleo, como la gente auto empleada o la gente que trabaja en Uber, la gente que trabaja entregando comida...", subraya el Doctor Julio Huato, profesor de economía de St. Francis College.

Mientras tanto, el profesor de economía de John Jay College José Torres señala que "en términos de buscar empleo, hay más de 9 millones de empleos disponibles ahora mismo, un récord. Entonces hay empleos, la cuestión es si esos empleos no son lo que la población quiere".

Préstamos estudiantiles

El 30 de septiembre también terminará la pausa en el pago de préstamos educativos, que estaba en pie desde marzo.

El consejo de los expertos es prepararse desde ya para resumir estos pagos. Grupos como Institute of Student Loans Advisors ofrece ayuda gratis para lidiar con estos préstamos.

Cupones de alimentos

Otro de los beneficios que llega a su final el 30 de septiembre es el incremento del 15% en los cupones de alimentos, aunque expertos esperan que dicho recorte no suceda debido al incremento el costo de vida, entre otras cosas.

Los neoyorquinos pueden seguir apoyándose en las entregas de despensa de la ciudad y en iniciativas comunitarias. Para encontrar el banco de alimentos más cercano puede acceder a https://www.foodbanknyc.org/

Cargando Video...
Con productos traídos desde República Dominicana, se realizará una feria agropecuaria en El Bronx

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés