Legislación busca que inmigrantes y beneficiarios de DACA trabajen como maestros en Pensilvania
FILADELFIA, PA- Pensilvania enfrenta una crisis de educadores, los 67 condados necesitan maestros. Sin embargo, no todos los que quieren ser educadores pueden serlo. Las certificaciones emitidas por el estado se han reducido en un 70 por ciento en la última década.
Un nuevo proyecto de ley en la legislatura estatal cambiaría eso de manera importante.
La senadora Judy Schwank, demócrata del condado de Berks, está impulsando un proyecto de ley para permitir que los inmigrantes se certifiquen como maestros en Pensilvania. Ella ha trabajado en el tema antes, con poco éxito, pero espera que esta vez tenga una oportunidad al tratarse de una Asamblea Legislativa dividida.
“El corazón de mi distrito es la ciudad de Reading, es 70 por ciento latino”, dijo Schwank en su memorando.
Schwank explicó que su distrito diverso y el trabajo que ha realizado allí le han dado una conexión con estudiantes indocumentados.
“Hay tantos de ellos que solo sueñan con tener éxito en este país, y muchos de ellos también quieren ser educadores”, dijo.
El Departamento de Educación de Pensilvania no permite que los inmigrantes se certifiquen en el estado, excepto en algunas circunstancias específicas.
Schwank está patrocinando un proyecto de ley que permitiría que las personas autorizadas para trabajar en EE. UU. se certifiquen como maestros en Pensilvania. Eso incluye a los participantes en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, el programa de la presidencia de Obama que permite que los inmigrantes indocumentados traídos a EE. UU. cuando eran niños asistan a la universidad y trabajen.