null: nullpx
Política Local Nueva York

Primarias en NYC: Junta Electoral retira los resultados de la votación por una "discrepancia"

Los resultados preliminares de las primarias por la alcaldía de Nueva York fueron retractados por la Junta Electoral debido a una "discrepancia". Estos mostraban a Eric Adams con una ventaja marginal sobre Kathryn García.
29 Jun 2021 – 09:53 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - Las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York dieron un giro inesperado el martes por la noche, ya que horas después de publicar los resultados más recientes de las votaciones, los funcionarios electorales se retractaron abruptamente.

La Junta Electoral de la ciudad de Nueva York retiró los datos que había publicado anteriormente y que pretendían ser una primera ronda de resultados del nuevo sistema de votación por orden de preferencia de la ciudad.

Los resultados preliminares mostraban a Eric Adams en la delantera, pero habiendo perdido una gran parte de su ventaja. Adams solo contaba con un pequeño margen de ventaja sobre Kathryn García, algo así como 16,000 votos más que García, una ventaja de alrededor del 2%.

En base a esos resultados iniciales, Adams se situó en el 51,1%, García quedó en segundo lugar con el 48,9% y Maya Wiley fue eliminada.

Sin embargo, la Junta Electoral publicó en Twitter que había notado "una discrepancia" en su informe sobre los resultados de la votación por orden de preferencia, pero no ofreció mayores detalles.

"Estamos trabajando con nuestro personal técnico de RCV para identificar dónde se produjo la discrepancia. Pedimos al público, a los funcionarios electos y a los candidatos que tengan paciencia", dijo la Junta Electoral.

Poco después, la retiró por completo los datos de los votos y los sustituyó por un mensaje que decía que los resultados se actualizarán el miércoles.

El recuento de esta semana no será definitivo, ya que no incluye más de 124.000 votos por correo. Sin embargo, muestra un recuento completo de la votación en persona.

Cuando la votación terminó el 22 de junio, Adams, mantenía una ventaja de unos 75,000 votos sobre la abogada de derechos civiles Maya Wiley, y García le seguía de cerca en el tercer puesto.

Sin embargo, esos recuentos de votos eran incompletos, ya que sólo incluían a las primeras opciones de los votantes para el puesto.

Nueva York permite ahora a los votantes clasificar a cinco candidatos, bajo el nuevo sistema de votación por orden de preferencia.

La campaña de Adams dijo en un comunicado que seguía siendo optimista en cuanto a su victoria final.

"Hoy mismo, la Junta Electoral publicó una simulación de votación por orden de preferencia basada en los resultados de las elecciones de la semana pasada que, desde entonces, han reconocido que incluyen "discrepancias". Estamos esperando una explicación y seguimos confiando en nuestra ventaja".

García, por su parte, dijo el miércoles que confiaba en que tenía un camino hacia la victoria, pero que no estaba "contando ningún pollo antes de que haya nacido."

"Todavía no me he coronado nada. Hay que esperar a que se cuenten los votos", dijo en una conferencia de prensa que tomó lugar antes de que se retiraran los votos.

Por su parte, Wiley emitió un comunicado en el que afirma que hay que apoyar los resultados del sistema de votación:

"La democracia, como dijo John Lewis, es un acto. Y los residentes de la ciudad de Nueva York participaron en uno de los actos centrales de la democracia. Votaron. Y actuaron cuando eligieron por abrumadora mayoría adoptar el voto por orden de preferencia. Dije la noche de las elecciones que debemos permitir que el proceso democrático continúe y que se cuente cada voto para que los neoyorquinos tengan fe en nuestra democracia y en nuestro gobierno. Y todos debemos apoyar sus resultados".

La junta hará otra ronda de análisis la próxima semana que incluirá los votos en ausencia.


Cargando Video...
Así avanza el conteo de votos de los precandidatos demócratas para la Alcaldía de Nueva York
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés