null: nullpx
Política Local Nueva York

Eric Adams mantiene una frágil ventaja en las votaciones demócratas; le siguen Wiley y García

El ex policía, Eric Adams, parecía llevar una frágil ventaja el martes en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York, pero podrían pasar semanas antes de que se declare un ganador oficial.
23 Jun 2021 – 02:01 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, parecía llevar una frágil ventaja el martes en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York, pero podrían pasar semanas antes de que se aclare quién está realmente en la cima en la primera elección a nivel de toda la ciudad en la que se utiliza la votación por orden de preferencia.

Al comenzar el recuento de votos el martes, una pluralidad de demócratas consideraba a Adams como su primera opción en la carrera.

Sin embargo, es difícil saber si esa ventaja se mantendrá. Quedan por contar 207,500 votos por correo. Todavía no se ha tenido en cuenta la clasificación completa de los candidatos por parte de los votantes. Podría llegar el mes de julio antes de que surja un ganador en la contienda demócrata.

Adams, un ex capitán de policía que cofundó un grupo de liderazgo para oficiales negros, aventajaba a la ex comisionada de saneamiento de la ciudad Kathryn García y a la ex abogada de la administración de Blasio Maya Wiley.

Ante seguidores exultantes, Adams reconoció que aún no había ganado y que, según el sistema de elección por orden de preferencia, aún quedaban varias rondas de recuento de votos.

"Sabemos que va a haber dos, tres y cuatro", dijo. "Pero hay algo más que sabemos. Sabemos que la ciudad de Nueva York dijo: 'Nuestra primera opción es Eric Adams'".

El ex candidato presidencial Andrew Yang, que estaba muy por detrás en los primeros resultados, concedió unas dos horas después del cierre de las urnas y prometió trabajar con el próximo alcalde.

En las primarias republicanas, el fundador de Guardian Angels, Curtis Sliwa, derrotó al empresario Fernando Mateo. La votación por orden de preferencia no fue un factor porque sólo había dos candidatos en la carrera.

Varios candidatos en la carrera para suceder al alcalde Bill de Blasio tienen el potencial de hacer historia si son elegidos. La ciudad podría tener su primera alcaldesa, o su segundo alcalde negro, dependiendo de quién resulte ganador.

Pero en la contienda demócrata, el panorama inicial podría ser engañoso. Tras el cierre de las urnas a las 9 de la noche, la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York comenzó a publicar los resultados de los votos emitidos en persona, pero los resultados se centraron en quiénes eran los candidatos clasificados como su primera opción.

El sistema de elección por orden de preferencia, aprobado para su uso en las primarias de la ciudad de Nueva York y las elecciones especiales por referéndum en 2019, permitió a los votantes clasificar hasta cinco candidatos en su boleta.

La tabulación de los votos se realiza entonces en rondas computarizadas, en boletas emitidas para esa persona se redistribuyen entre los candidatos que queden en función de la clasificación de los votantes. Este proceso continúa hasta que sólo quedan dos candidatos. Gana el que tiene más votos.

No será hasta el 29 de junio cuando la Junta Electoral realice el recuento de esos votos con el nuevo sistema. No incluirá los votos en ausencia en su análisis hasta el 6 de julio, lo que hace que cualquier recuento antes de esa fecha sea potencialmente poco fiable.

Entre los votos contados la noche de las elecciones, Adams quedó por detrás de García y Wiley cuando los votantes indicaron su segunda, tercera y cuarta opción en el sistema de votación por orden de preferencia.

Además de Adams, García, Wiley y Yang, otros contendientes en la contienda demócrata eran el contralor de la ciudad Scott Stringer, el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Shaun Donovan, el ex ejecutivo de Citigroup Ray McGuire y la ejecutiva de una organización sin ánimo de lucro Dianne Morales.

Stringer, McGuire y Morales se dirigieron a sus simpatizantes tras el cierre de las urnas, ya que los primeros resultados les mostraban por detrás de los favoritos, pero no cedieron inmediatamente.

El demócrata de Blasio dejará su cargo a finales de año debido a los límites de su mandato.

Los candidatos recorrieron la ciudad el martes haciendo una última ronda de campaña.

Wiley se quedó sin voz saludando a los votantes cerca de su sitio de votación en Brooklyn. García hizo campaña en el Bronx, mientras que Sliwa y Stringer se encontraron haciendo campaña en Manhattan.

Wiley, todavía ronca, reconoció la incertidumbre de la carrera en un discurso posterior. "Lo que celebramos hoy es que tenemos un camino", dijo.

García dijo a sus partidarios: "Sé que no vamos a saber mucho más esta noche, así que quiero dar las gracias a todos los que están aquí, y a todos los que han formado parte de este viaje."

La preocupación por el aumento de los tiroteos durante la pandemia ha dominado la campaña para la alcaldía en los últimos meses, incluso cuando los candidatos han luchado con las demandas de la izquierda para una mayor reforma policial.

Como antiguo policía, pero que pasó su carrera luchando contra el racismo dentro del departamento, Adams puede ser el más beneficiado por el debate policial.

Denunció el eslogan de "desfinanciar a la policía" y propuso restablecer una unidad de agentes de paisano disuelta para centrarse en sacar las armas ilegales de las calles.

Wiley y Stringer, que luchaban por los votos progresistas, dijeron que reasignarían una parte del presupuesto del departamento de policía a otros programas de la ciudad.

De los principales aspirantes, García o Wiley serían la primera mujer alcaldesa de la ciudad si son elegidos. Adams o Wiley serían el segundo alcalde negro.

Yang y García formaron una alianza en los últimos días de la campaña, en un aparente esfuerzo por utilizar el sistema de votación por orden de preferencia para bloquear a Adams. Ambas celebraron varios actos de campaña conjuntos, en los que Yang pidió a sus seguidores que clasificaran a García como su número 2, aunque García no devolvió del todo el favor, ya que no dijo a sus votantes dónde debían clasificar a Yang. Adams acusó a sus dos rivales de intentar bloquear a propósito a un candidato negro.

Sliwa no tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones generales de noviembre en una ciudad en la que los demócratas registrados superan en número a los republicanos por 7 a 1.

Antiguos aliados, los dos republicanos Sliwa y Mateo intercambiaron insultos personales e intentaron gritar el uno sobre el otro durante un debate en Zoom.

Sliwa, un presentador de radio que sigue llevando su boina roja de los Ángeles de la Guarda (Guardian Angels) cuando aparece en público, recibió el apoyo del ex alcalde Rudy Giuliani, que le llamó "mi gran amigo" en una llamada telefónica a los votantes republicanos.

Acompañado por Giuliani en la fiesta de su victoria, Sliwa prometió una campaña electoral centrada en la delincuencia. "Esta va a ser una campaña en la que claramente hablaré de tomar medidas contra la delincuencia, de apoyar a la policía, de reembolsar a nuestros héroes la policía, de contratar más policías, de quitarle las esposas a la policía y ponérselas a los delincuentes, y de restaurar la inmunidad cualificada a la policía para que no pueda ser demandada personalmente", dijo.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés