null: nullpx
Bakersfield

Aumentan los robos de convertidores catalíticos en las calles de Bakersfield

Durante los cuatro primeros meses de 2021 el aumento del robo de convertidores catalíticos en Bakersfield, que ya era considerado una epidemia en la ciudad, aumentó de manera significativa.
4 May 2021 – 04:06 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La incidencia de robos de convertidores catalíticos en las calles de Bakersfield continúa en aumento. El Departamento de Policía de Bakersfield informó que durante los cuatro primeros meses de 2021 el aumento de este crimen, que ya era considerado una epidemia en la ciudad, aumentó de manera significativa.

Los robos de convertidores catalíticos en lo que va del año ascienden a cerca de 450, y no se circunscriben a una sola área de la ciudad. En ningún área de Bakersfield los vehículos están seguros.


Según la policía, los ladrones están vendiendo los convertidores catalíticos a lugares de reciclaje, así como a algunos talleres de carrocería inescrupulosos seducidos por los precios de los metales preciosos necesarios para la elaboración de los convertidores catalíticos.

Los convertidores catalíticos, son el componente de los automóviles modernos encargado de limpiar las emisiones contaminantes que emanan de sus motores, por lo que forman parte del sistema de escape. Su uso comenzó a expandirse en la década de los 70 para que los fabricantes pudieran cumplir con las limitaciones establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y son la razón por la que en el país se usa gasolina sin plomo, ya que el tetraetilo de plomo que usaba la gasolina convencional antes de la llegada de los convertidores los destruía.

Los convertidores catalíticos son relativamente fáciles de robar, especialmente en pickups y SUVS, ya que su distancia del suelo de estos tipos de vehículo da amplio espacio para que los delincuentes puedan trabajar, y son vendidos a mercaderes de metales por precios que oscilan entre 50 a 200 dólares o más por pieza.

Su atractivo radica en el hecho de que en su manufactura se utilizan metales raros como el paladio, el rodio, y el platino, que según explica Car and Driver, pueden ser tan o más costosos que el oro. Actualmente, el paladio, el platino, y el rodio pueden alcanzar valores de hasta 3,000, 1,200, y 29,000 dólares por onza, respectivamente. Cada convertidor sin embargo tiene muy pocos gramos de cada metal.

A fin de evitar el robo de los convertidores catalíticos el Departamento de Policía de Bakersfield recomienda:


  • Estacionar siempre los vehículos en áreas iluminadas
  • Si su hogar tiene garaje, estacionar el vehículo dentro del mismo, especialmente de noche.
  • Instalar un dispositivo antirrobo.
  • Grabar el número de identificación del vehículo en el convertidor catalítico.
Reacciona
Comparte