"Pensamos que estaba muerta": Mujer desaparecida en Pensilvania es hallada 30 años después en Puerto Rico
ROSS TOWNSHIP, Pensilvania.- Una mujer de Pensilvania desaparecida durante más de tres décadas fue encontrada con vida en Puerto Rico.
Bob Kopta denunció la desaparición de su esposa, Patricia, en 1992. Era una predicadora callejera de Pittsburgh, también conocida como "El gorrión", debido a su complexión delgada.
"Llegué a casa una noche y ella se había ido y nadie sabía dónde estaba", dijo Bob Kopta durante una conferencia de prensa policial el jueves, informó la cadena ABC.
Bob Kopta dijo que Patricia tenía algunos problemas de salud mental y había comentado que quería ir a Puerto Rico donde hacía calor.
Kopta, según sus familiares, era una muy buena estudiante en sus años de juventud y fue modelo e instructora de baile. También, trabajó en finanzas en una empresa en Pittsburgh.
Kopta y su esposa estuvieron casados durante 20 años antes de que ella desapareciera.
"Ha estado ocurriendo durante casi 31 años y ha sido malo. Me costó mucho dinero. Incluso puse anuncios en el periódico de Puerto Rico buscándola", dijo Bob.
Aunque nunca encontró a Patricia Kopta, terminó estando justo donde pensaban
"Fuimos contactados por un agente de la Interpol, así como por un trabajador social de Puerto Rico que creía que la tenían en un hogar de ancianos", dijo el subjefe de policía del municipio de Ross, Brian Kohlhepp. Ahora tiene 83 años y tiene demencia.
Dijeron que ella llegó a Puerto Rico en un crucero desde Europa. Se sabía que había vagado por los pueblos de Naranjito, Corozal y Toa Alta y el 30 de junio de 1999 se encontró que necesitaba atención y fue llevada al hogar de ancianos en ese momento.
Quienes trabajan en la instalación dijeron que la mujer solicitó atención el 30 de junio de 1999.
Aunque la mujer se negó a compartir su vida personal con nadie, años más tarde, sufriendo ya de demencia, comenzó a divulgar detalles de su vida, lo que originó que sus conocidos en Puerto Rico hicieran la conexión y se comunicaran con la policía de Ross Township, una población con 30,000 habitantes al norte de Pittsburgh.
“Nos informaron que ella pasó a su cuidado en 1999 donde la encontraron necesitada en las calles de Puerto Rico, donde había estado deambulando. Mientras estuvo allí, se negó a hablar sobre su vida privada o de dónde venía”, dijo Kohlhepp.
“Mientras preguntaba y hablaba más, se filtraron los detalles suficientes sobre su identidad para que pudieran conectar los puntos y contactarnos”, explicó Kohlhepp.
A través de muestras de ADN de su hermana y un sobrino, se confirmó que la mujer era Patricia Kopta.
"Pensamos que estaba muerta": Gloria Smith, hermana de Patricia Kopta
Bob Kopta no es el único miembro de la familia sorprendido por la noticia.
Gloria Smith, la hermana de Patricia, dijo: "No lo creo. Fue un shock total".
"Realmente pensamos que estaba muerta todos esos años. No lo esperábamos. Fue un gran impacto saber que todavía estaba viva", dijo Gloria Smith. Kopta fue declarada legalmente muerta 7 años después de su desaparición.
"Estamos muy felices y espero poder ir a verla", añadió Gloria Smith.
Pasaron unos nueve meses desde que los agentes de la Interpol contactaron a la policía hasta que identificaron a la mujer como Patricia Kopta.
No hay planes inmediatos para que Patricia Kopta se vaya de Puerto Rico. Bob dice que no planea visitarla y que está contento de que esté bien y atendida. Su hermana, por su parte, dijo que quiere volverla a ver y darle un abrazo.
Te puede interesar: