null: nullpx
Control de Armas

Obama sobre los tiroteos en Atlanta: hemos descuidado la 'epidemia de violencia armada en Estados Unidos'

“Los tiroteos de ayer son otro trágico recordatorio de que tenemos mucho más trabajo por hacer para implementar leyes de seguridad de armas”, dijo Obama, al mismo tiempo que los demócratas están haciendo un nuevo impulso para promulgar las primeras nuevas leyes importantes de control de armas en más de dos décadas.
17 Mar 2021 – 04:46 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El expresidente Obama dijo que Estados Unidos "ha seguido desatendiendo" la "epidemia de violencia armada" después de que una ola de ataques contra salones de masajes en Atlanta dejara al menos ocho muertos, seis de los cuales eran mujeres asiáticas.

"Incluso mientras hemos luchado contra la pandemia, hemos seguido desatendiendo la epidemia de violencia armada que se ha prolongado durante más tiempo en Estados Unidos", dijo Obama en una serie de tuits el miércoles. " Aunque el motivo del atacante aún no está claro, la identidad de las víctimas subraya un aumento alarmante de la violencia anti-asiática que debe terminar".

Los tiroteos de ayer son otro trágico recordatorio de que tenemos mucho más trabajo por hacer para implementar leyes de seguridad de armas de sentido común y erradicar los patrones generalizados de odio y violencia en nuestra sociedad”, dijo Obama.

El expresidente agregó que junto a la primera dama Michelle Obama estaban orando por las víctimas de los tiroteos del martes y "sus familias, todos en duelo por estos asesinatos devastadores", agregó el expresidente. " E instamos a que se tomen medidas significativas que salven vidas".

¿Un crimen de odio?

La policía de Atlanta dijo el miércoles que era demasiado temprano en su investigación para determinar si los tiroteos contra salones de masajes la noche anterior fueron un crimen de odio.

Stop AAPI Hate, un centro de informes que rastrea incidentes de este tipo contra estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico, dijo en un informe publicado el martes que ha recibido cerca de 3.800 relatos de odio anti-asiático desde marzo de 2020, cuando la pandemia comenzó a afianzarse.

El vicepresidente Harris, el primer vicepresidente afroamericano y asiático-estadounidense de la nación, expresó su solidaridad con los asiático-estadounidenses en la nación en declaraciones el miércoles durante una reunión virtual.

“Conociendo el creciente nivel de crímenes de odio contra nuestros hermanos y hermanas asiático-americanos, también queremos hablar en solidaridad con ellos y reconocer que ninguno de nosotros debe permanecer en silencio ante ninguna forma de odio”, dijo Harris. “ Aún no tenemos claro el motivo. Pero sí quiero decirle a nuestra comunidad asiático-americana que estamos con ustedes y entendemos cómo esto ha asustado, conmocionado e indignado a todas las personas”.

Camino al control de armas

Los demócratas están haciendo un nuevo impulso para promulgar las primeras nuevas leyes importantes de control de armas en más de dos décadas. La Cámara aprobó dos proyectos de ley para exigir verificaciones de antecedentes en todas las ventas y transferencias de armas de fuego y permitir una revisión ampliada de 10 días para las compras de armas.

En 2019, de acuerdo con POLITICO, la Cámara aprobó proyectos de ley similares, poco después de que los demócratas obtuvieran la mayoría, pero cayeron en el Senado, controlado por el Partido Republicano durante los dos años siguientes.

Los demócratas ahora también ocupan el Senado, lo que le da al partido la esperanza de que al menos se considerará la legislación. Pero los proyectos de ley necesitarían un apoyo bipartidista significativo para aprobar una nueva legislación de control de armas en un Senado 50-50, ya que necesitarían 60 votos para hacerlo.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el jueves según POLITICO que el “ cementerio legislativo de los republicanos ha terminado” y que el proyecto de ley que exige verificaciones de antecedentes en todas las ventas de armas de fuego tendrá votación en el Senado.

"Un voto es lo que necesitamos", dijo Schumer al medio de comunicación. " Quizás obtengamos los votos. Y, si no lo hacemos, nos uniremos como un caucus y averiguaremos cómo vamos a hacer esto. Pero tenemos que hacerlo".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, quien ha estado trabajando en la legislación sobre armas con Schumer desde la década de 1990, dijo que ella y sus colegas han prometido a los sobrevivientes de los tiroteos y a los familiares de los que han muerto que “no nos vamos a ir” hasta que se apruebe la legislación de verificación de antecedentes.

Over 90% of Americans support expanding background checks. HR8 will do just that. It's time to put an end to gun violence and take these vital steps to ensure our communities are safe.

Posted by James E. Clyburn on Thursday, March 11, 2021

“La crisis de la violencia armada en Estados Unidos es un desafío a la conciencia de nuestro país, uno que exige que actuemos”, dijo Pelosi durante el debate de los proyectos de ley al que tuvo acceso POLITICO. "Estas soluciones salvarán vidas".

El racismo en todo EEUU (virus chino)

Andrew Yang, hijo de inmigrantes taiwaneses que podría el primer alcalde de ascendencia asiática de Nueva York, dijo a POLITICO que ha estado "siempre acostumbrado a ciertos niveles de racismo", pero dijo que la ola de violencia exigía una respuesta agresiva.

Enumeró algunos de los incidentes más recientes de ataques contra neoyorquinos asiáticos, incluida una mujer que requirió puntos de sutura después de ser empujada al suelo y una mujer a la que le arrojaron ácido en la cara en Sunset Park.

El aumento de los crímenes de odio se ha atribuido a la retórica incendiaria del expresidente Donald Trump y otros en medio de la pandemia de Covid-19. Trump se ha referido al nuevo coronavirus como el "virus de China" y la "gripe Kung", incluida otra referencia el martes por la noche durante una entrevista en Fox News.

Deberíamos tratar los crímenes de odio como tales. Y no se equivoquen, estas mujeres fueron atacadas por su raza”, dijo Yang sobre los tiroteos en Georgia que dejaron ocho muertos al medio de comunicación. “He pedido la financiación del grupo de trabajo sobre crímenes de odio en Asia. Esto no es algo que se pueda pedir a los voluntarios que aborden”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés