NYC en alerta ante aumento de hospitalizaciones infantiles por covid-19
NUEVA YORK - El repunte de coronavirus en el estado de Nueva York viene acompañado de una nueva advertencia sobre el preocupante aumento de las hospitalizaciones infantiles -sobre todo de niños no vacunados-, incluso cuando el estado presume de una alta tasa de vacunación entre los adultos.
La advertencia del Departamento de Salud del Estado de Nueva York del viernes sobre un "aumento sorprendente" de nuevas hospitalizaciones de niños se hizo pública un día después de que muchos centros de pruebas de covid-19 en la ciudad de Nueva York estuvieran cerrados por Navidad.
Un aviso de salud indicó que el reciente aumento de hospitalizaciones, que se ha cuadruplicado a partir de la semana del 5 de diciembre, se concentra en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, donde la variante omicron altamente contagiosa se estaba extendiendo rápidamente.
"Los riesgos del covid-19 para los niños son reales", dijo en un comunicado la Dra. Mary T. Bassett, Comisionada de Salud del Estado en funciones.
"Estamos alertando a los neoyorquinos de este reciente y preocupante aumento de hospitalizaciones pediátricas por covid-19 para que los pediatras, padres y tutores puedan tomar medidas urgentes para proteger a nuestros neoyorquinos más jóvenes. Debemos utilizar todas las estrategias disponibles de control, prevención y mitigación de la infección que sean seguras y eficaces", dijo.
Las vacunas siguen siendo el arma más eficaz contra el covid-19
Basset dijo que la mejor manera de proteger a los niños mayores de 5 años es vacunándolos. Asimismo, los niños menores de 5 años que no se pueden vacunar, pueden protegerse si las personas a su alrededor han sido vacunadas y han recibido refuerzos, y si siguen las otras medidas de protección, como el uso de máscaras, evitar las multitudes y hacerse la prueba del covid-19.
El viernes, la gobernadora Kathy Hochul presumió la alta tasa de vacunación en el estado, diciendo que el 95% de los adultos de Nueva York mayores de 18 años se han vacunado al menos una vez.
También reveló que el número de nuevos contagios se había disparado por encima de los 44,000 el jueves, alcanzando un nuevo récord en un solo día. Sin embargo, el aumento de las cifras no se ha traducido en un aumento correspondiente de las hospitalizaciones o las muertes, aunque estas estadísticas suelen ser indicadores de retraso.
Escasez de pruebas del covid-19 en NYC
Hochul hizo el anuncio mientras los neoyorquinos siguen luchando por obtener pruebas del coronavirus, ya que muchos centros estaban cerrados el sábado y se registró una escasez de kits de prueba caseros.
La desesperación fue evidente en una entrega gratuita de kits de pruebas en un barrio de Brooklyn, donde la policía tuvo que ser llamada para apaciguar a una multitud de personas enojadas que se decepcionaron cuando el suministro se agotó.
El aviso del Departamento de Salud del estado, más tarde el viernes, ofrecía un panorama más sombrío para los niños.
En la semana que terminó el domingo pasado, ningún niño de 5 a 11 años que fue hospitalizado por covid-19 estaba completamente vacunado, dijo el Departamento.
Y sólo una cuarta parte de los niños de 12 a 17 años que ingresaron en el hospital estaban completamente vacunados, decía.
"Estas sorprendentes tendencias subrayan la importancia crítica de proteger a nuestros niños de la covid-19. El Departamento insta a los padres y tutores de todos los niños de cinco años o más a que vacunen a sus hijos por completo lo antes posible", se afirma en el aviso.