Cuomo firma ley que permite a Nueva York procesar a quienes han recibido indulto presidencial
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó el miércoles una ley que permitirá al estado enjuiciar a las personas que hayan recibido un indulto presidencial por el mismo delito.
El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea estatal, controlada por los demócratas, en mayo y es parte de un proyecto de ley del programa del Procurador General que brinda a los fiscales neoyorquinos discreción para perseguir el enjuiciamiento de actos criminales donde tengan jurisdicción, según la comunidad oficial.
"Nadie está por encima de la ley y Nueva York no hará la vista gorda ante la delincuencia, sin importar quién busque protegerlos", dijo el gobernador Cuomo en el comunicado.
"El cierre de esta atroz laguna le da a los fiscales la capacidad de hacer frente a cualquier abuso de poder y ayuda a garantizar que ninguna acción interesada y motivada políticamente sea sancionada por la ley”, añadió.
Se trata de una reforma a la ley procesal penal en relación al indulto presidencial, indulto u otra forma de clemencia y enjuiciamiento previo.
El proyecto de ley de indulto permite el enjuiciamiento a nivel estatal de un individuo que trabajó en el poder ejecutivo y sirvió en un puesto sujeto a la confirmación del Senado. También incluye a quienes trabajaron en campañas presidenciales, equipos de transición y familiares presidenciales.
"Tenemos la responsabilidad de asegurar que las personas que cometen delitos según la ley del estado de Nueva York sean responsables de esos delitos", dijo la procuradora general Letitia James.
"Esta nueva ley crítica cierra una laguna enorme que podría haber permitido a cualquier presidente abusar del poder de perdón presidencial al otorgar un indulto injusto a un miembro de la familia o un socio cercano y posiblemente permitir que esa persona eluda por completo la justicia. Nadie está por encima de la ley", añadió
La nueva ley podría limitar la capacidad del presidente saliente Donald Trump de otorgar indultos a sus allegados políticos y familiares.
Relacionados
¿Tiene Trump el poder de perdonarse a sí mismo?
En Nueva York, los investigadores están analizando cómo la Organización Trump y sus agentes evaluaron el valor de Seven Springs. Trump compró la propiedad de 212 acres (86 hectáreas) al norte de Manhattan en 1995 con la intención de convertirla en un club de golf. El hijo de Trump, Eric, habló con los investigadores en octubre por video.
Los indultos de Trump
Recientemente, en la víspera del Día de Acción de Gracias, Trump indultó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentirle al FBI. Meses antes había conmutado la sentencia de su asesor informal Roger Stone, sentenciado a prisión tras ser convicto por mentirle a legisladores.
Posteriormente, el diario The New York Times reportó que Trump ha discutido con asesores la posibilidad de indultar de forma preventiva a sus tres hijos mayores y a su yerno y asesor, Jared Kushner. Y, agregó en otro informe, que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, también habló hace poco con el presidente sobre la misma posibilidad.