null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Cómo no dejarte engañar con videos falsos y verificar imágenes por tu cuenta? Usa estas herramientas

Antes de compartir algo que llegó a tu teléfono o viste en redes sociales, primero chequea que es cierto y que ocurrió en el lugar y sitio que dicen que pasó. Compartimos herramientas tecnológicas gratuitas, fáciles de usar y útiles para que puedas hacerlo tú mismo.
17 Jul 2021 – 02:08 PM EDT
Comparte
Default image alt
Antes de compartir imágenes fijas o videos que ves en redes sociales vale la pena usar estas herramientas para verificar que sean ciertos.

Actualización el 2 de mayo de 2022 (*)

Aproximadamente un 53% de los estadounidenses recibe informaciones en sus dispositivos móviles desde las redes sociales, según un estudio del Pew Research Center.

Y seguramente a tu celular llegan imágenes y videos que por su contexto, por su relevancia noticiosa ( como la guerra en Ucrania, por ejemplo), por lo que muestran o bien porque parecieran llegar de una fuente confiable, no hacen dudar de su contenido.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Lupita, la campaña de Univision Noticias que facilita la búsqueda y detección de contenidos manipulados te da 10 claves para detectar noticias falsas. “Si te encuentras una noticia impactante en redes sociales o te la envían en una cadena [mensaje] de WhatsApp, tómate un momento antes de compartirla: podría no ser cierta”, afirma Lupita.

Además desde El Detector te ofrecemos recomendaciones para comprobar por tu cuenta si son veraces o falsos los videos e imágenes que llegan a tus redes, con herramientas fáciles y gratuitas, que son las que también usamos en nuestro trabajo diario.

Así puedes chequear en una imagen desde el origen hasta su ubicación real

Si se trata de imágenes, Google tiene tres herramientas útiles y sencillas para conocer el origen de una imagen. Estas herramientas no te arrojan veredictos como “cierto” o “falso”, mas te permiten analizar de dónde salieron esas imágenes, si son nuevas y qué cuentas la han compartido. Las conclusiones se desprenden del sentido común de cada usuario y de la capacidad de analizar si es posible que un video que, dicen que es de Cuba, se haya publicado en principio con letras árabes o en una ubicación distinta, por ejemplo.

Aquí las que más utilizamos en elDetector:

  • En su página principal, ingresa a la búsqueda inversa de imágenes, carga la foto que te hayan compartido o copia el link y da clik en “buscar imágenes”.
  • También puedes usar el Google Lens (en la cámara) que traen los teléfonos celulares. Eso te permite saber si esa imagen que te acaba de llegar tiene varios años o meses rodando en la web.
  • Otra herramienta de gran utilidad es Yandex. Aunque funciona de forma similar a Google para hacer búsqueda inversa de imágenes, puede rastrear no solo la imagen en redes sociales y sitios web, sino que si llega a contener un texto, ofrece resultados por separado basándose solo en el mensaje escrito.
  • Y existe igualmente TinEye, que hace búsqueda inversa de imágenes precisando la primera fecha en que se encontró la foto en línea, así como el nombre del archivo de imagen y la página web donde está publicada.
  • Si con estas herramientas no encontramos con precisión el origen de la imagen, una opción muy útil para comprobar su veracidad es la geolocalización a través de Google Maps. Allí podemos introducir el nombre de un centro poblado o incluso de una calle en cualquier país y, una vez ubicados en el sitio, podemos recorrerla en modo Street View para confirmar detalles como ubicación de inmuebles o direcciones exactas, que podamos comparar con la imagen que estamos verificando.

¿Te preocupa un video “raro”? Así puedes comprobar si es confiable

Otro de los recursos que más recomendamos y usamos en elDetector para verificar videos de redes sociales, YouTube o desde tu teléfono o computadora es InVid ( In Video Veritas).

El uso de esta herramienta es muy intuitivo porque permite copiar la dirección del video en una pestaña de análisis. También separa fotogramas claves (fotografías específicas del video), amplificación de las imágenes para detectar detalles y más. Los creadores de la plataforma hicieron este tutorial.

Hay una advertencia a la que te recomendamos que estés atento cuando dudes de un video. La hizo misma plataforma InVid y la encontramos en elDetector cuando verificábamos un video al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania: “ La mayoría de las plataformas de redes sociales se están deshaciendo de los metadatos de las fotos y los videos”, es decir, el nombre del archivo, la fecha en que fue tomada e información más específica, como la ubicación, lo que está haciendo más difícil rastrear su origen.

Consúltalo en el WhatsApp de elDetector

Pero también tienes una herramienta práctica a tu disposición, tan fácil de utilizar como un chat por WhatsApp. Abre tu WhatsApp y apunta este teléfono: +1 786 685 8284. Ponle de nombre “ chatbot de elDetector ” y saluda con un “hola”. Puedes mandarnos un video, imagen, audio o frase para que nuestro equipo lo verifique.

Allí además puedes suscribirte al newsletter y recibir los chequeos más recientes. Así estarás informado adecuadamente para atajar los mensajes desinformantes que te lleguen.


Aquí hay un tutorial para usar nuestro chatbot de WhatsApp:

(*)Esta nota se actualizó para añadir más herramientas de verificación de imágenes.


elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net Lee aquí nuestras metodología y política de corrección y aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.


Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...
El Detector: Verificamos el "reto del imán" y no, la vacuna no hace que se peguen metales al cuerpo

Loading
Cargando galería
Comparte