null: nullpx
Covid-19 enfermedad

La ola de "la pandemia de los no vacunados": se disparan los casos de covid-19 en EEUU

Las infecciones reportadas están aumentando nuevamente, impulsadas por la variante delta y una baja importante en el ritmo de vacunación.
16 Jul 2021 – 04:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Durante meses, los contagios de covid-19 bajaron a medida que avanzaba a buen ritmo la campaña de vacunación, pero ahora el país registra una preocupante nueva alza. Este viernes, la directora de los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la doctora Rochelle Walensky, reportó que el promedio de casos diarios había aumentado casi 70% de una semana a otra.

“Esto se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados”, señaló la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la doctora Rochelle Walensky, durante una conferencia en la Casa Blanca. “Estamos viendo brotes de casos en partes del país con una baja tasa de vacunación porque la gente que está vacunado está en riesgo (...) las comunidades que están completamente vacunadas están bien en general”.

El promedio diario de casos pasó de 15,541 a 26,306. Mucho menos que el pico de 251,880 que se reportó en enero de 2021, pero un aumento preocupante cuando hay vacunas ampliamente disponibles para la población de 12 años en adelante. En total, se han registrado al menos 33.7 millones de casos en el país desde enero de 2020.

La transmisión es alta o sustancial en casi 40% de los condados

Este mapa de los CDC muestra el nivel de contagio del virus por condado. Al 13 de julio, 760 condados, casi un cuarto (23.6%), tenía un alto nivel de transmisión comunitaria. En otros 503 la transmisión es sustancial. Observa cómo ha empeorado la situación este mes.

Cuatro estados reportaron 40% de los nuevos casos

Durante la rueda de prensa, Jeff Zients, coordinador del equipo de trabajo de la Casa Blanca, dijo que cuatro estados reportaron más del 40% de los nuevos casos en la última semana y que uno de cada 5 se registró en Florida. No especificó cuáles son los otros estados, pero los datos indican que Arkansas, Missouri, Nevada y Utah están entre los que registraron la mayor cantidad de infecciones por 100,000 habitantes en la última semana.

Todos tienen un porcentaje de personas totalmente vacunadas por debajo del nacional, pero Zients especificó que su tasa de vacunación en la semana había sido más alta que la nacional. EEUU sigue sin llegar a la meta de 70% con al menos una vacuna que se había propuesto la Casa Blanca para el 4 de julio.

Delta impulsa nuevos contagios

Expertos coinciden en que la variante delta es un factor importante en esta alza de nuevas infecciones. Hasta ahora todo indica que la variante surgida en la India, es mucho más contagiosa. Sin embargo, también han insistido en que las vacunas autorizadas en EEUU siguen protegiendo contra la hospitalización y la muerte. La subida en infecciones viene además justo después del fin de semana del 4 de julio, cuando muchas familias y amigos se reunieron o viajaron.

“Al ser delta más infecciosa, el nivel de inmunidad será más alto. Un 70% puede haber sido suficiente antes, pero es probable que no lo sea contra delta”, señaló Tom Frieden, exdirector de los CDC, en un hilo de Twitter. “Por eso estamos viendo aumentos incluso en lugares como el Reino Unido e Israel, que tienen altas tasas de vacunación”.

Al mismo tiempo…

El ritmo de vacunación ha caído significativamente a poco más de 500,000 dosis diarias en promedio en comparación con su pico de abril de 3.3 millones. Esto no solo implica que menos gente se está protegiendo, también abre el camino para que surjan nuevas variantes, ha dicho Walensky.

Aumentan las hospitalizaciones y las muertes

El promedio de 7 días de nuevas hospitalizaciones incrementó además en un 36%, de 2,058 a 2,794 (en la semana del 7 y el 13 de julio, en comparación con la del 30 de junio al 7 de julio), dijo la directora de los CDC. El pico de 17,963 se registró en enero de 2020.

Además, señaló que el promedio diario de muertes aumentó en un 36% de una semana a otra. La nueva media es de 211 muertes. Se han reportado 605,905 fallecimientos por covid-19 en el país y los CDC proyecta que al 7 de agosto habrán muerto entre 611,000 y 619,000.

"Puede que delta sea o no más mortal en caso por caso, pero debido a que hay muchos más casos, más gente se enferma y más gente muere", señaló Frieden.

Walensky indicó que la situación actual es "mucho mejor a la que estábamos entre enero y abril"; sin embargo, agregó que "este aumento en las áreas rojas nos está dando más razón para redoblar los esfuerzos de vacunación”.

“La buena noticias es que si estás vacunado estás protegido en contra del covid severo, hospitalización y muerte”, enfatizó. Sin embargo, aquellos que no lo están, siguen en riesgo.

Las autoridades indicaron que más del 97% de los hospitalizados son personas que no se habían inmunizado.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte