null: nullpx
Marihuana

12 millones de estadounidenses han manejado bajo la influencia de marihuana

El informe elaborado por la CDC concluye que estos resultados deberían alertar a los funcionarios de salud pública a desarrollar herramientas que identifiquen si un conductor está operando un vehículo bajo la influencia de la hierba o de algún otro tipo de drogas.
19 Dic 2019 – 09:01 PM EST
Comparte
El estudio del CDC dice que se necesitan más herramientas para reducir el uso de la marihuana cuando se conduce un vehículo. Crédito: iStockphoto / Getty Images

Un nuevo informe de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) señala que 12 millones de adultos jóvenes manejan bajo la influencia de la marihuana y de algún otro tipo de drogas.

Los datos proceden de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, sobre el uso de drogas, alcohol y tabaco entre personas los mayores de 16 años. Los 12 millones de personas representan el 4.7 por ciento de los encuestados.

El informe, que fue presentado este jueves, encontró que 2.3 millones de jóvenes dijeron haber conducido bajo la influencia de drogas ilícitas como la cocaína o metanfentamina.

El CDC dice que aquellos que conducen bajo la influencia de marihuana tienen más probabilidades de ser hombres que mujeres y que los más propensos se encuentran los jóvenes entre 16 y los 25 años.

El segundo grupo de población más alto que reportó haber manejado después de haber consumido marihuana incluye a los jóvenes de entre 16 y 20 años, justo en donde se encuentra la categoría de conductores que buscan obtener una licencia de conducir, lo que ha sido calificado como "preocupante" por los autores del estudio debido a que los conductores más jóvenes tienen un riesgo mayor de causar accidentes debido a su inexperiencia al volante.

El informe encontró que las personas multirraciales no hispanas, son el grupo demográfico que tiene más probabilidades de conducir bajo la influencia de la marihuana con un 9.2%.

Los resultados, señala el informe, deberían alertar a los funcionarios de salud pública a desarrollar herramientas que identifiquen si un conductor está operando un vehículo bajo la influencia de la hierba o de algún otro tipo de drogas.

Los CDC esperan que los estados adopten estándares para realizar pruebas toxicológicas que fomenten la colaboración entre las autoridades policiacas y de salud pública para desarrollar una mejor manera de prevenir la conducción bajo los efectos de las drogas.


En Estados Unidos no existen pruebas estandarizadas para detectar a conductores bajo la influencia de la marihuana como las pruebas que existen para quienes conducen bajo la influencia del alcohol.

Los funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte citaron en 2018 un aumento en el número de conductores con problemas de drogadicción en todo el país por lo que emitieron un llamado a detener el problema.

Un estudio realizado en 2017 encontró que la legalización de la marihuana recreativa en los estados de Washington y Colorado no aumentó el número de accidentes mortales, sin embargo los estados que legalizaron su uso ahora están registrando más accidentes de tránsito en general.

Mira también:

Cargando Video...
Volando alto: detectando marihuana en conductores

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés