null: nullpx
Liveblog

La Unión Europea recomienda reimponer restricciones a visitantes de EEUU

Sigue las últimas noticias del coronavirus en Estados Unidos y el mundo. Te contamos del avance de la vacunación, los números de contagios y las nuevas medidas de restricción y uso de mascarillas en todo el país. | Univision Noticias
1 Sep 2021 – 08:19 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las últimas noticias del coronavirus en Estados Unidos y el mundo. Te contamos del avance de la vacunación, los contagios y las nuevas medidas de restricción y uso de mascarillas. | Estadísticas de muertes en EEUU | Contagios covid usa hoy | Estados con más casos de covid 19 en usa | Univision Noticias
La fda aprobó la vacuna de Pfizer
Coronavirus estadísticas hoy en New York
Coronavirus estadísticas Miami
Coronavirus estadísticas Los Ángeles
coronavirus usa hoy estadisticas
estados unidos mapa covid

Destacado
1 Sep 2021 – 08:19 AM EDT

👋Cerramos este blog: sigue la cobertura sobre el coronavirus en nuestro nuevo blog

Comparte
Actualizaciones en curso
30 Ago 2021 – 03:05 PM EDT

Lo último del coronavirus

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa
📈 Mapa actualizado del coronavirus: números de contagios y fallecidos por covid-19 por estado y país


Comparte
Publicidad
30 Ago 2021 – 03:04 PM EDT

Departamento de Educación abre investigación en 5 estados que prohíben uso de mascarillas

Este lunes, el Departamento de Educación, en conjunto con la Oficina de Derechos Civiles (OCR en inglés), anunció que abrieron investigaciones en cinco estados para determinar si la prohibición del uso de mascarillas en las escuelas es discriminatorio contra estudiantes con discapacidades que se encuentran en riesgo de contraer covid-19.

Los estados involucrados son Iowa, Carolina del Sur, Utah, Oklahoma y Tennessee, estados con gobernadores republicanos y cuyos directivos han prohibido el uso de mascarillas en el interior de los salones de clases.

Fue a través de una carta en la que la OCR les expresa su preocupación a los responsables de educación estatal de que "pueden estar impidiendo que las escuelas cumplan con sus obligaciones legales de no discriminar por motivos de discapacidad y de brindar una oportunidad educativa equitativa a los estudiantes con discapacidades que corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por covid-19".

Por su parte, el secretario de Educación, Miguel Carmona, expresó en un comunicado que "es simplemente inaceptable que los líderes estatales pongan la política por encima de la salud y la educación de los estudiantes a quienes juraron servir", añadió Cardona.

La medida sobre la prohibición del uso de mascarillas en las aulas de algunos estados marca una fuerte escalada en la batalla de la administración Biden con los territorios gobernados por republicanos que, aseguran, usar mascarilla debería ser una elección personal.

Fue el mismo presidente quien, la semana pasada, le solicitó a Cardona que explorara posibles acciones legales, lo que llevó al Departamento a examinar si las políticas podrían equivaler a violaciones de los derechos civiles de los estudiantes.

Comparte
30 Ago 2021 – 12:32 PM EDT

La Unión Europea recomienda reimponer restricciones a visitantes de EEUU

La Unión Europea (UE) recomendó este lunes a sus estados miembros que vuelvan a introducir restricciones para visitantes que provengan de Estados Unidos a causa del incremento de hospitalizaciones por covid-19 en el país.

El Consejo Europeo (CE) señaló en un boletín de prensa que se trata de una recomendación que hace a sus 27 estados, ya que cada miembro tiene la potestad de decidir quién entra o no al país, aunque en asuntos de salud pública se hace de una forma más coordinada.

En todo caso, la UE está sacando oficialmente a EEUU de su lista de "países seguros".

La medida afecta también a Israel, Líbano, Montenegro, Macedonia y Kosovo, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.

La recomendación del Consejo Europeo advierte que un estado no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada dentro del esquema de integración europeo.


Comparte
27 Ago 2021 – 01:19 PM EDT

Juez bloquea orden del gobernador de Florida que prohíbe el uso de mascarillas en escuelas

Un juez de la Corte del Segundo Circuito Judicial del condado de Leon, en Florida, determinó este viernes que no puede mantenerse en vigor la prohibición del gobernador Ron DeSantis sobre los mandatos de mascarillas en escuelas públicas.

Esta decisión le da luz verde a los distritos escolares para exigir, si lo consideran conveniente, que sus alumnos usen cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus.

El magistrado John Cooper estableció que DeSantis y otros demandados “no tenían la autoridad para una prohibición obligatoria general contra la política de mascarillas (...) Simplemente no tienen esa autoridad”.

Se espera que la orden judicial de Cooper entre en vigor la próxima semana.

Comparte
27 Ago 2021 – 08:39 AM EDT

La mitad de los pacientes con covid-19 tienen al menos un síntoma un año después, según nuevo estudio

La mitad de los pacientes que han sido hospitalizados por covid-19 tienen al menos un síntoma de la enfermedad un año después, según un estudio publicado este viernes en la revista científica The Lancet.

A los seis meses de haber enfermado, el 68% de los pacientes con covid-19 tienen al menos un síntoma, indica también este trabajo, uno de los más amplios realizados sobre el denominado covid-19 persistente o covid-19 largo.

Los síntomas más comunes son la fatiga, la debilidad muscular, las dificultades para pensar con claridad pero también la ansiedad y la depresión. Estas dos últimas dolencias afectan con el doble de probabilidad a las mujeres que a los hombres.

Uno de cada tres pacientes reportó dificultades para respirar más de un año después y ese número es incluso mayor entre los pacientes que tuvieron una enfermedad grave a consecuencia del contagio. Su estado de salud seguía siendo inferior al de la población de control.

Para elaborar este estudio, se dio seguimiento a casi 1,300 personas hospitalizadas por covid-19 entre enero y mayo de 2020 en Wuhan, China, donde se detectó el primer caso.

"A medida que la pandemia del covid-19 continua, la necesidad de entender y responder al covid largo es cada vez más acuciante", indican los autores del estudio.

Y advierten: "Síntomas como la fatiga persistente, la falta de respiración, dificultad para pensar con claridad y la depresión pueden debilitar a muchos millones de personas globalmente. Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre esta enfermedad".

Loading
Cargando galería
Comparte
26 Ago 2021 – 06:36 AM EDT

Hospitalizaciones por covid-19 alcanzan su punto más alto desde finales de enero

Al día de hoy hay más de 100,000 pacientes en los hospitales de EEUU por covid-19, según datos federales procesados por ABC News y otros medios estadounidenses.

Se trataría de la mayor cantidad de hospitalizaciones en siete meses, según el registro oficial de casos.

La tasa de ingresos hospitalarios per cápita entre los estadounidenses de 29 años o menos está en el punto más alto de la pandemia, según los datos federales citados por ABC News.


El alarmante repunte de contagios ha hecho que tres cuartas partes de las unidades de cuidados intensivos en todo el país están llenas.

Los datos federales muestran que casi el 77.3% de todas las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas y que el 28% de ellas están ocupadas por pacientes con covid-19 confirmado, dice un reporte de The Hill basado en datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Casi la mitad de los estados informan de que las UCI de sus hospitales han superado el 75% de su capacidad.

Los ocho estados donde el problema de ocupación de UCIs es más grave son: Alabama (100%), Arkansas (89,58%), Florida (93,52%), Georgia (92,74%), Kentucky (89,33%), Mississippi (92,93%), Oklahoma (88,93%) y Texas (93,12%).

Otro reporte del diario The Washington Post, también basado en datos federales, dice que se están reportando nuevos casos de coronavirus en todo el país a niveles similares a los observados en enero, cuando se registraba una media de 151,000 nuevos casos diarios.

Datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades indican que en los últimos 7 días en EEUU se registra un promedio diario por encima de los 142,000 casos.

El dato positivo dentro de todo el cuadro es que, a pesar de que muchos hospitales están sometidos a una gran presión e informan de la escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos, el número total de muertes es mucho menor; la media diaria de muertes a finales de enero era de 3,100 y de unas 1,100 hasta el miércoles.

Loading
Cargando galería
Comparte
26 Ago 2021 – 02:45 AM EDT

Pfizer y BioNTech pedirán a la FDA aprobación para la tercera dosis de su vacuna

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este miércoles que han comenzado el proceso para solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA , por sus siglas en inglés) la aprobación de una dosis de refuerzo (tercera) de la vacuna para prevenir el covid-19 en personas de 16 años o más.

En un comunicado conjunto, las empresas dijeron que tienen la intención de completar la presentación de esta solicitud a finales de esta semana.

La solicitud incluye datos de un ensayo clínico de fase 3 con 306 participantes de 18 a 55 años de edad que recibieron una dosis de refuerzo llamada Comirnaty entre 4.8 y 8 meses después de completar el régimen de dos dosis.

"La dosis de refuerzo provocó anticuerpos neutralizantes robustos contra la cepa de tipo salvaje en los participantes que no presentaban evidencia de infección por el SARS-CoV-2 hasta un mes después de la tercera dosis", afirman las compañías en el comunicado.


El 99.5% de los participantes tuvieron una respuesta cuádruple después de la tercera dosis, en comparación con el 98,0% después de la segunda dosis, agregan las empresas.

Los efectos secundarios más comunes después de recibir esta tercera dosis fueron muy similares a los que ya se han detectado con anterioridad: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular y escalofríos.

Pfizer y BioNTech tienen la intención de presentar estos datos a una revista revisada por expertos, y también a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a otras autoridades reguladoras de todo el mundo en las próximas semanas.

El anuncio de las dos compañías se produce días después de que la FDA concediera la aprobación completa de la vacuna para personas de 16 años o más, una medida muy esperada tras una revisión de aproximadamente tres meses. La vacuna está actualmente autorizada en régimen de urgencia para las personas de 12 a 15 años.

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa

Comparte
25 Ago 2021 – 10:38 PM EDT

Expertos de la OMS dicen que la posibilidad de descubrir el origen del covid-19 se está "cerrando rápidamente"


Los científicos internacionales que la Organización Mundial de la Salud envió a China para averiguar dónde se originó el covid-19 advirtieron el miércoles que la búsqueda se ha estancado y que el margen de maniobra para resolver el misterio se “cierra rápidamente”.

En un comentario publicado en la revista Nature, los expertos que fueron reclutados por la OMS dijeron que la investigación de los orígenes se encuentra en “una coyuntura crítica” que requiere una colaboración urgente, pero que, en cambio, se ha estancado. Advirtieron, entre otras cosas, que las autoridades chinas todavía se muestran reacias a compartir algunos datos en bruto, citando preocupaciones sobre la confidencialidad médico-paciente.

Los expertos de la OMS dijeron que su informe sólo buscaba ser un primer paso y agregaron: “La ventana de oportunidad para realizar esta investigación crucial se cierra rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles”.

Por ejemplo, dijeron: “Los anticuerpos disminuyen, por lo que recolectar más muestras y analizar a las personas que pudieron estar expuestas antes de diciembre de 2019 producirá resultados decrecientes”.

A principios del año, la OMS envió a un equipo de expertos a Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de covid-19 en humanos en diciembre de 2019, para investigar qué pudo haber desencadenado la pandemia. En su análisis, publicado en marzo, el equipo de la OMS concluyó que el virus probablemente pasó de animales a seres humanos, y señalaron que la posibilidad de que se filtrara de laboratorio era “extremadamente improbable”.

China dijo el miércoles que los funcionarios deberían “concentrarse en otras posibles vías que puedan ayudar a rastrear el origen” del covid-19 y sugirió que deberían hacerse estudios en otros países.

Comparte
25 Ago 2021 – 08:18 PM EDT

Moderna termina el proceso para solicitar aprobación total de su vacuna contra covid-19

La compañía farmacéutica Moderna anunció este miércoles que terminó el proceso para solicitar la aprobación total de su vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos para mayores de 18 años, que hasta ahora se usa bajo una autorización de emergencia.

El anuncio de la biotecnológica se produce dos días después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) dio su autorización final a la vacuna de Pfizer, que ahora se llamará Comirnaty y que se convirtió en el primer suero de este tipo en recibir el sello final de aprobación.

"La presentación de la licencia para nuestra vacuna covid-19, que comenzamos en junio, es un hito importante en nuestra batalla contra la covid-19 y también para Moderna, ya que es la primera vez en la historia de nuestra compañía que presentamos una licencia de este tipo", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

En un comunicado, Bancel también subrayó que su vacuna logra tras la inoculación de la segunda dosis una eficacia del 93 % que se prolonga durante seis meses.

Moderna solicitó a los reguladores estadounidenes la aprobación plena de su producto contra la covid-19 el pasado 1 de junio.

Si obtiene la licencia, la farmacéutica podría entre otras cosas vender dosis directamente a los consumidores y continuar comercializando la vacuna una vez se declare el fin de la emergencia sanitaria.

La autorización completa requiere un proceso más estricto y la presentación de datos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna durante al menos seis meses.

Comparte
25 Ago 2021 – 02:22 PM EDT

Los casos de covid-19 pediátrico continúan en ascenso

Un reporte de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales de Niños que recopila datos informados por los departamentos de salud de los estados sobre casos infantiles de covid-19 señala que hubo un crecimiento "exponencial" en los casos de coronavirus en menores.

"Hasta el 19 de agosto, más de 4.5 millones de niños dieron positivo al covid-19 desde el inicio de la pandemia", reporta la AAP, que detalla que se sumaron unos "180,000 casos" en la semana previa a ese reporte.

Estos números colocan los contagios infantiles en niveles de la ola que hubo en invierno entre 2020 y 2021. "Después de disminuir a principios del verano, los casos de niños han aumentado exponencialmente, con un aumento de más de cuatro veces el mes pasado, pasando de aproximadamente 38,000 casos la semana que terminó el 22 de julio a 180,000 la semana pasada (al 19 de agosto)".

Desde que comenzó la pandemia, los niños representaron el 14,6% del total de casos acumulados, pero si se toman los últimos números disponibles de agosto, los menores representaron el 22,4% de los casos de covid-19 reportados semanalmente.

Una imagen de esto es el caso del estado de Mississippi, tres semanas después del inicio del año escolar dejó un saldo de casi 12,000 estudiantes han dado positivo al virus y cerca de 29,000 en cuarentena por probables exposiciones, indicó la cadena CBS.

Si bien los casos de fallecimientos por covid-19 en niños siguen siendo bajos, la AAP indica que se deben recopilar datos para ampliar la información disponible sobre el tema.

Comparte
25 Ago 2021 – 01:21 PM EDT

Últimas noticias sobre la pandemia

💉 ¿Dónde me puedo vacunar contra el coronavirus? Pon tu código postal y mira dónde hay vacunas cerca de tu casa
📈 Mapa actualizado del coronavirus: números de contagios y fallecidos por covid-19 por estado y país

Comparte
25 Ago 2021 – 12:56 PM EDT

Pese a la orden de DeSantis de prohibir mandatos de mascarillas, en Florida será obligación para la mayor parte de los estudiantes

Poco más de la mitad de los 2.8 millones de estudiantes de escuelas públicas de Florida ahora tendrán un mandato de usar mascarillas en las aulas mientras continúa la batalla en los tribunales por los esfuerzos del gobernador Ron DeSantis para dejar tales decisiones en manos de los padres.

La mayoría de los miembros de la junta escolar en el condado de Orange le dijeron al superintendente el martes que requiera que la mayoría de los estudiantes usen tapabocas y estuvieron de acuerdo con su recomendación de mantener el mandato hasta el 30 de octubre.

El distrito comenzó su año escolar este mes aunque un aumento en el número de estudiantes contagiados con coronavirus en el área de Orlando ha interrumpido las clases. Hasta el martes, el distrito reportó 1,968 casos positivos entre estudiantes desde que comenzaron las clases.

Al menos 10 juntas escolares que componen algunos de los distritos más grandes de Florida ahora están desafiando el intento de la administración de DeSantis de prohibir los mandatos locales sobre máscaras en las escuelas. La junta del condado de Orange también dijo que quieren desafiar la legalidad de una regla del Departamento de Salud de Florida que hace cumplir la prohibición.

En Fort Lauderdale, ciudad al norte de Miami, este martes la Junta Escolar del Condado de Broward le dijo al Departamento de Educación que no se echará atrás en su política de uso de mascarillas. La junta dijo que los padres no tienen el derecho ilimitado de enviar a sus hijos a la escuela sin una máscara, y agregó que infringiría los derechos de otros padres que quieren que sus hijos estén seguros.

El estado había dado a los condados de Broward y Alachua hasta el martes para poner fin a sus mandatos de mascarillas. Los estudiantes de Broward comenzaron la escuela hace una semana con una política de uso de tapabocas. Los funcionarios estatales han amenazado con retener fondos equivalentes a los salarios de la junta escolar si un distrito no cumple.

"El personal y los estudiantes deben realizar un autoexamen de salud cada mañana antes de la escuela... El cubrimiento facial es obligatorio para los estudiantes, el personal y los visitantes en todas las escuelas e instalaciones del Distrito, incluidos los autobuses escolares. No se requerirán máscaras cuando esté al aire libre", indicó el condado.

La junta del condado de Monroe decidió el martes exigir máscaras en lugar de alentarlas enérgicamente, pero con una opción de exclusión de los padres que debería cumplir con la orden de DeSantis.

La variante delta, altamente contagiosa, provocó una aceleración de los casos de covid-19 en Florida y un récord de hospitalizaciones.

A mediados de agosto, se agregaban en promedio más de 21,000 casos nuevos por día, en comparación con los 8,500 del mes anterior.


Comparte
25 Ago 2021 – 12:33 PM EDT

La nueva gobernadora de Nueva York agrega 12,000 muertes por covid-19 al conteo previo del estado

La administración de la nueva gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, reconoció discretamente que hubo unas 12,000 muertes más relacionadas con el covid-19 de las que se habían publicado previamente bajo la administración de Andrew Cuomo.

Nueva York ahora informa que casi 55,400 personas han muerto de covid-19 según los datos de certificados de defunción presentados a los Centros para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC) en comparación con las 43,400 que el gobernador Cuomo había informado al público hasta el lunes, su último día en el cargo.

"Ahora estamos publicando más datos de los que se habían publicado antes, para que la gente sepa que las muertes en hogares de ancianos y las muertes en hospitales son consistentes con lo que muestra el CDC", dijo Hochul el miércoles en declaraciones a la cadena MSNBC. "Hay muchas cosas que no estaban sucediendo y voy a hacer que sucedan. La transparencia será el sello distintivo de mi administración".

Reportes de la agencia AP habían indicando una discrepancia entre las cifras de muertes publicadas por la administración de Cuomo y las cifras que el estado informaba a los CDC.

El recuento utilizado por Cuomo en sus reuniones informativas para los medios solo daba las muertes por coronavirus confirmadas por laboratorio informadas a través de un sistema estatal que recopila datos de hospitales, hogares de ancianos e instalaciones de atención para adultos.

Eso significó que el recuento excluyó a las personas que murieron en el hogar, en el hospicio, en las prisiones estatales o en los hogares administrados por el estado para personas que viven con discapacidades. También excluyó a las personas que probablemente murieron de covid-19 pero que nunca obtuvieron un resultado positivo para confirmar el diagnóstico, detalla la agencia.

"A partir de ayer, usamos números de los CDC, que serán consistentes. Por lo tanto, no tenemos la oportunidad de enmascarar esos números, ni quiero enmascarar esos números. El público merece una imagen clara y honesta de lo que está sucediendo. Y eso sea bueno o malo, necesitan saber la verdad. Y así es como recuperamos la confianza".

Los críticos de Cuomo habían acusado durante mucho tiempo de que estaba manipulando las estadísticas del coronavirus para pulir su imagen como líder de una pandemia.


Comparte
25 Ago 2021 – 02:13 AM EDT

Biden recibe informe de inteligencia sobre el origen del coronavirus que no es concluyente, según reportes

El pasado 26 de mayo el presidente Joe Biden dio un plazo de 90 días a la comunidad de inteligencia para que le presentase un informe concluyente sobre el origen del coronavirus y así determinar si el virus surgió del contacto de un humano con un animal infectado o de un accidente en un laboratorio en China.

Este martes, el presidente recibió el informe secreto pero el documento no es concluyente, y no permite resolver ese tema que es fuente de fricciones entre Washington y Pekín, indicaron medios estadounidenses.

A pesar de sus pesquisas y análisis, los investigadores no pudieron ponerse de acuerdo sobre una explicación definitiva del origen de la pandemia que ha matado al menos a 4.4 millones de personas en todo el mundo, señaló el diario The Washington Post, que cita a dos funcionarios estadounidenses anónimos, cercanos al caso.

Parte de la razón es que China no ha proporcionado suficiente información, indicó un reporte del diario The Wall Street Journal, que también se basa en dos altos funcionarios estadounidenses no identificados.


Sobre este polémico tema han circulado dos teorías: que el virus surgió del contacto humano con un animal infectado o que se trató de un accidente en el laboratorio de Wuhan, China.

Al ordenar una investigación más completa, Biden señaló que dos de las agencias de inteligencia se inclinaban por la primera hipótesis, mientras que una tercera daba mayor crédito a la segunda.

Pekín, que se opone ferozmente a la tesis de un escape del virus, acusa a Washington de difundir teorías "conspirativas".

En febrero el gobierno de Biden manifestó su insatisfacción con los resultados de una investigación preliminar llevada a cabo por un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud precisamente en Wuhan, al considerar que las autoridades chinas impidieron el desarrollo de la misión.

Funcionarios citados por el Post adelantaron que los servicios de inteligencia intentarán en los próximos días desclasificar partes del informe para su eventual difusión.

Loading
Cargando galería
Comparte
1 de 8