null: nullpx
Donald Trump

Trump supuestamente sugirió ejecutar a quienes filtraron información de la Casa Blanca, según nuevo libro

Un nuevo libro sobre el gobierno de Donald Trump escrito por el periodista de Wall Street Journal, Michael Bender, describe el momento en que el exmandatario estalló de ira al conocer que se había filtrado a la prensa que él, su esposa Melania y su hijo Barron se habían refugiado en un búnker mientras transcurrían las protestas antirracistas.
14 Jul 2021 – 05:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A mediados de 2020 el expresidente Donald Trump le dijo a varios de sus asesores que quien hubiera filtrado información sobre su estancia en el búnker de la Casa Blanca para protegerse de las protestas antirracismo había cometido traición y debería ser ejecutado por compartir detalles de ese episodio con la prensa.

Este caso y otros episodios que se vivieron durante la estancia de Trump en la Casa Blanca se describen en un nuevo libro del reportero del Wall Street Journal Michael Bender, al que tuvo acceso la cadena CNN.

Bender recuerda en su libro cuando el magnate, la entonces primera dama Melania Trump y su hijo, Barron, fueron llevados para refugiarse al búnker subterráneo de la Casa Blanca durante las protestas masivas registradas frente a la sede de la Presidencia y en otras ciudades por el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en mayo de 2020.

El periodista, en el libro titulado "Frankly, We Did Win This Election: The Inside Story of How Trump Lost", asegura que en los días posteriores a este suceso, Trump mantuvo una tensa reunión con altos responsables militares, las fuerzas del orden y los asesores del ala Oeste.

En estas conversaciones, el exmandatario se quejó abiertamente por el hecho de que el suceso se hubiera filtrado a la prensa.

Además "Trump estalló en cuanto llegaron (los responsables) y les gritó (...). Fue el momento de mayor enojo que algunos asesores habían visto en el presidente", escribe Bender.

"¡Quienquiera que haya hecho eso, debería ser acusado de traición!' gritó Trump. "¡Deberían ser ejecutados!", mantiene el autor del libro, cuyos extractos divulga la cadena estadounidense.

El entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, "trató repetidamente de calmar al presidente mientras sus ayudantes asustados evitaban el contacto visual", describe Bender, y agrega que el principal asesor de Trump le garantizó a su jefe: "Estoy en eso. Vamos a averiguar quién lo hizo."

Trump, estuvo enfadado por la filtración durante días, "preguntó repetidamente a Meadows si había encontrado al filtrador", y su principal ayudante se "obsesionó" con encontrar la fuente, según el libro.

El periodista explica que "los que dijeron haber escuchado a Trump emitir esa advertencia habían interpretado el arrebato como una señal de un presidente que había entrado en estado en pánico".

Otras infidencias

En el mismo libro de Bender, se relata una presunta confrontación entre el expresidente y John Kelly, su jefe de gabinete, durante un viaje a Europa en 2018 para celebra el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

"Bueno, Hitler hizo muchas cosas buenas", comentó el expresidente, según narra Bender.

De acuerdo con el relato, tal afirmación dejó asombrado a Kelly, quien "le recordó al presidente qué países estaban de qué lado durante el conflicto" y "conectó los puntos desde la Primera Guerra Mundial hasta la Segunda Guerra Mundial y todas las atrocidades de Hitler", según cita el diario The Guardian, que accedió a una copia del texto.


Anteriormente, también salió a la venta un libro titulado "Escenario de pesadilla: dentro de la respuesta de la Administración Trump a una pandemia que cambió la historia", escrito por los periodistas Yasmeen Abutaleb y Damian Paletta, en el que desvela el proceso de toma de decisiones "caótico y a menudo chapucero" en la Casa Blanca, cargado de "luchas por el poder".

En este anterior libro, los autores refieren que el exmandatario habría sugerido hasta dos veces la idea de trasladar a la base naval de Guantánamo a los estadounidenses enfermos de covid-19 que regresaban de hacer turismo en Asia. Lo planteó, según la investigación basada en entrevistas con más de 180 personas, en febrero del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado la situación de pandemia y los casos conocidos de coronavirus se concentraban en el continente asiático.

"¿No tenemos en propiedad alguna isla?¿Por qué no a Guantánamo? Nosotros importamos bienes, no vamos a importar un virus", habría dicho Trump durante una reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca con sus más cercanos colaboradores y funcionarios de alto rango.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés