null: nullpx
Economía

Voto crucial: el acuerdo bipartidista sobre el plan de infraestructura ahora está en duda

El senador Rob Portman, el principal negociador de los republicanos, dijo que no pueden "apoyar" un voto de procedimiento para avanzar al debate del contenido del proyecto bipartidista porque no han llegado "a acuerdos en temas clave".
21 Jul 2021 – 08:47 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las probabilidades de que este miércoles salga adelante el proyecto de ley bipartidista sobre el plan de infraestructura y el paquete de gasto social del presidente Joe Biden lucen escasas, ya que no parece probable que 10 senadores republicanos, necesarios para el voto, estén dispuestos a sumarse a la moción del cierre de debate.

" No podemos apoyar un cierre para algo que aún no hemos logrado", advirtió el senador Rob Portman (de Ohio), el principal negociador de los republicanos, al hacer referencia a la votación procedimental de cierre de debate con el que se da paso al voto del proyecto en el pleno del Senado, reportó USA Today. "No hemos llegado a acuerdos en temas clave", agregó.

Casi una docena de republicanos del Senado, incluido Portman, llegaron a un acuerdo con el presidente Biden en junio sobre el plan de infraestructuras, quien lo recordó este mismo lunes, al señalar: "Independientemente de nuestros diferentes puntos de vista sobre los actuales incrementos de precio, debemos estar unidos en una cosa: en aprobar el acuerdo bipartidista en infraestructura sobre el que ya nos dimos la mano".

Dado que los 50 senadores demócratas necesitan que al menos 10 republicanos apoyen el proyecto para superar un obstáculo parlamentario para el debate (filibuster), perder el apoyo de unos pocos negociadores republicanos del Senado puede paralizar el proyecto.

El paquete bipartidista por $1.2 billones ($1.2 trillion, en inglés) está dirigido a la construcción de carreteras, puentes, ferrocarriles y banda ancha. Los demócratas también buscan cerrar un acuerdo entre miembros de su propio partido para sacar adelante un paquete de gasto social de $3.5 billones que cubre gran parte de la agenda del Plan de Familias de Biden: cuidado infantil, community college gratuito y provisiones para disminuir los costes sanitarios.


La mayoría demócrata en el Senado, liderada por Chuck Schumer, intenta que esta sea una semana decisiva para avanzar en este ambicioso proyecto antes del receso congresual de agosto.

Pero algunos de los que participan en las negociaciones señalan que es probable que las conversaciones se alarguen hasta la próxima semana, tanto por el tamaño y la escala tanto del posible proyecto de ley, como por los desacuerdos sobre cómo pagarlo.

Schumer ha ofrecido al grupo bipartidista más tiempo para negociar si los republicanos del Senado aceptan avanzar este miércoles. Si la legislación entre pasillos no está terminada para el jueves, Schumer dijo que el Senado podría considerar elementos del marco que ya han sido aprobados por comités clave, reportó Politico.

"No es una fecha límite para determinar cada detalle final del proyecto de ley", dijo el demócrata el lunes, añadiendo que los cinco principales negociadores de su partido - Kyrsten Sinema, Mark Warner, Joe Manchin, Jon Tester y Jeanne Shaheen-, están de acuerdo con su estrategia.

"Lo que ha hecho Chuck no es diferente de lo que hacemos en cada proyecto de ley", dijo Tester, citado por el sitio The Hill.

Una posición algo más matizada de la línea dura de los republicanos la ofrecía el senador Mitt Romney, al señalar este martes que para el final de la semana puede que estén "todos (los acuerdos) resueltos". "Estaremos listos el lunes. No tendremos el texto completo, por supuesto, pero tendremos un esquema detallado".


El senador republicano John Thune advirtió hace dos días que si el grupo bipartidista no está terminado para este miércoles, Schumer "no va a conseguir 60".

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió el lunes que los republicanos "necesitan ver el proyecto de ley" antes de la votación sobre el inicio del debate.

"Creo que eso es bastante fácil de entender", dijo Mcconnell, citado por The Hill.

Loading
Cargando galería
Comparte