null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Georgia aprueba un proyecto de ley que restringe el voto y da más control electoral a la Cámara estatal, en manos de republicanos

Horas después de la votación, el gobernador republicano Brian Kemp promulgó la ley, que, principalmente busca una revisión radical de la ley electoral estatal, incluidas restricciones a la votación por correo, y otorgarían a la legislatura del estado, en manos de los republicanos, mayor control sobre cómo se llevan a cabo las elecciones. Los demócratas y los grupos de derechos electorales se quejaron de que privaría el derecho al voto a las minorías.
25 Mar 2021 – 07:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los legisladores de Georgia dieron el jueves la aprobación final a una legislación impulsada por el Partido Republicano que busca una revisión radical de la ley electoral estatal, incluidas disposiciones que agregarían nuevas restricciones a la votación por correo y otorgarían a la legislatura un mayor control sobre cómo se llevan a cabo las elecciones. Horas después de la votación, el gobernador republicano Brian Kemp promulgó la ley.

Los demócratas y los grupos de derechos electorales se quejaron de que la ley privaría desproporcionadamente del derecho al voto a minorías.

Es parte de una ola de proyectos de ley electorales respaldados por el Partido Republicano en estados de todo el país después de que el expresidente Donald Trump sostuvo con afirmaciones falsas que su derrota electoral de 2020 fue provocada por un fraude.

Trump perdió las elecciones de noviembre por casi un 5%, el mayor porcentaje en 12 años, frente al actual presidente Joe Biden, quien obtuvo 306 apoyos en el Colegio Electoral frente a 232 del exmandatario. El Departamento de Seguridad Nacional, aún bajo su mando, las calificó de "las más seguras de la historia" y decenas de tribunales, entre ellos la Corte Suprema, rechazaron sus acusaciones por falta de pruebas.


Los esfuerzos de los republicanos para cambiar las leyes de votación en Georgia se producen después de que la participación sin precedentes condujera a victorias demócratas en las elecciones presidenciales y dos reelecciones del Senado de Estados Unidos en el estado que alguna vez fue confiablemente rojo.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara estatal 100-75, con el apoyo de los republicanos y la oposición de los demócratas. Luego fue rápidamente aceptado por los republicanos en el Senado estatal.

La representante demócrata Rhonda Burnough dijo que el proyecto de ley se basó en mentiras dichas por los republicanos después de las elecciones de noviembre pasado.

“Los georgianos participaron en números récord [en las elecciones] porque pudieron acceder a la boleta”, dijo Burnough.

Los puntos más importantes

Entre los aspectos más destacados, esta ley requiere una identificación con foto para poder votar en ausencia por correo, luego de que más de 1.3 millones de votantes de Georgia usaran esa opción durante la pandemia de covid-19.

También reduciría el periodo de tiempo que tienen las personas para solicitar una boleta de voto ausente y limitaría dónde se pueden colocar las urnas y cuándo se puede acceder a ellas.

Uno de los mayores cambios le daría a la legislatura controlada por el Partido Republicano más control sobre la administración de las elecciones, un cambio que ha generado preocupación entre los grupos de derechos de voto de que podría llevar a una mayor influencia partidista.

El proyecto de ley reemplazaría al secretario de estado electo como presidente de la junta electoral estatal con un nuevo designado de la legislatura luego de que el secretario de Estado republicano Brad Raffensperger rechazara los intentos de Trump de anular los resultados electorales de Georgia. También permitiría que la junta destituya y reemplace a los funcionarios electorales del condado que se considere que tienen un desempeño inferior.


Esa disposición se considera ampliamente como algo que podría usarse para apuntar al condado de Fulton, un bastión demócrata que incluye la mayor parte de Atlanta, uno de los principales objetivos de los republicanos después de que largas filas de votantes participaran en las elecciones primarias y la general del pasado 3 de noviembre.

El representante republicano Barry Fleming, quien ha sido una fuerza impulsora en la elaboración del proyecto de ley, dijo que la disposición solo sería una “solución temporal, por así decirlo, que termina y el control se devuelve a los lugareños después de que se resuelven los problemas".

El proyecto de ley también reduce el plazo en el que se llevan a cabo las elecciones de segunda vuelta, incluida la cantidad de votaciones anticipadas para las dos vueltas. Y prohíbe que los grupos externos entreguen comida o agua a las personas que hacen fila para votar.

Loading
Cargando galería
Comparte