null: nullpx
Kamala Harris

Inmigración centroamericana y derecho al voto: dos complicadas tareas que dejó Biden en manos de Harris

Biden encargó a su segunda dos tareas especiales y delicadas: ver cómo reducir el flujo migratorio de centroamericanos a EEUU, y responder a la ola de leyes estatales impulsadas por los republicanos que restringen el derecho al voto. Tareas que pueden definir el futuro político de Harris.
6 Jun 2021 – 09:21 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este lunes, la vicepresidenta Kamala Harris hará su primer viaje al exterior desde que llegó al poder con una visita a México y Guatemala, para hablar sobre el tema de inmigración y desarrollo económico del llamado Triángulo Norte (que además de Honduras está integrado por Guatemala y El Salvador).

La compleja tarea de reducir el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y atacar al mismo tiempo las causas de pobreza y violencia que impulsan a las personas a dejar sus países rumbo al quimérico norte, fue un encargo que le hizo el presidente Joe Biden a Harris en marzo pasado, cuando las cifras de la frontera mostraban un crecimiento del problema.

Recientemente, Biden le puso otra tarea a Harris: encabezar los esfuerzos de la Casa Blanca en la protección del voto, ante la estrategia del Partido Republicano de promulgar leyes estatales que, según indican expertos, restringen el ejercicio de ese derecho a grandes sectores de la población.

La función de quien ocupa la vicepresidencia es manejar las negociaciones con el Congreso para garantizar que la agenda legislativa del presidente de turno se cumpla, o al menos que se logre al máximo posible

El de Harris es el único cargo que comparte funciones ejecutivas y legislativas, ella es al mismo tiempo la presidenta del Senado, y aunque no tiene injerencia cotidiana en el proceso de formación de leyes, su voto es crucial si los demócratas la necesitan para reforzar su magra mayoría por un voto.

Pero también se ocupa de temas a los que el presidente de turno quiera darles relevancia. En el caso de Harris, Biden la ha puesto al frente de dos verdaderas 'papas calientes' que pueden definir su futuro político porque pueden sea catapultarla (si logra tener éxito) o hundirla (si termina en fracaso).


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte