null: nullpx
Asalto al Capitolio

El primer sentenciado por un delito grave tras el asalto al Capitolio es condenado a 8 meses de prisión

La sentencia contra Paul Hodgkins podría ayudar a determinar la severidad de otras sentencias en cientos de casos pendientes en tribunales.
19 Jul 2021 – 04:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hombre de Florida que el pasado 6 de enero entró a la cámara del Senado de los Estados Unidos con una bandera de campaña de Donald Trump para impedir que el Colegio Electoral certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, fue sentenciado este lunes a ocho meses tras las rejas.

Paul Allard Hodgkins recibió así el primer castigo dictado por un delito grave cometido durante el asalto al Capitolio y uno que podría ayudar a determinar la severidad de otras sentencias en cientos de casos pendientes.

Al pronunciar la sentencia contra Hodgkins, el juez federal de distrito Randolph Moss dijo que el hombre de 38 años había jugado un papel en uno de los peores episodios de la historia de Estados Unidos, aunque no tan importante como otros.

Miles de seguidores de entonces presidente Trump irrumpieron en el Capitolio e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, en una impresionante demostración de violencia pública.

"Eso no fue, por ningún tramo de la imaginación, una protesta", dijo Moss. "Fue ... un asalto a la democracia". Añadió: "Dejó una mancha que permanecerá en nosotros ... en el país durante los próximos años".

Más de 500 personas han sido acusadas hasta ahora por su participación en el ataque, y muchas, como Hodgkins, fueron acusadas de delitos graves, pero no fueron imputadas, como otras, por participar en conspiraciones más importantes. Tendrán que decidir si declararse culpables o ir a juicio.

Moss interrumpió al abogado de Hodgkins, Patrick Leduc, para preguntarle si conceder la solicitud de la defensa de salvar a Hodgkins de la cárcel podría alentar a otros descontentos por los resultados de una futura elección a asediar el Capitolio.

"Si permitimos que la gente asalte el Capitolio de los Estados Unidos, ¿qué estamos haciendo para preservar nuestra democracia?" Moss preguntó.

Pero dijo que Hodgkins merecía una sentencia menor que los 18 meses que habían solicitado los fiscales, en parte porque no agredió a nadie, no dañó la propiedad del gobierno y no estaba entre los principales atacantes.

Hodgkins se disculpó ante la corte y dijo que se sentía avergonzado. Hablando con calma a partir de un texto preparado, describió estar atrapado en la euforia mientras caminaba por la avenida más famosa de Washington, luego siguió a una multitud de cientos hacia el Capitolio.

"Si tuviera alguna idea de que la protesta ... se intensificaría (como) lo hizo ... nunca me habría aventurado más allá de la acera de la avenida Pennsylvania", le dijo al juez. Añadió: "Esta fue una decisión tonta de mi parte".

Fiscal compara ataque con terrorismo doméstico

Se declaró culpable el mes pasado de obstruir un procedimiento oficial al participar en un ataque que obligó a los legisladores a correr y esconderse atemorizados. Cinco personas murieron, incluido un oficial de policía y un alborotador baleado por la policía. Otros dos policías que se enfrentaron a los alborotadores del 6 de enero murieron por suicidio días después.

Al solicitar una sentencia de prisión de 18 meses durante la audiencia en Washington, la fiscal federal adjunta Mona Sedky comparó el ataque con el "terrorismo doméstico".

Leduc, abogado de Hodgkins, dijo que la descripción del gobierno de los hechos del 6 de enero era una hipérbole.

"Creo que está iluminando el país", dijo. Lo que sucedió, agregó, fue "una protesta que se convirtió en un tumulto".

Moss volvió a interrumpir a Hodgkins y señaló que algunos de los partidarios de Trump parecían estar buscando a los legisladores, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Había gente que irrumpía en los pasillos del Capitolio diciendo: '¿Dónde está Nancy?'", Le dijo el juez al abogado. "Eso es más que un simple motín".

Sedky dijo que, si bien Hodgkins no se involucró en actos violentos, caminó entre muchos que sí lo hicieron, en lo que ella llamó "el saqueo de la Casa del Pueblo". Y mientras pasaba junto a las barreras policiales destrozadas, pudo ver el humo de los gases lacrimógenos y el caos frente a él.

"¿Qué él ha hecho?" preguntó a la corte. “Camina hacia él. Él no se aleja ".Moss volvió a interrumpir a Hodgkins y señaló que algunos de los partidarios de Trump parecían estar buscando a los legisladores, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Había gente que irrumpía en los pasillos del Capitolio diciendo: '¿Dónde está Nancy?'", Le dijo el juez al abogado. "Eso es más que un simple motín".

Sedky dijo que, si bien Hodgkins no se involucró en actos violentos, caminó entre muchos que sí lo hicieron, en lo que ella llamó "el saqueo de la Casa del Pueblo". Y mientras pasaba junto a las barreras policiales destrozadas, pudo ver el humo de los gases lacrimógenos y el caos frente a él.

"¿Qué él ha hecho?" preguntó a la corte. “Camina hacia él. Él no se aleja ".

Loading
Cargando galería
Comparte